1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Capa de Ozono sobre el Cantábrico 20-Octubre-2006. La destrucción de la Capa de Ozono no es un fenómeno local exclusivo de la Antártida. Si no lo remediamos la situación de la capa de ozono será un dato frecuente y necesario de los partes del tiempo del siglo XXI

22 de Abril Día Mundial de la Tierra

El Cambio Climático en Asturias 22-Abril-2006 Los efectos del cambio climático ya son una realidad que puede cambiar el paisaje y las formas de vida de los asturianos y asturianas

El Clima en un movimiento

Se presenta en Madrid el Movimiento Clima, que une los esfuerzos de varias organizaciones para luchar contra el cambio climático

3-Noviembre-2006 www.asturiasverde.com


WWF/ Adena, Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Comisiones Obreras han presentado en Madrid, en rueda de prensa, el Movimiento Clima. Esta coalición invita a adherirse a ella a partir de hoy a todas las organizaciones, instituciones y ciudadanos que deseen combatir de forma real y activa el cambio climático, adoptando medidas concretas para reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, el calentamiento global. Hay que recordar que la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,7 ºC en el pasado siglo (el doble, hasta llegar a 1,5 ºC, en España), y que en zonas del planeta vitales para el equilibrio de los ecosistemas, como la Antártida, el problema adquiere una mayor gravedad, pues la temperatura se ha incrementado en 2,5ºC en los últimos 50 años.

Manifiesto del Movimiento Clima

El Cambio Climático es el mayor problema medioambiental del siglo XXI con consecuencias ecológicas, económicas, sociales y laborales de gran magnitud. Por ello, la lucha contra el cambio climático va en beneficio de nuestra economía, del turismo, de nuestros ecosistemas, de nuestra disponibilidad de agua y de la salud de todos los habitantes.
Ya son patentes los efectos del aumento de la temperatura global en todo el planeta. Millones de personas, en especial los más pobres y vulnerables, sufrirán un mayor riesgo de sequías, huracanes, inundaciones y hambrunas si no se ponen en marcha acciones urgentes.
El cambio climático está ocasionado por un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre los que destaca el dióxido de carbono o CO2, originado principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural para la producción de la energía) sobre los cuales se sustenta nuestro actual modelo de desarrollo.
Las acciones emprendidas hasta el momento para poner freno a este importante problema no son suficientes. El Protocolo de Kioto es un paso importante, pero para evitar catástrofes irreversibles, se necesita un mayor compromiso político de reducción de emisiones, especialmente por parte de los países ricos, máximos responsables de los niveles actuales de CO2.
Los ciudadanos no somos suficientemente conscientes de la enorme influencia que ejercemos sobre el cambio climático con nuestros patrones de consumo energético.
Es urgente invertir este proceso, y que tanto gobiernos y empresas como cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad ante el problema y seamos parte de la solución:

• Los gobiernos de los países industrializados deben asumir compromisos de reducción de emisiones más rigurosos, del 30% para 2020 respecto a 1990.

• Las empresas deben adoptar cambios en sus sistemas de producción encaminados a conseguir una mayor eficiencia energética y productiva y a la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias.

• Los ciudadanos, en nuestras casas y trabajos, debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos sobre el cambio climático y no consumir más energía de la necesaria. Además, debemos pedir a las instituciones y empresas que asuman como prioridad la lucha contra el cambio climático.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com