1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El proyecto Cudillero Ciudad Jardín convertiría el POLA en papel mojado 17-Mayo-2006 La Coordinadora Ecologista considera que el proyecto de la promotora inmobiliaria ANJOCA SL tiene muchas irregularidades.

SOS Cuideiru demanda garantizar el monumento natural de la Turbera de Las Dueñas frente a los planes de expansión urbanística

La asociación SOS Cuideiru (Concejo de Cudillero), emite un comunicado en relación a las últimas noticias sobre los proyectos urbanísticos de Las Dueñas y Villademar situados en torno a la Turbera de Dueñas

6-Diciembre-2006 Nota de prensa de la asociación SOS Cudillero



Cudillero

Comunicado de prensa

La asociación SOS Cuideiru, en relación a las últimas noticias sobre los proyectos urbanísticos de Las Dueñas y Villademar situados en torno a la Turbera de Dueñas (declarada como monumento natural y Lugar de Interés Comunitario de la UE) considera necesario señalar lo siguiente:

1.- En primer lugar la asociación valora muy positivamente los recientes acuerdos de la Comisión Regional de Medio Ambiente y de la CUOTA de rechazar los proyectos de recalificación de suelos para construir el resort turístico de Cudillero Ciudad Jardín y un polígono industrial en la antigua charca de Tarronales y considera que dado el impacto ambiental y la ilegalidad manifiesta de ambos proyectos los citados organismos no debían ni podían actuar de otra manera.

2.- En segundo lugar SOS Cuideiru, vistas las amenazas que todavía pueden afectar a la Turbera de Dueñas, considera necesario que la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente incluyan en el programa de compra de terrenos costeros de gran valor ambiental tanto la Turbera de Dueñas (adquisición ya prevista) como su entorno inmediato. Y posteriormente la declaración de todo ello como Reserva Natural Parcial, figura de mayor rango que la actual de monumento natural.

3.- En tercer lugar, SOS Cuideiru insta a las autoridades competentes o a quien proceda a trasladar la planta de hormigones que actualmente ocupa de forma ilegal los terrenos colindantes con la Turbera y la carretera general, y a restaurar esos terrenos, tal como fue ordenado por Acuerdo de la Agencia de Medio Ambiente del Principado de 3 de agosto de 1990 que todavía está sin ejecutar.

4.- Por último la asociación quiere volver a condenar los desarrollos urbanísticos especulativos como el de Villademar (y también el que ahora se anuncia en Serantes) que se realizan, despreciando el planeamiento vigente, por iniciativa de promotores oportunistas que compran baratos terrenos protegidos o no edificables (en los que a sus dueños tradicionales nunca se les permitió edificar) y con la complicidad de algunos Alcaldes y Concejales consiguen recalificarlos al margen de todo proceso de planificación urbanística global, objetivo, equilibrado y que respete el interés general. SOS Cuideiru entiende que la iniciativa urbanística, para que redunde en el interés general, debe ser planificada y dirigida siempre por las administraciones públicas cumpliendo el principio de sostenibilidad y cohesión social y respetando los valores naturales y culturales del entorno y los legítimos intereses de los vecinos.

SOS Cuideiru

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com