PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Ejercicios mentales, gimnasia para nuestro músculo gris, trucos para nuestro cerebro e imágenes sorprendentes para entrenarlo
El cerebro es una herramienta prodigiosa y flexible que necesita ejercicio para no atrofiarse; aquí muestro unos pocos consejos y una colección de imágenes sorprendentes que te harán pensar sobre cómo percibe tu cerebro la realidad y, por qué no, también te sacarán una sonrisa.
14-Mayo-2006 Por Alicia García.

Juego número 1: Distorsión de rostros. ¿Crees reconocer las caras de los famosos que se muestran en esta secuencia?. Pues fija tu mirada en la cruz y verás como los percibe tu cerebro cuando no los ve directamente. La información parcial que llega a tus neuronas da como resultado una distorsión sorprendente.

Algunos ejemplos de ejercicios aconsejables para nuestro músculo gris:

1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

Alícia García

Artículos que recomiendo:

"Los ejercicios mentales podrían atrasar enfermedades del cerebro". Diario Clarín
"Salud Mental" Artículo de la Wikipedia


Artículos y temas relacionados

La Consejería de Salud edita el libro "La salud de las mujeres en Asturias"
El libro fue elaborado a partir de una investigación cualitativa con grupos de discusión formados por mujeres provenientes del movimiento asociativo y profesionales sociosanitarias.

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com