Asturias Verde
Buscador

Plataforma contra la contaminación Xixón ante el gran incendio en Desguaces Riestra: "No se puede seguir así"
12-Enero-2018 Fuente: Plataforma contra la contaminación Xixón

 

La labor inspectora de las administraciones está demostrándose insuficiente lo que se agrava con unas prácticas empresariales más que mejorables en materia de prevención de riesgos y protección ambiental.El incendio de los pasados 4 y 5 de enero en Desguaces Daniel G. Riestra pone en evidencia un modelo industrial de dudosa viabilidad y que provoca reiterados accidentes en nuestra región. No se puede apelar a la mala suerte y a los imponderables ante un incidente como este. Todos los indicios apuntan a una sucesión de incumplimientos tanto por parte de la empresa como de las administraciones obligadas a hacer cumplir la normativa vigente.

No solo fallaron los hidrantes, probablemente tampoco se cumplía la normativa en cuanto al número de los mismos y su ubicación. Parece evidente una deficiente separación de los componentes y un control insuficiente del proceso.

En último término, es probable que no se cumplieran correctamente los requisitos "para su seguridad en caso de incendio, para prevenir su aparición y para dar la respuesta adecuada, en caso de producirse, limitando su propagación y posibilitando su extinción, con el fin de anular o reducir los daños o pérdidas que el incendio pueda producir a personas o bienes", tal y como recoge el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

Este no es el primer incidente en la empresa. Cabe recordar no solo el anterior, también el relacionado con la aparición de material radioactivo en el año 2003. Se trata de una actividad que entraña claros riesgos por la variedad de materiales con los que trabaja y que seguramente deba mejorar sus procesos de control y prevención de riesgos.
Contra el chantaje del empleo y por la viabilidad de la empresa se lucha desde la exigencia de los trabajadores, de las administraciones y del propio sector empresarial. Otra cosa es alimentar la competencia desleal, el dumping y las malas prácticas que pueden acabar en desgracias como estas, afortunadamente sin víctimas que lamentar.

Estamos hablando de riesgos ciertos para las personas: los trabajadores de la empresa y para los que tuvieron que intervenir para atajar el incendio. Y hablamos también de graves riesgos ambientales, a pesar de que en los comunicados de las propias empresas afectadas o de los organismos oficiales se tienda a minimizarlos o incluso ocultarlos. Esa madrugada, en la Arena se alcanzó un pico de 211 µg/m3 de PM10 a las 5. En el Llano de 181 µg/ m3 a la 1. Y en la escondida de la Calzada se alcanzaron los 105 µg/ m3 a las 24 horas. La norma fija 50 µg/m3 de media en 24 horas.

Exigimos que los expedientes que deben incoarse arrojen luz sobre las razones del incendio y las responsabilidades en las que se pueda haber incurrido por parte de los distintos actores implicados. Solo avanzando hacia un modelo de transparencia, de estricto cumplimiento de las normas y de clara responsabilidad social por parte de las empresas podremos hablar de futuro en nuestra región. Y en todo esto las administraciones no están para mirar para otro lado. Aprendamos todos de un aviso como este.

Plataforma contra la contaminación Xixón


Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Noticias de Gijón

 


Colabora con AsturiasVerde.com apóyanos en Patreon

 

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com