Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de AsturiasSección océanos y costas Urbanismo
Greenpeace denuncia las graves presiones urbanísticas que sufre la costa de Asturias
5-Julio-2006 Nota de prensa de Greenpeace. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Puerto viejo de Luanco -Foto AsturiasVerde-

Greenpeace presenta el informe Destrucción a Toda Costa 2006.

Greenpeace advierte que el Principado de Asturias destaca por el volumen de proyectos urbanísticos investigados por la justicia y el avance descontrolado de las urbanizaciones


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Protesta vecinal y ecologista contra el proyecto de urbanización en las dunas del Espartal, concejo de Castrillón -Foto AsturiasVerde-

Greenpeace ha presentado en rueda de prensa el informe Destrucción a Toda Costa 2006 en el que analiza el estado del litoral. El informe repasa las principales amenazas, destacando la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de corrupción asociados al urbanismo, el incremento de nuevos puertos deportivos y los graves problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Los datos analizados del último año reflejan una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero.

En las proximidades de Luanco, concejo de Gozón, no sólo se construyen chalets ganando terreno al acantilado, sino que además se arrojan los escombros a la playa. -Foto AsturiasVerde-

Principales cifras recopiladas este año en el informe para todo el Estado Español: 1.479.000 nuevas viviendas; 303 nuevos campos de golf; 102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización; 116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones; 99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral.

Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa la Región de Murcia que, a pesar de presentar menos proyectos, añade una característica muy preocupante: la agresión a los espacios naturales protegidos. Después se situaría Galicia, con un enorme número de proyectos surgidos este año que amenazan con desfigurar completamente su costa. Del resto de comunidades autónomas, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral. Asturias, con menos "puntos negros", destaca por la elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia. Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

En el Principado de Asturias

En el informe Destrucción a Toda Costa 2006 Greenpeace analiza los mayores problemas del litoral en ASTURIAS:

Las imparables presiones urbanísticas suponen la mayor amenaza para el litoral asturiano. Este año se han conocido proyectos urbanizadores que añadirán 40.300 viviendas a su costa y parece que el ladrillo dirige las decisiones de muchos ayuntamientos. La mayor parte de los proyectos llegan a través de los convenios urbanísticos (acordados al margen de los planes generales).

Llanes es uno de los mejores exponentes de la voracidad constructora. En tan sólo dos años ha agotado los terrenos previstos para ocho años en su plan urbanístico (que además está investigado por falsedad de documento por la Fiscalía). Planea 15.000 viviendas, tantas como vecinos tiene la localidad. Otro caso significativo es el de Gozón, que ha modificado su normativa urbanística amparándose en el silencio administrativo, lo que ha llevado al Gobierno regional a presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión. El ayuntamiento ya ha cobrado adelantos de las constructoras a proyectos que ahora han sido paralizados.

Los casos de corrupción urbanística o sentencias contrarias a la urbanización se repiten en el litoral. Del centenar de casos investigados por las diversas instituciones de justicia en la actualidad o con sentencias en contra, 17 casos corresponden a Asturias, siendo tan sólo superada por la Comunidad Valenciana (30 causas abiertas) y Andalucía (21). De los 17 casos de posible corrupción urbanística, 15 están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Greenpeace considera que Asturias todavía está a tiempo de invertir esta peligrosa tendencia. Las administraciones tienen la obligación de trabajar de forma conjunta, transparente y participativa con la sociedad para no repetir errores conocidos. La urbanización y el turismo no pueden desarrollarse con la misma lógica de crecimiento ilimitado que ha asolado otros litorales.

El Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), que protege los primeros 500 metros de costa de la edificación, permite la construcción de campos de golf en esta franja, transformando así la costa en un "jardín" privado de promotoras. Los planes conocidos hasta ahora hablan de 17 nuevas campos de golf, que se sumarán a las once que ya existen. El POLA, además, sigue adelante con sus planes para construir 23 parques-playa en toda su costa. Greenpeace considera que este tipo de actuaciones no benefician a la conservación del litoral.

En el capítulo de las infraestructuras portuarias destacan las obras de ampliación del puerto de Gijón. Su impacto ambiental fue denunciado en numerosas ocasiones por los grupos ecologistas y, sin embargo, minimizado por las administraciones. Ahora estas obras están comenzando a pasar factura económica, siendo el sector pesquero uno de los más perjudicados.

Puntos negros de Asturias:

1. Llanes: 15.000 viviendas. Urbanización La Talá en acantilados.

2. Ribadesella: entre 5.000 y 9.000 viviendas.

3. La Rasa (entre Villaviciosa y Colunga). Urbanización, hotel y campo de golf.

4. San Martín del Mar. Urbanización en suelos no urbanizables. Campo de golf.

5. Gijón. Ampliación del puerto de El Musel: contaminación.

6.Luanco (Gozón). Coto de Peroño: urbanización con campo de golf. Urbanización Los Laureles: afección a la playa.

7. Gozón: urbanización masiva. PGOU denunciado.

8. Verdicio (Gozón). Urbanización con campo de golf.

9. Podes (Gozón). Urbanización con campo de golf.

10. Muros de Nalón: 2.000 viviendas.

11. Cudillero. Urbanización Cudillero Ciudad-Jardín en espacio protegido.

12. Cabo Vidío. Planes para construir un campo de golf en los primeros 500 metros de costa.

Greenpeace

Proyecto de urbanización en las dunas del Espartal, Concejo de Castrillón -Foto AsturiasVerde-


Artículos relacionados

CC.OO. de Asturias denuncia la presión urbanísitica que está empezando a sufrir el litoral
23-Julio-2006 La presión urbanística que arrasó las costas Levante y Andalucía, en los últimos años, se está trasladando al Cantábrico

Los Vecinos presentan más de cien firmas contra el futuro campo de golf de Verdicio
20-Julio-2006 Los vecinos de la parroquia de la costa de Gozón, a los pies del Cabo Peñes, protestan contra una obra que consideran que va en contra del desarrollo sostenible del concejo

80.000 Viviendas a toda costa
26-Febrero-2006 Escrito de la Coordinadora Ecoloxista de Asturies saliendo al paso de las declaraciones que hacen el Colegio de Arquitectos y la Federación Asturiana de Concejos, que afirmaban que no hay riesgos de urbanización del litoral

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad