11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

ELECTROPOLUCIÓN

altatension.jpg (4032 bytes)

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los Verdes contra el proyecto de la Plaza de la Gesta de Oviedo 13-Julio-2006 Los Verdes de Asturias mostraron su disconformidad con el proyecto para la Plaza de la Gesta y presentaron reivindicaciones locales ante el Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética (24 de junio)

No a una nueva antena en Fuexo-Molleda Los vecinos de Corvera han presentado en el ayuntamiento 540 firmas contra una nueva instalación de antena de telefonía de la operadora Vodafone.(10 Marzo 2006). Nota de prensa de la portavoz de los vecinos afectados.

Contra la instalación de una nueva antena de telefonía movil en Corvera Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés (8 de Marzo 2006)

Alegaciones contra la ampliación de una antena de telefonía movil (6Mayo 2006) El CEA, presentó alegaciones al Ayuntamiento de Avilés contra la ampliación de una antena de telefonía ubicada en la calle Auseva. (Foto de una torre en el cabo Peñes).

Por un control de la contaminación electromagnética 

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies defiende que este manifesto sea asumido por las diferentes autoridades competentes, para que no se ponga la salud de todos los ciudadanos por debajo del beneficio economico de las empresas de telefonía

13-Julio-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


antenas-telefonia-movil.JPG (34242 bytes)

Las redes de telefonía móvil han tenido un crecimiento y un despliegue sin medida en los últimos años, realizado con un cúmulo de irregularidades urbanísticas y legales que en Asturias afectan a una gran mayoría de instalaciones, puesto que carecen de las necesarias licencias urbanísticas y ambientales, incumplen las ordenanzas existentes en diferentes ayuntamientos de la región.

La proliferación caótica y descontrolada de antenas ha provocado un aumento significativo de la contaminación electromagnética y de los riesgos ambientales y sanitarios asociados. Se estima que las radiaciones electromagnéticas a las que estamos expuestos se han multiplicado por 40 en los últimos años. La implantación del nuevo sistema UMTS exigirá duplicar el número de antenas, por lo cual aumentará todavía más esta contaminación. Precisamente en un estudio encargado recientemente por el gobierno holandés, para valorar el impacto de las antenas de la tercera generación de móviles (UMTS) sobre la salud de las personas (Zwamborn et al., 2003), se encontraron efectos significativos sobre las funciones cognitivas y el bienestar a niveles muy bajos (1 V/m) de Intensidad de Campo Eléctrico.

2torretelefoniacabopenas.jpg (6497 bytes)Actualmente las operadoras intentan superar la situación de "rechazo social" al despliegue de las antenas con nuevas estrategias de camuflaje. La estrategia de colocación de picoantenas camufladas a nivel de calle afecta especialmente a los peatones y comercios y contamina calles enteras (las antenas sobre los tejados afectan especialmente a los pisos superiores).

Quien vive o trabaja cerca de una antena no puede decidir por si mismo a cuanta radiación electromagnética estima oportuno exponerse, ya que le viene impuesta por unos límites legales arbitrarios como muestra la disparidad de legislaciones existentes al respecto (La legislación española permite hasta 450 ?W/cm2 para el sistema GSM (900 MHz.), mientras Italia, Hungría, Bulgaria y Polonia permiten una exposición de los ciudadanos 45 veces menor que la española, China 68 veces menor, y Rusia, Suiza, Luxemburgo y Valonia (Bélgica) 187 veces menor). Diversas conferencias y llamamientos internacionales como Salzburgo (2000), Alcalá (2002), Catania (2002) o Friburgo (2002) e investigaciones epidemiológicas publicadas en revistas científicas de prestigio internacional han señalado los efectos biosanitarios de las emisiones de la telefonía móvil para niveles de exposición pública muy inferiores a los permitidos por nuestra legislación, que no tiene en cuenta tampoco los efectos a largo plazo de la exposición contínua, y han recomendado que las emisiones no superen 0,1 microwat/cm2.

La enfermedad de las radiofrecuencias o "síndrome de microondas" es una realidad médica que abarca un conjunto de síntomas comunes (dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de apetito, trastornos del sueño, depresión, dificultad de concentración, pérdida de memoria, trastornos visuales y auditivos, vértigo, dificultad de movimiento y problemas cardiovasculares, dermatológicos e inmunológicos principalmente), que se han notificado en estudios epidemiológicos realizados sobre personas que viven en las proximidades de las estaciones base de telefonía. Su aparición aumenta de forma estadísticamente significativa al disminuir la distancia a la fuente emisora (Santini et al., 2003) y su severidad está directamente relacionada con la densidad de potencia medida en cada domicilio (Navarro et al., 2003). Estos mismos síntomas se han notificado en usuarios de teléfonos móviles (Frey, 1998). (La radiacion de las antenas y los móviles es la misma, se trata de microondas moduladas y pulsadas). Al mismo tiempo en revistas científicas comienzan a publicarse estudios que muestran el aumento de casos de cáncer en la proximidad de antenas de telefonía (Wolf y Wolf, 2004).

Recientemente (diciembre de 2004) se han difundido los resultados del Proyecto "REFLEX" (acrónimo de "Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards from Low Energy Electromagnetic Field (EMF) Exposure Using Sensitive in vitro Methods") en el que 12 equipos de investigación de 7 países de la Unión Europea (entre ellos España) han concluido que la radiación de los teléfonos móviles a los niveles autorizados actualmente provoca efectos genotóxicos (daños genéticos y celulares). Las mutaciones en el ADN son el primer paso para la aparición de tumores y enfermedades neurodegenerativas.

Una consecuencia directa de los resultados de "REFLEX" es que deja obsoleta la Recomendación europea (1999/519/CE) asumida por nuestra legislación, que adoptó los niveles recomendados por el ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) -sospechoso por su buena relación con la industria desde hace años- y demuestran, una vez más, los efectos no térmicos de las radiaciones electromagnéticas. Estos resultados dejan también en entredicho los mensajes publicitarios de las operadoras sobre la inocuidad de las antenas de telefonía y de los móviles que supuestamente eran seguros por emitir por debajo de los niveles autorizados.

En el Reino Unido se ha publicado recientemente (11/1/05) el nuevo informe de la NRPB (National Radiological Protection Board) (NRPB, 2004) que es la continuación del infome Stewart publicado en mayo de 2000 (Stewart, 2000).

El Presidente del Comité, Sir William Stewart declaró recientemente al diario "Times" (12/1/05): La NRPB advierte que los niños tienen un gran riesgo de daño cuando utilizan sus teléfonos móviles y dicho riesgo ha sido subestimado por numerosos científicos. También dice que la evidencia ha sido más convincente en los últimos 5 años. La misma noticia afirma que David Hart, Secretario General de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas hizo un llamamiento para la prohibición de los móviles en las escuelas. (sorprende el silencio que están manteniendo las autoridades españolas mientras tanto, que contrasta con las fuertes medidas antitabaco que se están tomando en todos los ámbitos).

Dicho informe de la NRPB también previene sobre la ubicación de las antenas de telefonía cerca de escuelas y lugares sensibles (ya lo hacía el informe del 2000 que advertía de la posibilidad de que afecten al bienestar de las personas que reciben directamente la radiación), y advierte de que los permisos para instalación de antenas por debajo de 15 metros deben ser revocados.

El cerebro de los niños absorbe el 50% más de la radiación del móvil que el de los adultos. El Departamento de Salud inglés ha dicho: "nuestra advertencia es que todos los niños por debajo de 16 años deben tomar precauciones".

A nivel internacional existe un creciente número de informes de expertos y organizaciones que desaconsejan el uso del teléfono móvil para los niños y adolescentes (Maisch, 2003). Además del "Informe Stewart" (Abril, 2000), la Academia Alemana de Pediatría (Diciembre, 2000). Wolfram Koenig. Presidente del Bundesamt fur Strahlenschutz. (Organismo para la protección por radiaciones en Alemania) (Julio, 2001) o El Ministerio de medio ambiente de Bangladesh (Junio, 2002). El Comité Nacional Ruso para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (Septiembre, 2001) recomendó que los menores de 16 años y las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles. Tampoco quienes padezcan enfermedades neurológicas o epilepsia. Explican además que la duración de las llamadas telefónicas debe limitarse a un máximo de 3 minutos, y que, después de realizar una, el usuario debería esperar un mínimo de 15 minutos antes de hacer otra y recomienda encarecidamente el uso de auriculares y sistemas de manos libres. El Ministerio de Sanidad ruso, al hacer suyas estas recomendaciones, mediante una orden que entró en vigor el 1 de junio de 2003, elevó la edad de los menores de 16 a 18 años.

También en España en la página web www.msc.es del Ministerio de Sanidad y Consumo dentro del informe "Campos electromagnéticos y salud pública" se recomienda "Promover un uso racional de los teléfonos móviles, particularmente en grupos de especial atención (niños, adolescentes o portadores de implantes activos, entre otros), con objeto de reducir exposiciones innecesarias a los Campos Electromagnéticos (CEM)".

Por todas estas razones reclamamos:

Que se difundan entre los ciudadanos unas reglas de buen uso del teléfono móvil y se advierta claramente sobre sus riesgos.

Que se revisen los niveles máximos legales de exposición en base a los últimos conocimientos científicos.

Que se organice un sistema de mediciones de campo electromagnético permanente y constante en todo el territorio español independiente de las mediciones que legalmente deben efectuar las compañías operadoras de telefonía.

Coordinadora Ecologista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde