11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Consejería de Medio Rural ha puesto en marcha un servicio especial de vigilancia para la prevención de incendios 26-Junio-2006 La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, presentó en el aeródromo de La Morgal, el servicio especial de vigilancia para la prevención de incendios en los montes del Principado de Asturias

La CEA solicitá al Principado que se inicie la vigilancia en los Espacios Naturales 13-Junio-2006 Para evitar incendios la Coordinadora Ecologista solicita esta medida urgente ante la escalada de Incendios forestales

Los vecinos de Barcia reclaman indemnizaciones por el incendio forestal

La parroquia de Barcia pedirá a la empresa eléctrica Electra de Viesgo indemnizaciones por el incendio de Busindre

20-julio-2006 www.asturiasverde.com


incendio2.jpg (19003 bytes)

Imagen de archivo

Alrededor de ochenta vecinos de la parroquia rural de Barcia y Leiján, en el concejo de Valdés, se reunieron el sábado 15 de julio en asamblea para tomar acuerdos con respecto a las indemnizaciones por el incendio de Busindre. La quema llegó a afectar a vecinos de los veinte pueblos que integran la parroquia rural de Barcia.

Se tomó, como acuerdo principal, la decisión de remitir una escrito a la empresa Electra de Viesgo, responsable de las líneas que habrían provocado el fuego, según los primeros estudios de la Guardia Civil y de los técnicos del Principado de Asturias.

Intentan lograr una indemnización por las pérdidas sufridas a causa del incendio de Busindre, dando de plazo a Viesgo hasta el próximo mes de septiembre para obtener una respuesta. Si entonces la empresa aún no ha respondido o iniciado conversaciones con la parroquia rural para alcanzar un acuerdo, los vecinos se reservan el derecho de emprende cualquier tipo de acción legal.

El gran incendio de Busindre arrasó 1610 hectáreas de terreno arbolado, el pasado 21 de mayo, y fue provocado por una chispa del tendido eléctrico, en concreto de la línea de media tensión Navelgas-Ablanedo propiedad de la compañía eléctrica Electra de Viesgo que atraviesa los montes que fueron arrasados por el fuego.

Así lo confirma un informe del Principado de Asturias, que se une a la explicación que ya diera la Guardia Civil, y que afirma que el incendio se originó debido a que el fuerte viento, con rachas de 70 kilómetros por hora, provocó que los cables entraran en contacto con los árboles

El informe del principado fue elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (Bripa). La brigada está formada por técnicos de las consejerías de Justicia y Seguridad Pública, Medio Rural y Medio Ambiente. El informe del Bripa recoge las mismas conclusiones a las que llegaron los agentes de la Guardia Civil.         

Vecinos y testigos del incendio aseguraron, al día siguiente de declararse el fuego, como habían visto "saltar chispas" del cableado eléctrico. También afirmaron que aquella no había sido la única ocasión en la que vieron esos "chispazos". Según los vecinos informaron del problemas, pero nadie hizo nada para solucionarlo.

El incendio declarado en Busindre ha sido, hasta el momento, el de mayor gravedad ocurrido en el Principado de Asturias en lo que va de año.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde