Asturias Verde
Buscador

Ecologistas acusan al Principado de Asturiasy al Ayuntamiento de Gijón de no alertar y "faltar a la verdad" ante los riesgos del incendio industrial
11-Enero-2018 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicitará una investigación para averiguar la razones por las que la Consejería de Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, no advirtieron de los riesgos que suponía para las personas sensibles las nubes contaminantes generadas por el incendio industrial producido en Desguaces Riestra el pasado día 4 de enero.

Una vez el Principado hizo público los datos de las estaciones privadas, los ecologistas han podido ver que a las 19 horas del jueves 4, el día del incendio ya sabía que en Tremañes se había disparado la contaminación un 1.900 % debido al paso de la nube contaminante.

Esta brutal subida se registró en la estación del colegio del barrio de Tremañes, donde se pasó de un valor de 7 µg/m3 a 134 µg/m3 en las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5. Además de las PM2,5 también se dispararon a lo largo de toda la tarde noche las partículas de menos de 10 micras, las PM10 en varias estaciones.

- En la Arena se alcanzó a las 5 de la madrugada un pico de 211 µg/ m3 de Pm10.

- En el Llano se alcanzó a la 1 de la madrugada un pico de 181 µg/ m3 de Pm10.

- En Cimadevilla donde se alcanzó a las 2 de la madrugada un pico de 160 µg/ m3 de Pm10.

- En Tremañes donde se alcanzó a las 19 un pico de 151 µg/ m3 de Pm10.

- En Jove donde se alcanzó a la 1 de la madrugada un pico de 134 µg/ m3 de Pm10.

- En la escondida de la Calzada se alcanzó a las 24 de la madrugada un pico de 105 µg/ m3 de Pm10.

- En El Musel donde se alcanzó a las 3 de la madrugada un pico de 103 µg/ m3 de Pm10.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informa que: "Dentro de la fracción PM10, las partículas más pequeñas (menores de 2,5 µm, PM2,5) se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos sobre la salud".

Los ecologistas nos recuerdan que los responsables de la gestión ambiental del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón ven los datos horarios en continuo de todas las estaciones. Datos que no hace públicos Principado "oculta los datos en continuo de la red privada, solo se puede ver varios días después".

Los ecologistas consideran que resulta evidente a la luz de los datos de este grave accidente, que ni el gobierno del Principado de Asturias y el del Ayuntamiento de Gijón han estado a la altura de sus competencias, para prevenir a la población de los riesgos que estos hechos han supuesto. A lo que hay que sumar la faltan a la verdad de manera reiterada, por lo que dudamos mucho de su imparcialidad para investigar las razones y las responsabilidades de este grave incendio industrial.

 

 

Noticias de Gijón

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com