11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Por la conservación del edificio de la antigua Térmica de Valliniello (16 Abril 2006) El Colectivo Ecologista de Avilés solicitó al Ayuntamiento y a la Consejeria de Cultura que se proteja el edificio por su elevado valor.

Los Verdes solicitan que se proteja la antigua térmica abandonada de Ensidesa en Avilés (16 Abril 2006). El edificio es un singular exponente de arquitectura industrial.

Protesta del Colectivo Ecologista de Avilés contra el derribo de la antigua central la Térmica de Ensidesa

La central es edificio de gran valor como patrimonio histórico industrial, cuya conservación es reclamada por numerosos colectivos sociales y arquitectos.

9-Julio-2006 Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés


termica-aviles.JPG (20823 bytes)

El Colectivo Ecologista de Avilés quiere trasladar su mas enérgica protesta por que el Ayuntamiento de Avilés participe en la constitución de un grupo de trabajo de municipios con centrales de ciclo combinado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuando ni tenemos central, ni posiblemente la tengamos, si se cumple la ley ambiental.

A no ser que la actual corporación ya sepa de antemano que va a saltarse la ley para que en Aviles los organismos competentea de carácter ambiental autoricen la central térmica de ciclo combinado que la ingeniería Isolux quiere poner en la actual emplazamiento de la Térmica de ENSIDESA en Valliniello.

Resultaría sorprendente que el mismo Ministerio de Medio Ambiente que se ha pronunciado contra el proyecto de Punta Verde en Sevilla por incumplir el requisito de estar a más de dos kilómetros del núcleo de población más cercano, autorice el caso avilesino donde a menos de 500 metros del centro de la ciudad (30.000 habitantes) y ese radio de 2 km. vivimos 100.000 personas (Aviles, Corvera, Castrillon y Gozon).

Pero no sólo tenemos esa comparación mientras en Aviles tenemos de las peores calidades de aire de España, pues estamos 268 días al año fuera de las normas en partículas en suspensión, mientras que en Sevilla sólo están 89 días fuera de norma.

Resulta evidente que los datos oficiales de nuestra comarca demuestran que ya se pasa la casi totalidad del año fuera de norma en material ambiental. Hablamos de una zona urbana en la que se superan los valores de referencia de forma habitual, con los datos que facilita el Principado, a partir de las estaciones automáticas de medición de la contaminación ubicadas únicamente en Avilés. Esos datos son claros y suponen una clara vulneración de la Ley 1073/2002 que es la que determina los niveles limites para la protección de la salud. Vivimos en una ciudad muy contaminada y no hay perspectivas a corto plazo de mejora de estos niveles.

Nos parece mas adecuado que el Ayuntamiento se moleste en reunirse para buscar industrias trasformadoras que generen empleo y riqueza en la comarca, que en negociar los beneficios que les va dar una instalación que todavía no esta aprobada y que si se construye generaría 40 puestos de trabajo según datos de la propia empresa y que quemaría gas de origen africano y sólo nos dejaría sus contaminantes.

No estaría de más que este esfuerzo del Ayuntamiento en reunirse, se desarrollase con las asociaciones que venimos manifestado nuestra oposición a este proyecto de destruir la Térmica de ENSIDESA y poner allí una central de ciclo combinado. A las asociaiones como la nuestra, no se les ha facilitado información alguna aún, a pesar de la obligatoriedad de trasladar lo que les haya llegado del Ministerio, lo que supone un claro incumplimiento del principio de información y participación, así como del de participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Colectivo Ecologista de Avilés

termica-aviles22.JPG (30425 bytes)

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde