11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué se puede hacer con los residuos? 10-Marzo-2006 La política de las tres R, Reducir, Recuperar y Reciclar. Artículo de Frutuoso Pontigo Concha. Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

COGERSA avanza en el reciclaje con dos nuevas Plantas de Tratamiento

Se van a construir una planta de Biometanización y otra de Clasificación de Basura Bruta.

1-Julio-2006 Nota de prensa de COGERSA


residuos-contenedores2.JPG (29283 bytes)

• Supondrán una inversión global de 45 millones de euros y requerirán un ajuste progresivo  de la tarifa de tratamiento de residuos que pagan los ayuntamientos.

• Los órganos plenarios de COGERSA aprobaron las cuentas y el informe de gestión correspondiente a 2005.

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) debatió hoy sendos proyectos para la construcción de una Planta de Biometanización y otra de Clasificación Basura Bruta que mejorarán significativamente los niveles de reciclaje de la región. Está previsto que ambos equipamientos sean aprobados en una próxima convocatoria extraordinaria y suponen una inversión global de 45 millones de euros.

El Presidente de COGERSA y Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuas, Francisco González Buendía, explicó a los representantes municipales que acudieron a esta convocatoria plenaria ordinaria; la utilidad y el coste de estos dos nuevos equipamientos que forman parte de lo previsto en el Plan de Futuro 2002-2025. Buendía también dio un informe pormenorizado sobre todas las inversiones y obras del Plan que ya han sido ejecutadas hasta el momento.

La Planta de Biometanización permitirá tratar hasta 60.000 toneladas al año de materia orgánica, lo que equivale a 1/3 de la que llega hasta el Centro de Tratamiento de Serín. Se obtendrá de ella biogás (que será aprovechado para producir electricidad) y un fertilizante (“compost”) de alta calidad. Con ella Asturias se aproximará más al cumplimiento de la legislación europea sobre recuperación de residuos biodegradables .

Está previsto que este equipamiento se desarrolle en 2 fases que requerirán una inversión aproximada de 26 millones de euros.

Por otra parte, la Planta de Clasificación y Reciclaje de Basura Bruta actuará sobre 240.000 toneladas anuales de Residuos Mezclados (“Todo Uno”), aunque se podrían alcanzar las 480.000 toneladas/ año, si se ejecutara una segunda fase que también fue presentada para su análisis al órgano plenario de COGERSA. La inversión requerida para la primera fase sería de 18,8 millones de euros.

Con esta actuación, se lograría recuperar aproximadamente un 7 por ciento del total de los Residuos Urbanos e Industriales Asimilables que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos sin haber sido separados en origen. De esta manera, y manteniendo el ritmo actual de incremento de los niveles de recogida selectiva; COGERSA estaría preparada en 2008 para dar cumplimiento a los parámetros legales europeos sobre reciclaje de envases y residuos de envases .

Buendía pidió a los representantes municipales el apoyo para esta propuesta que justificó como “necesaria” para garantizar el mantenimiento del actual sistema regional de gestión de residuos, que responde, dijo, “a un modelo sostenible, pues es respetuoso con el medio ambiente y eficaz”.

El coste de ambas plantas, de casi 45 millones de euros tendrá una repercusión progresiva en el coste del servicio que COGERSA presta a los ayuntamientos. Según explicó el gerente, Santiago Fernández, está previsto que dicha tarifa pueda aumentar en unos 6,70 euros por la Biometanización y unos 6,72 por la Clasificación de Basura Bruta. El precio total resultante, de unos 22 euros por tonelada, seguiría estando muy debajo de lo que pagaban ya en 2005 los ayuntamientos de otras provincias como Vizcaya (54,49 euros), Cantabria (32,60 euros) o Galicia (45,41 euros).

Fernández también explicó que la repercusión en el bolsillo de los ciudadanos -derivada a través del aumento de la correspondiente tasa municipal-, sería “asumible” pues para una familia media el aumento mensual vendría a suponer entorno a 1,23 euros.

Hasta el momento se han ejecutado las siguientes medidas contempladas en el Plan de futuro:

- La ampliación de la planta de compostaje existente que se inauguró en la pasada primavera y que supuso una inversión de 847.153 euros. En total la planta costó 3,368 millones de euros.

- La ampliación del vertedero central de residuos sólidos urbanos: con una inversión de 7,6 millones de euros, inaugurada en junio de 2005. Se había construido en 1985 con una capacidad inicial de 11 millones de m3. Después de 20 años de funcionamiento, esta mejora permitirá mantenerlo en activo hasta el año 2015. Sólo a lo largo del año pasado, se depositaron en él un total de 668.948 toneladas de residuos.

- La puesta en marcha de la Planta de Residuos de Construcción, Demolición y Afines (con área de selección y vertedero de rechazos)  que supuso una inversión de 5,45 millones de euros.

- El reforzamiento del reparto de contenedores: recientemente COGERSA aprobó la compra de 1000 nuevas unidades que servirán para renovar o ampliar la red actual.

- La intensificación de las campañas de Educación Ambiental, tanto en el ámbito escolar como en el de los adultos para fomentar la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la responsabilidad que ellos mismos tienen en reducir y clasificar los residuos domésticos.

- Ya está en marcha el ambicioso Plan de Puntos Limpios aprobado en julio de 2005, que permitirá atender las necesidades sobre residuos especiales y de gran tamaño del 90 por ciento de la población asturiana. Desde el mes de marzo funciona el Punto de Limpio de Coaña y está en construcción el Langreo. Además se hayan en diferentes fases de tramitación administrativa los proyectos de Grado, Valdés y Villaviciosa.

Dentro del Plan de Futuro se hallan también las dos modernas Plantas de Reciclaje de papel-cartón y envases que se inaugurarán el próximo mes de julio, tras una inversión que superará los 8 millones de euros; y los edificios de nuevas Oficinas y Centro de Interpretación de Residuos que están en fase de construcción.

Aprobadas en el Plan de Futuro y pendientes de ejecución están la Planta de Secado de Lodos y la Planta de Valorización Energética (Incineradora de residuos). Esta última se encuentra en fase de debate político, social e institucional que COGERSA está promoviendo a través de diferentes iniciativas como los estudios encargados a la Universidad de Oviedo o las jornadas de análisis organizadas con el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

Los órganos plenarios de COGERSA aprobaron también las cuentas correspondientes al ejercicio pasado con una inversión que supera los 21 millones de euros. La mitad (10,16 millones de euros) se dedicó a infraestructuras y procesos relacionados con el reciclaje. Una tercera parte de esta inversión fue costeada por medio de Ayudas Europeas y el resto se hizo con cargo a los ingresos propios (que proceden en su mayoría de la gestión que lleva a cabo COGERSA S.A).

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde