11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Principado emprende acciones legales contra el diputado del PP Luis Peláez, por sus críticas a la gestión del lobo 6-Junio-2006 El motivo fueron las declaraciones efectuadas en rueda de prensa por el Sr. Luis Peláez, en las que imputaba presuntamente a la Consejería delitos relacionados con el Plan de Gestión del Lobo

Los ecologistas piden la paralización de las cacerías de lobos en las zonas afectadas por los incendios (4 Abril 2006) Los incendios de finales de marzo han afectado a amplias zonas de hábitat natural

Cacerías de lobos en el Cuera 1 Noviembre 2005 La postura de las organizaciones ecologistas sobre los polémicos "controles" de la administración en la población de lobos.

Las organizaciones ecologistas no apoyan el plan del lobo para la sierra del Cuera

Las organizaciones conservacionistas presentes en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, han presentado sus apreciaciones a la Viceconsejeria de Medio Ambiente en relación al programa de actividades presentado el pasado día 3 de julio de 2006 a dicho Comité.

Los empresarios ganaderos siguen reclamando el exterminio del lobo

12-Julio 2006 Nota de prensa de las organizaciones firmantes


lobo222.jpg (14790 bytes)

Las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, hemos hechos las siguientes apreciaciones a la Viceconsejeria de Medio Ambiente en relación al Programa de actividades presentado el pasado día 3 de julio de 2006 a dicho Comité.

No apoyamos el programa específico presentado para la sierra del Cuera y con alguna modificación el presentado para el resto de Asturias.

En relación al programa presentado para el Cuera, no compartimos ni apoyamos ni los objetivos ni los métodos presentados a tal fin. Consideramos que el objetivo de erradicar a la especie del Cuera es equivocado por cuanto es inalcanzable o al menos no es posible de garantizar en un plazo determinado, y por tanto creará fracaso y frustración, no sólo entre los ganaderos, sino entre la guardería encargada de llevar a la práctica buena parte de las medidas de control.

En cuanto a las medidas de control presentadas en el programa a base de batidas (no contempladas en el Plan como método de control), la Viceconsejera de Medio Ambiente anunció al comité que se ha realizado una consulta jurídica a la Universidad de Oviedo para evaluar la posibilidad de realizar batidas con carácter excepcional, pero no aportó tal documento al Comité. Por ello, las entidades conservacionistas están a la espera de disponer de dicho documento y poder evaluar la supuesta legalidad de adoptar las batidas en el Cuera como método de control. Consideramos, además, que la práctica de llenar de excepcionalidades (batidas en Tineo y Cuera, contratación de "personal especializado" en Cuera) una norma con rango de decreto, como es el Plan de Gestión del Lobo, amenaza con vaciar de sentido y desvirtuar definitivamente el Plan como herramienta de gestión.

Por otro lado, en relación al programa presentado para el resto de Asturias para 2006-2007 y a la evaluación del programa anual anterior, consideramos que el desarrollo del Plan puede considerarse satisfactorio a la vista de muchos de los datos presentados. No hay evidencias de descenso en la población en la población de lobos (como tampoco de incremento: en 2005 se detectaron 20 grupos y se estimó la presencia de 5-7 más), y sin embargo los daños han descendido casi un 20% desde 2002, hecho que ha de ser resaltado. Según datos oficiales, el porcentaje de ganaderos afectados en las zonas loberas es de un 4,1% del total de explotaciones, y el de reses afectadas es un 0,75% del censo ganadero en el área de distribución del lobo, y el porcentaje de lo que suponen los daños es 0,96% del total de subvenciones percibidas en el sector. Consideramos que estos porcentajes de afección son muy bajos y difíciles de rebajar aún más si no es exterminando a la especie en gran parte de la región, o realmente adoptando medidas de manejo de ganado que puedan prevenir daños. Además, la propia administración ha emprendido líneas de ayuda para adoptar medidas preventivas de daños aunque aún no han sido bien acogidas por el sector ganadero (lo que constituye quizá el punto más débil en cuanto a implicación del sector ganadero de cara a adquirir algunos compromisos en el marco del Plan). De hecho, la administración ha sacado dos líneas de subvenciones para adoptar medidas preventivas y de manejo de ganado, de las que una de ellas se ha saldado con dos solicitudes y la otra con ninguna, por lo que realmente pedimos a los sindicatos ganaderos que hagan públicos los compromisos concretos que van a adoptar o que hagan propuestas concretas en este sentido (y también en este sentido, solicitamos de la administración que haga una petición oficial a los sindicatos ganaderos sobre propuestas y compromisos).

Sí queremos solicitar algunas modificaciones del programa 2006-07 presentado para Asturias en relación al punto 8 (Programa de Actuaciones para el periodo 2006-2007) y en concreto del punto 8.2 (Actuaciones particulares por zonas). Dado que han sido abatidos varios ejemplares adultos en mayo de 2006, es decir, en época de cría (en cuanto a la época de los controles, el Plan establece que se harán "respetando la época de cría", por cuanto la legalidad de tales actuaciones está por ver), consideramos que afectan al establecimiento de los cupos por zonas para 2006-2007.

En concreto, en el caso de la zona 2 "El Palo" el número de ejemplares abatidos ha sido 4 (en el anterior programa se establecían 3), de los que 2 lo han sido en mayo de 2006, ambos hembras adultas y 1 de ellas gestante con 4 fetos a punto de parir. Dado que el actual Plan contempla abatir 3 ejemplares y la retirada de una camada, consideramos que el cupo ha de ser revisado hasta considerar sólo la captura de un ejemplar en toda la zona. Del mismo modo, la captura de 1 macho adulto en mayo de 2006 en Manteca ha de hacer rebajar los cupos en esa zona, reconsiderando la retirada de 1 ejemplar o de 1 camada en Manteca. También recordamos que con fecha 31 de marzo se solicitó la anulación de actuaciones en Pedrorio y Courío (zona 4), Cuera (zona 8), y otras sierras de las zonas 5 y 6, cuya anulación de controles habría de ser mantenida para 2006-07, por las razones esgrimidas en dicha solicitud.

Hemos solicitado al Principado:

- Copia de la consulta jurídica efectuada por la administración para evaluar la eventual legalidad de aplicar batidas en el Cuera. - Modificar las extracciones en la zona 2 (Palo) hasta un único ejemplar en 2006-2007 - Modificar las extracciones en la zona 4 (centroccidente) para rebajar un ejemplar y una camada en los cupos. - Considerar el escrito del 31 de marzo para anular todas las actuaciones en las zonas de sierras que habían sufrido incendios detalladas en la solicitud.

- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico

- Coordinadora Ecoloxista de Asturias

- Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

- Coordinadora Ornitolóxica de Asturias

- Agrupación de Guardas Rurales del Principado de Asturias

- Colectivo Ecologista de Aviles

 

Consulte nuestro directorio de Organizaciones Ecologistas

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde