11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Incendios forestales 24-Mayo-2006 La Coordinadora Ecologista considera que el Gobierno de Asturias se equivoca en su lucha contra los incendios forestales y en su política forestal

La Consejería de Medio Rural y Pesca pone en marcha servicios especiales de vigilancia contra los incendios forestales.(31Marzo) Desde el Lunes 27 de marzo, la Guardería del Medio Natural adscrita a la Consejería de Medio Rural y Pesca está desarrollando labores especiales de vigilancia para la prevención de incendios en los montes.

La Consejería de Medio Rural ha puesto en marcha un servicio especial de vigilancia para la prevención de incendios

La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, presentó en el aeródromo de La Morgal, el servicio especial de vigilancia para la prevención de incendios en los montes del Principado de Asturias

incendios-principado.jpg (20684 bytes)

Un momento del acto. Imagen del gabinete de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

26-Junio-2006 Nota de prensa del Principado de Asturias


La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, presentó en el aeródromo de La Morgal, el servicio especial de vigilancia para la prevención de incendios en los montes del Principado de Asturias. El objetivo de este servicio, que se desarrolla tanto por tierra como por aire, es la localización e identificación de incendiarios, así como la detección de incendios en fase de inicio.

Para la vigilancia desde el aire se cuenta con una avioneta Rallie 180 caballos, de fabricación francesa, guiada por dos pilotos expertos y conocedores del territorio asturiano. Consiste en vuelos aproximados de 3 horas, orientados hacia las áreas más problemáticas desde el punto de vista de la reincidencia de incendios forestales. En la aeronave viaja un Guarda de Medio Natural -que tiene carácter de agente de la autoridad y es conocedor del terreno que se sobrevuela- equipado con el material necesario para realizar observaciones y transmitir la información en tiempo real.

El servicio se activa en función del riesgo de incendios forestales de cada día, eligiendo para cada una de las zonas los horarios donde se viene detectando el mayor número de focos de incendios. La vigilancia desde el aire se inició en el mes de marzo y se ha comprobado que, sobre todo, ejerce una gran influencia disuasoria. Aunque desde la avioneta no siempre es posible conseguir la identificación individual, si se logra proporcionar información muy útil (vestimenta, vehículos etc) que facilita el trabajo de los equipos de tierra y de la investigación del incendio.

Para la vigilancia en tierra se cuenta actualmente con 13 equipos compuestos por 36 Guardas de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Pesca, debidamente equipados y con dedicación exclusiva a la disuasión de incendios forestales y denuncia de incendiarios. Diseñan itinerarios de patrullaje y otras estrategias por las áreas de mayor riesgo de incendios forestales, estableciendo las prioridades de actuación a la que coordinan la incorporación de otros efectivos a la vigilancia como pueden ser los efectivos de la guardia civil, los miembros de las BRIPAS o la Guardería de Medio Ambiente. Esta previsto que, de forma parcial y con aumento gradual, la campaña especial de vigilancia comience en la segunda quincena de julio. No obstante, esta fecha puede variar en función del riesgo de incendios y de las características de vegetación de cada concejo.

Por otra parte, la Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, explicó algunos de los detalles de la Resolución por la que se aprueban medidas en materia de prevención de incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias, publicada ayer en el Boletín del Principado de Asturias y que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Los aspectos más destacables son los siguientes:

- Prohibición total de hacer quemas en julio, agosto y septiembre (ampliable si las condiciones meteorológicas lo aconsejan).

- Prohibición de hacer barbacoas y fuegos para cocinar fuera de las instalaciones existentes para ello, que son las barbacoas existentes en las áreas recreativas.

- Prohibición de pirotecnia en todos los lugares siempre que puedan verse afectados terrenos declarados monte.

- Prohibición de transitar en vehículos por los montes siempre que no sean servicios de vigilancia, gestión del monte, extinción de incendios, propietarios o responsables de fincas y otras personas eventualmente autorizadas.

- Autorizaciones expresas para que las entidades puedan celebrar festejos tradicionales (autorización para cocinar y/o transitar por el monte).

- Mantener la declaración de Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales publicada en 2005.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde