11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Oposición a la nueva central térmica de La Pereda 24-Junio-2006. Veintitrés organizaciones se posicionan en contra de la nueva central de ciclo combinado que Endesa quiere construir en Mieres

Alegaciones a la nueva térmica de ciclo combinado de La Pereda. (1 Febrero 2006). Escrito de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Los Verdes critican la central térmica de ciclo combinado de Lada

El portavoz de la Asamblea Local de Los Verdes en Langreo, Alberto Cortés Cáceres,  manifesta la crítica de Los Verdes a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente

22 de Julio 2006 Nota de prensa de la Asamblea Local de Los Verdes


abono-termica-1.JPG (24812 bytes)

En la imagen térmica de Aboño en Carreño

Desde la Asamblea Local de Los Verdes en Langreo manifestamos nuestra crítica contra el Ministerio de Medio Ambiente, por aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de la central de ciclo combinado de Lada. Y contra Iberdrola, puesto que según las últimas noticias se propone aumentar aún más la potencia de los grupos, pasando de 800 a 1100 MW.

Esta crítica se basa en los siguientes puntos:

-           Proximidad a núcleos habitados. La nueva central de ciclo combinado se ubicará en las proximidades de los distritos de Lada y La Felguera, donde residen cerca de 25.000 langreanos. La actividad que desarrolla la central térmica de gas está catalogada como “actividad molesta, insalubre, nociva y peligrosa”, y por lo tanto no puede instalarse a menos de 2 kilómetros de cualquier núcleo habitado. Una instalacion de este tipo precisa de unas especiales medidas de seguidad y de unas medidas correctoras muy estrictas para poder instalarse a una distancia menor de la comentada. Por lo tanto, entendemos que el emplazamiento no es el más adecuado.

-           Estado de la calidad del aire en Langreo. No hay que olvidar que Langreo está calificado como Zona de Atmósfera Contaminada (ZAC) desde 1984 y que según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de las estaciones de medición de contaminantes del ejercicio 2005, se incumplieron los valores de calidad de aire en muchos casos (partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono).

-           Otros impactos previsibles:

o           Ruido. Los niveles de ruido producidos por cada turbina oscilarán probablemente entre los 55 y 80 decibelios, lo que supondrá molestias a los vecinos más cercanos a la instalación.

o           Problemas de salud de la población. En Langreo hay un nivel elevado de patologías respiratorias (cuadros asmáticos, procesos bronquiales obstructivos y neumonías, entre otros), muchas de ellas están provocadas por los elevados niveles de contaminación.

-           Cambio climático y Protocolo de Kyoto. Es cierto que las emisiones de CO2 de este tipo de centrales respecto a las de carbón se ven reducidas en gran medida. Pero no se hace mención a las emisiones de NO2 (que también es un gas de efecto invernadero) o a las emisiones fugitivas de CH4.

Por todo lo expuesto, desde Los Verdes lamentamos que no se hayan tomado en consideración estos problemas.

Los Verdes d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde