11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Cantábrico enfermo 10-Mayo-2006. Malos tiempos para los pescadores y la fauna del Cantábrico

Oceana documenta decenas de rederos ilegales pescando en el mar Tirreno 5-Julio-2006 La colaboración entre Oceana y la Guardia Costiera italiana ha permitido la detención de decenas de barcos ilegales y el decomiso de 300 km de red en las últimas semanas.

La Unión Europea bloquea una solución al problema de la pesca 16-Junio-2006 La organización internacional Oceana acusa a la Unión Europea de bloquear nuevamente una regulación que evitaría la pesca ilegal y el caos pesquero en el Mediterráneo

Oceana considera corta la veda del bocarte

La Comisión Europea enmienda nuevamente la plana a los gobiernos de España y Francia, cerrando el caladero del bocarte o anchoa hasta diciembre de 2006

5-Julio-2006 Nota de prensa de Oceana


barco-pesca.JPG (17082 bytes)

El mal estado por el que atraviesa el stock de anchoa del caladero cantábrico ha vuelto a obligar a la Comisión Europea a su cierre por segundo año consecutivo. De este modo, se intenta paliar los dos graves errores cometidos por los gobiernos de España y Francia que, pese a contar con la opinión contraria de los científicos, permitieron la captura de anchoa con cuotas desorbitadas.

La Comisión Europea, con el apoyo y asesoramiento del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la UE, ha decidido que el cierre de esta pesquería sea urgente y se mantenga hasta finales de 2006, momento en el que volverán a discutirse las cuotas de pesca.

Oceana considera que este cierre era muy necesario, por lo que lo ha recibido con satisfacción. Pero cree que vuelve a ser demasiado corto, ya que “no debería abrirse el caladero hasta que haya certeza absoluta de que el stock se está recuperando y que la biomasa de anchoa es suficiente para permitir una pesca sostenible y con futuro”.

“No se puede volver a dejar en manos de políticos que han demostrado su incapacidad para la gestión pesquera, la posibilidad de abrir de nuevo el stock en unos pocos meses. Deben establecerse criterios científicos claros y contundentes que sólo cuando sean cumplidos permitan el reinicio de las actividades de pesca”, ha declarado Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa.

Oceana se había dirigido en múltiples ocasiones a la Comisión y a los gobiernos europeos para que siguieran los consejos científicos y adoptaran las medidas de conservación necesarias para evitar el colapso de la anchoa. Entre ellas, el cierre del caladero de forma indefinida hasta que el stock pueda recuperarse, la creación de una zona de veda permanente en el área de reproducción de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y la prohibición de métodos de pesca destructivos, como el arrastre pelágico.

Muchas cofradías del Cantábrico también criticaron la posición de los gobiernos de Francia y España y solicitaron medidas efectivas, incluyendo el cierre del caladero.

OCEANA

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde