11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Por la conservación del edificio de la antigua Térmica de Valliniello (16 Abril 2006) El Colectivo Ecologista de Avilés solicitó al Ayuntamiento y a la Consejeria de Cultura que se proteja el edificio por su elevado valor.

Los Verdes solicitan que se proteja la antigua térmica abandonada de Ensidesa en Avilés (16 Abril 2006). El edificio es un singular exponente de arquitectura industrial.

OPINIÓN:

Una segunda oportunidad para la antigua Central de Ensidesa en Avilés

Isolux abandona el proyecto de instalar una térmica a las puertas de la ciudad de Avilés y derribar la antigua Central de Ensidesa, un edificio calificado por algunos expertos como una Catedral Industrial

15-Julio-2006 Artículo de Antonio Rodríguez Dosantos


termica-aviles.JPG (20823 bytes)

Con el cierre de la histórica Central Térmica de ENSIDESA en Avilés en febrero del 2005, se ponía a disposición pública un edificio de gran valor tanto por su significado histórico como por su riqueza como patrimonio industrial. El ayuntamiento había puesto en marcha en noviembre del 2004 un ambicioso plan para transformar el edificio y sus alrededores en un equipamiento cultural único en el norte. Aunque en el 2001 ya se hablaba de la construcción del museo de la industria en la antigua Central.

 

Todo parecía bien encaminado para rescatar y dar valor social a tan singular edificio. Ocho empresas se interesaron en redactar el plan cultural para la Central Térmica. Infoinvest, propietaria del edificio y según declaraciones del propio concejal de cultura, "no está poniendo ningún obstáculo para que la Central Térmica pase a ser propiedad del Ayuntamiento". Se hablaba de los proyectos e ideas que podía albergar el edificio. E incluso desde el ayuntamiento se afirmaba que "esta actuación cultural y de ocio, es un proyecto clave en el pacto de gobierno entre el Partido Socialista e Izquierda Unida".

 

Sin embargo en marzo aterrizó Isolux con el proyecto de instalar en el lugar una central térmica de ciclo combinado. El Ayuntamiento, Principado y los sindicatos UGT y CCOO aplaudieron el proyecto de Isolux; a pesar que supondría la destrucción del antiguo edificio y la creación de una nueva térmica de alto impacto ambiental a las puertas de Avilés. Con menos puntos en contra ya se han rechazado plantas térmicas en el Estado Español. Sin embargo comenzaron a alzarse las voces de arquitectos, ecologistas, vecinos y formaciones políticas que pedían la protección de la antigua central y que fuera destinada a fines culturales.

 

El proyecto de Isolux se ha esfumado y nuevamente se plantea cual va a ser el destino de tan singular edificio.

 

Antonio Rodríguez Dosantos
Opine sobre este artículo en nuestro blog

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde