11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Música con raíces en el Jardín Botánico 5-Julio-2006 El día 22 de julio, primer concierto de una serie de tres programados para las próximas semanas

Rutas: La Bajada Infinita. Tronchacadenas organiza para este fin de semana una ruta en bicicleta a una de las bajadas más largas de la cordillera Cantábrica, con más de 60 kilómetros

Apúntate a las Vacaciones Sostenibles

La asociación Jóvenes Verdes se alegra de la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para el verano denominada "Diez recomendaciones para un turismo sostenible"

21-Julio-2006 Nota de prensa de Jóvenes Verdes


bicicleta-excursion.jpg (22741 bytes)

Jóvenes Verdes presenta su campaña "Apúntate a las vacaciones sostenibles"

La asociación Jóvenes Verdes nos alegramos de la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para este periodo estival de promover la campaña "Diez recomendaciones para un turismo sostenible", ya que somos plenamente conscientes de que el turismo es una actividad económica esencial para España, pero a la vez-o precisamente por eso- hoy día enormemente destructora.

Sin embargo, para Jóvenes Verdes resulta sorprendente que esta campaña se realice en colaboración con una compañía aérea, cuando el transporte por avión es uno de los modos de transporte más contaminantes y consumidores de energía. Promover el uso indiscriminado del transporte aéreo, que ha aumentado sus emisiones de gases responsables del cambio climático en un 75% desde 1990, no es compatible con el desarrollo de un turismo sostenible.

Además, "los diez mandamientos" propuestos por el Ministerio de Medio Ambiente resultan insuficientes para afrontar un problema de gran calado en España y en el resto del mundo, como es la destrucción del litoral y de distintos hábitats naturales por el turismo masivo de sol y playa. Son muy numerosos los acosos que estamos ejerciendo sobre nuestros ecosistemas, y en particular los costeros. El aumento de gases de efecto invernadero debido a un transporte basado en el coche particular y, de manera creciente, en el avión, y a un gasto energético desmesurado. Pero también la contaminación de ríos y mares debido a vertidos incontrolados, la destrucción del litoral a causa de la saturación urbanística y la construcción de infraestructuras como los puertos deportivos… Por otro lado, hace falta resaltar los impactos sociales, culturales y económicos de un turismo de masas que no respeta la cultura autóctona, convirtiendo a los habitantes en un zoológico humano mientras los beneficios de estas "verdaderas fábricas de turistas" van a parar muchas veces a las élites locales y mundiales y poco a las categorías que más lo necesitan. Además de insostenible, estamos enfrente de un desarrollo totalmente desigual, injusto y de folklore.

Por ello, Jóvenes Verdes queremos elaborar un decálogo "para un turismo sostenible" que vaya más allá y que proponga recomendaciones reales para pasar unas vacaciones diferentes y en armonía con nuestro planeta:

hoja.gif (1355 bytes)Fomentar el turismo de proximidad: cerca de casa tenemos verdaderos paraísos por descubrir.

hoja.gif (1355 bytes)Apostar por un turismo rural.

hoja.gif (1355 bytes)Transporte sostenible: preferir siempre el tren al coche individual y al avión, realizar recorridos en bicicleta o en trenes regionales.

hoja.gif (1355 bytes)Apostar por unas vacaciones solidarias: campos de trabajo…

hoja.gif (1355 bytes)Ofrecer a los niños unas vacaciones educativas: granja-escuelas, campamentos en un entorno natural y educativo…

hoja.gif (1355 bytes)Realizar actividades que eduquen medioambientalmente: y permitan disfrutar de la naturaleza (paseos, rutas, piragüismo, navegación, montañismo, escalada…)

hoja.gif (1355 bytes)Descartar como destino turístico los "desastres urbanísticos": hoteles o urbanizaciones en primera línea de playa, campos de golf…

hoja.gif (1355 bytes)Consumir alimentos locales y de temporada: evitar el consumo de especies amenazadas (como la anchoa, el bonito, el bacalao… en nuestras costas.

hoja.gif (1355 bytes)Respetar el entorno de nuestro lugar de vacaciones: residuos, energía, agua…

hoja.gif (1355 bytes)Respetar el entorno social: consumir productos locales, respetar las costumbres...

 

Más información sobre la campaña de Jóvenes Verdes

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde