11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Fiscalia abre dilixencies tres denunciar Andecha Astur visites turístiques en zones oseres 5-Junio-2006 La denuncia presentóse al esistir imáxenes d'eses visites, que fueron garraes altraviés de cámaras istalaes pa siguir a los plantígrados pol FAPAS

Tres de cada cuatro denuncias sobre espacios protegidos son por acceso a zonas restringidas 20-Mayo-2006 La consejería de Medio Ambiente emite una nota en respuesta a la polémica sobre la presencia de turistas en zonas oseras.

Un oso muerto de un disparo en los Ancares de León 15-Mayo-2006 Se encontró el cuerpo cerca de la localidad de Burbia, en la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. El oso murió de un disparo en el costado izquierdo

La Fundación Oso Pardo retiró 293 lazos del Occidente en los últimos dos años.(12 Abril 2006)  Los lazos son una técnica de caza ilegal por no ser selectivas y poner en grave riesgo a los ejemplares de oso pardo.

Se inaugura la museografía de la Casa del Oso, en Proaza

El objetivo es ofrecer información diversa y general sobre las diferentes especies de osos existentes actualmente en el mundo, incluidos los osos pardos cantábricos.

14-Agosto-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


logo-fundacion-oso.png (16008 bytes)

Logo de Fundación Oso de Asturias

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acompañado de la Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, y el director de la Fundación Oso de Asturias, Carlos Zapico, inauguraron   la nueva museografía de la Casa del Oso de Proaza y, posteriormente, se procedió a la apertura del Área Recreativa de Buyera, recientemente renovada.  

INFORMACIÓN DE MUSEOGRAFÍA DE LA CASA DEL OSO

El objetivo es el de ofrecer información diversa y general sobre las diferentes especies de osos existentes actualmente en el mundo, incluido el oso pardo. Se organiza en 2 áreas temáticas:

-           Historia evolutiva

-           Osos del mundo

-HISTORIA EVOLUTIVA: Se incorpora una breve y comprensible línea evolutiva que muestra, de forma amena, la historia evolutiva del oso hasta alcanzar la actual división en ocho especies.

Se muestra la evolución de la especie desde que arranca con el antepasado común a todos los carnívoros, y su progresiva diferenciación hasta separarse  de la familia de carnívoros que dio lugar a los Prociónidos (mapaches, panda menor, coatí, etc.), formando el tronco originario de la actual familia de los Úrsidos –de la que descienden el panda gigante y el oso de anteojos, hace unos 15 millones de años. Las demás especies modernas se originan del Ursus ruscinensis, especie que hace cinco millones de años se extendió por Eurasia y América -cuyos fósiles más antiguos se hallaron en Francia, Polonia y Hungría-. De este oso, a través de algunas especies intermedias (como el Ursus etruscus), desciende el Oso pardo (Ursus arctos), cuyo origen, al parecer, es asiático: su presencia se constata en China hace unos 2 millones de años y en Europa hace tan sólo unos 250.000 años, donde convive con el oso de las cavernas (Ursus spelaeus), especie exclusiva europea que se extinguió al final de la última glaciación (hace 12.000 años): no estaría de más explicar –si es posible documentarlo- las relaciones existentes entre los osos pardos y los osos de las cavernas.

Es interesante establecer la vinculación de los osos con los cánidos (perros, lobos, zorros, etc.) y su diferenciación específica: indicando, por ejemplo, que las mandíbulas de los osos se diferencian del resto de carnívoros, por su régimen alimenticio de carácter, sobre todo, vegetariano.

En este mismo contexto tiene también interés explicar por qué no pertenecen a la especie ciertos animales comúnmente llamados “osos hormigueros”, “osos perezosos”, etc. Y por qué se llaman “plantígrados”.

-OSOS DEL MUNDO: donde se presentan las diferentes especies de osos actualmente existentes (negro americano, polar, de anteojos, malayo, panda, bezudo, de collar, y pardo), su distribución actual, los hábitats que ocupan, número de ejemplares, estado de conservación, hábitos alimenticios, costumbres singulares o diferencias específicas, etc.

Tratamiento expositivo:

- Sistemas expositivos que integran ilustraciones, mapas de distribución, fotografías, textos, e incluso alguna réplica, por ejemplo, un cráneo del oso de las cavernas.

- El acceso a parte de la información del sistema expositivo tiene lugar a través de una serie de pulsadores que permiten que los visitantes interactúen.

2. LOS VALLES DEL OSO

Se trata de ofrecer a los visitantes un espacio de contextualización en el que situar el ámbito geográfico, histórico, natural artístico y de ocio de los municipios que integran la mancomunidad de los Valles del Oso: Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. Su organización conceptual gira en torno a: situación geográfica de los Valles del oso; lugares de interés histórico y artístico; paisajes y actividades.

-LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA de los Valles del Oso en el entorno del Principado.

-LUGARES DE INTERÉS HISTÓRICO Y ARTÍSTICO: los Valles del Oso guardan numerosos vestigios prehistóricos e históricos: los abrigos de Tuñón conservan grabados paleolíticos, los de Fresnedo figuras esquemáticas del Bronce y del Hierro, y en La Cobertoria podemos encontrar un extenso conjunto megalítico del Neolítico.

Destaca la vía prerromana “Camín Real de la Mesa”, potenciada en época romana e incorporada a la “Vía de la Plata”. No son de menor interés la arquitectura civil militar y religiosa prerrománica y medieval: La iglesia prerrománica de Santo Adriano, la románica de San Pedro de Arrojo (Quirós) y las de Santa María de Villanueva y Colegiata de San Pedro (La Plaza, Teverga) son un buen ejemplo de ello. En Proaza destacan el conjunto urbano medieval de Bandujo y el Torreón del Campo y en Teverga el Castillo de Alesga (San Salvador).

De los siglos XVI a XIX se conservan bellos palacios como los de los Condes de Agüera (Entrago, Teverga), de Valdecarzana (Arrojo, Teverga), de los Miranda (Llanuces, Quirós), de los González Tuñón (Proaza), etc.

-Paisajes del oso: Espacios protegidos –Pico Caldoveiro, la Sierra del Aramo, el Macizo de Ubiña-; monumentos naturales –Desfiladero de las Xanas, el Roble de Bermiego, el “Teixu de Bermiego”, la Cueva Huerta y el Puerto de Marabio-; los bosques autóctonos de Taja, los hayedos de Montegrande (Teverga), los Acebales de Agüeria, el bosque de Lindes y los espectaculares desfiladeros de Peñas Juntas, Valdecerezales y de Vademurio.  La fauna asociada de todo este entorno, hábitat idílico para especies como el jabalí, el lobo, el ciervo, el corzo, el urogallo y, desde luego, el oso.

- Muy interesantes son los recorridos por las distintas rutas destinadas a los amantes de estos entornos paisajísticos y rurales de incomparable belleza: Senda del Oso, Cruz de Linares-Cuevallagar, Ruta Vaqueira Tuiza-Tuiza, Marabio-Marabio, Villanueva-Castañeo del Monte, Desfiladero de la Xanas, etc. Además de las numerosas actividades que pueden realizarse en esta zona: pesca, parapente, piragüismo, rutas a caballo, cicloturismo, escalada deportiva, etc.

Tratamiento expositivo

- Sistema expositivo que integra grafismos, textos, fotografías e ilustraciones que contienen información general y específica sobre los contenidos de este ámbito.

- Soportes expositivos complementarios:

Maqueta   del territorio que permite acceder, de manera interactiva, a ciertos contenidos: la identificación de las rutas para caminantes y cicloturistas, los puntos de mayor interés, áreas recreativas, centros de interpretación, monumentos destacados, actividades (pesca, piragüismo, parapente…).

3. LOS OSOS EN ESPAÑA

Brindar información breve pero esencial sobre la situación del oso en España desde el pasado al presente. Este ámbito sirve, al mismo tiempo, de introducción al ámbito siguiente. Los contenidos son:

-           Presencia en documentos históricos –citas, menciones- más antiguos que hagan referencia al oso pardo en España; restos fósiles más antiguos que se hubieran hallado, etc.

-           Mapas de distribución en los que puedan apreciarse la progresiva disminución de los territorios donde habitaba el oso pardo ibérico.

-           Estado actual de distribución del oso pardo en España: la separación del oso pardo cantábrico y pirenaico.

- Sistema expositivo que integra, breves textos, citas, facsímiles de documentos históricos, imágenes, mapas de distribución del oso a lo largo del tiempo, etc.

4. LA VIDA DE NUESTROS OSOS

Contenidos relacionados con la vida y costumbres del oso pardo cantábrico. Los contenidos son:

- Hábitats más representativos del oso pardo cantábrico: bosque, matorral, roquedo, brañas y pastizales de altura; praderas de siega...

- Especies animales que comparten su hábitat: urogallo, pito negro, cárabo, jabalí, corzo, ratones, lirones; abejas y miel; vacas, ovejas, etc.

- Régimen alimenticio.

- Conductas de apareamiento.

- La búsqueda de la cueva, preparación del nido y parto.

- La hibernación del oso y sus características específicas: resultados revolucionarios de las investigaciones fisiológicas.

- Abandono del la cueva y aprendizaje de los oseznos.

Tratamiento expositivo

La fachada exterior de esta estancia se aprovecha para presentar, mediante una serie de paneles informativos, la información esencial relacionada con los hábitos de vida  y peculiaridades biológicas del oso pardo.

Ya en el interior de esta estancia, que permite control de luz y de ruidos, se ha creado un espacio más evocador, que traslada a los visitantes a diferentes tipos de  escenarios en los que se desarrolla la vida del oso pardo cantábrico, con una ambientación –luz, efectos sonoros, paisajes…. Pero aún no vemos a nuestro protagonista… Sin embargo, una serie de visores integrados en los telones llaman nuestra atención. Nos asomamos a ellos y vemos unas señales… Se trata de los rastros que los osos dejan a su paso –una gran piedra removida para buscar alimento bajo ella, el tronco de un árbol desgarrado por sus potentes zarpas, huellas, excrementos, etc.- Los visitantes identificarán las “señales” que el gran plantígrado deja tras de sí.

Hay tres monitores que, en determinados momentos, permiten ver ráfagas de la vida de los osos.

5. SOS – OSO – SOS - OSOS

Ofrecer una aproximación a las relaciones establecidas entre los osos y los seres humanos. El oso ha sido una especie muy castigada por el hombre desde la prehistoria, hasta el punto de convertirse en una especie en peligro de extinción.

Aprovechamos este contexto para llamar atención acerca de la problemática situación del oso pardo cantábrico y presentar los planes de conservación y recuperación que se llevan a desde las instituciones públicas y muy especialmente desde la Fundación Oso.

Distinguimos dos áreas conceptuales:

- El oso, animal mítico

- Nuestros amigos, los osos

-EL OSO, ANIMAL MÍTICO: donde se ofrece una selección representativa de diferentes escenas cuyos protagonistas son los osos y los hombres en diferentes momentos históricos. Se trata de mostrar las relaciones interespecíficas determinadas, inicialmente, por la lucha por el control de un escenario en el que ambos confluyeron y que les resultaba esencial para su supervivencia: las cuevas del Paleolítíco.

-NUESTROS AMIGOS, LOS OSOS. El oso, del que apenas restan unos pocos ejemplares en toda la cordillera cantábrica, forma parte de nuestro paisaje cantábrico desde hace miles de años. Los intereses humanos –ganaderos, agrícolas, obras públicas- han determinado una progresiva reducción de su espacio vital y una constante predación, que ha provocado prácticamente su extinción. Este es el lugar en el que explicar los planes de conservación y recuperación del oso pardo cantábrico, especialmente los llevados a cabo desde la Fundación Oso.

Tratamiento expositivo

- Sistema expositivo que integran textos, ilustraciones, grabados históricos, que ilustran los contenidos de este sector.

- El acceso a parte de la información del sistema expositivo tiene lugar a través de una serie de pulsadores.

6. LOS ASTURIANOS Y EL OSO

La presencia del oso pardo en Asturias ha generado un estilo de vida en el que confluyen oficios, arquitectura, diferentes ocupaciones, leyendas; y toda una cultura material que es preciso mostrar. Asimismo, el oso ha sufrido una progresiva disminución de sus hábitats empujado por la constante predación a la que ha sido objeto.

Tratamiento expositivo

- Sistema expositivo que integra textos, noticias de prensa, imágenes, etc., que desarrollan los contenidos propios de este sector.

- Soportes expositivos complementarios:

Elementos audio que narran breves historias o cuentos populares asturianos, cuyo protagonista es el oso pardo.

Elementos singulares:

El sistema integra, asimismo, las maquetas de los diferentes ingenios destinados a proteger cosechas, paneles de miel, de un ser tan goloso como nuestro protagonista -mazapilas, martavela, cortín, talameiros, etc.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde