Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección noticias de Asturias Cambio Climático
CAMBIO CLIMÁTICO
Efectos del Cambio Climático en Asturias

22-Abril-2006 www.asturiasverde.com A.R.Dosantos. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Industria en Gijón -Foto AsturiasVerde-

Un breve repaso de los impactos que el Cambio Climático y el aumento de la temperatura está causando en la actualidad en Asturias y los que puede causar en el futuro; según los datos, estudios e informes realizados por universidades y la administración tanto del Principado de Asturias como del Gobierno de España


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

1- ¿Frío o Calor?:

En la cornisa Cantábrica los estudios sobre como se comportará el clima son más complejos que en el Mediterráneo. En el Mediterráneo las corrientes marinas apenas juegan un efecto sobre el clima. Sin embargo en el Arco Atlántico tienen un papel fundamental, con la Corriente del Golfo como protagonista indiscutible. Sirva como ejemplo que Asturias está geográficamente más al norte que Vladivostok (Costa rusa del Pacífico) y Hokkaido (Isla norte del archipiélago japonés), lugares donde los inviernos son largos y muy duros, con temperaturas medias del mes de enero de -13º.

Pero en el Arco Atlántico gracias al efecto de la corriente del golfo gozamos de un clima mucho más benigno del que nos correspondería por nuestra ubicación geográfica. Algunos estudios sobre el cambio climático concluyen que el aumento de la temperatura producirá un efecto de debilitamiento de la corriente del golfo y por tanto un enfriamiento de las temperaturas en la Europa Atlántica. Esto supondría para Asturias inviernos más duros y veranos más lluviosos.

Sin embargo la gran mayoría de los estudios apuntan hacia un modelo más cálido, tendiendo a un clima mediterráneo. Destacamos el informe del año 2004 de la Agencia Europea de Medio Ambiente “Impactos en Europa del cambio climático”, en el que se vaticina que Asturias tendrá en 2080 temperaturas de hasta 4 grados más altas que las actuales y un tercio menos de lluvias. Además en el informe se advierte que dos de cada cinco especies animales y vegetales pueden desaparecer.

2- El Cantábrico se calienta:

Para el INDUROT los efectos más notables del cambio climático se producirán en la cordillera Cantábrica. Sin embargo la costa y el mar se verán seriamente dañados. Estos cambios ya son patentes, el agua del Cantábrico se ha calentado un grado y medio en las últimas tres décadas. La variación de un solo grado produce cambios drásticos en los bancos de pesca. Pero el transporte internacional también causa la llegada de nuevas especies y el Cambio Climático pone las bases para que esas nuevas especies prosperen aún con más fuerza.

Como ejemplo citar el caso de este pasado otoño (año 2005), del primer calamar rombo que se captura en el Cantábrico. El Thisanoteuthis rhombus capturado pesaba 14 kilos, y su hábitat natural se encuentra mucho más al sur, ya que el mediterráneo es la zona más al Norte donde se le había localizado hasta ahora.

Pero el deshielo del casquete polar provoca además efectos secundarios, como la llegada de bolsas de aguas muy frías provenientes del ártico y con ellas también llegan especies cuyo espacio natural se encuentra mucho más al norte; Así la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) advertía este verano pasado del efecto perturbador de los deshielos polares y la inusual llegada de especies de focas como la foca gris, la foca común o la foca de casco (esta última tiene el hábitat en la zona circumpolar ártica). De la foca común el CEPESMA localizó en Asturias 7 ejemplares, dándose incluso el nacimiento del primer ejemplar en la península Ibérica.

2-1 El aumento del nivel del mar:

Los estudios sobre el aumento del nivel del mar van desde los moderados, como los documentos del Ministerio de Medio Ambiente que trabajan con un panorama de aumento del nivel del mar para finales de siglo de 68 centímetros, a informes que señalan un aumento de varios metros. Hay que añadir un aumento de la intensidad de las tormentas que en el Cantabrico tienen una especial importancia. Ambos factores afectarán notablemente a las playas asturianas, ya que la mayoría son pequeñas y con depósitos de arena que varían en función de las tormentas y corrientes. Por lo que las playas pequeñas podrían desaparecer en unos pocos lustros.

En las grandes playas existen dos panoramas. Las que verán peligrar sus complejos dunares, como los casos del Espartal, Xagó y Bayas. Y las que desaparecerán totalmente si no se aplica algún tipo de solución artificial, como es el caso de San Lorenzo y Salinas. Estas dos importantes playas en realidad ya han sido tocadas de muerte por culpa del urbanismo del siglo XX. Tanto Salinas como barrios enteros de Gijón, se levantan sobre antiguas dunas y zonas de playa. En ambos lugares se ha construido hasta casi la línea de pleamar. Ahora con el cambio climático sufriremos el elevado coste de este urbanismo irracional.

2-2 Las construcciones en la costa:

La administración reconoce que los impactos del cambio climático deben ser tenidos en cuenta en la realización de las obras y planeamiento urbanístico. Por ejemplo en el documento "Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático" publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se advierte que:
“Los impactos de la construcción de infraestructuras y viviendas en la franja costera se han de considerar, pues, en el contexto no ya de los impactos actuales, sino de los generados en el contexto de un nivel del mar creciente.”

3- Estaciones de Esquí: Menos nieve natural y más dinero para fabricar nieve artificial.

El cambio climático amenaza a las estaciones que como la asturiana de Valgrande-Pajares, no superan la cota de los 2.100 metros de altitud. Con los modelos moderados del aumento de la temperatura, sólo los cañones de nieve permitirán la viabilidad de Pajares y San Isidro.

El aumento de las temperaturas producirá un descenso drástico de las precipitaciones en forma de nieve y considerables retrasos de los procesos de innivación en las instalaciones invernales. Los expertos advierten de que las inversiones en las estaciones de esquí deben tener en cuenta este fenómeno para todas aquellas que se encuentren por debajo de los 2000 metros de altura, como es el caso de las estaciones asturianas.

4- Impactos del Cambio Climático en la Naturaleza de Asturias:

4-1: Desaparición de los bosques de castaños y hayas:

Según los expertos el ascenso de las temperaturas cambiará la composición de los bosques en todo el Cantábrico. El castaño y el haya serán los principales perjudicados por este nuevo clima. Estas especies tenderán a desaparecer y a concentrarse en el entorno de los pocos ríos que no hayan sufrido la alteración del ser humano. En el nuevo paisaje empezarán a imponerse las encinas, típicas de la zona del Mediterráneo y los rebollos un tipo de roble muy característico de un paisaje intermedio entre el clima atlántico y el mediterráneo.

4-2: Aumento de las plagas y enfermedades forestales:

Los informes aseguran que el ascenso de las temperaturas, principalmente en invierno, favorece que algunos insectos sufran ciclos de vida muy acelerados y logren pasar de una a dos generaciones, con los correspondientes riesgos sobre la flora. Algunos efectos ya se han notado sobre el castaño. Los investigadores han detectado en esta especie varias enfermedades, provocadas principalmente por hongos, que podrían estar directamente relacionadas con el cambio climático.

4-3: Aumento de los incendios y de su potencia destructora:

Los expertos prevén modificaciones importantes en la tipología de los fuegos que sufrirá a medio plazo la cordillera Cantábrica por el cambio climático, ya que pasarán a ser más virulentos y afectarán a más hectáreas por la tipología de las masas forestales.

4-4: El salmón puede desaparecer de los ríos asturianos.

El calentamiento del agua en los ríos asturianos podría convertirse en la principal amenaza para el futuro del salmón. En estos momentos, la temperatura media invernal en los cauces salmoneros ronda los diez grados centígrados. Si se superasen los doce, estaría en peligro la presencia del salmón en las aguas asturianas. Si a esto añadimos la contaminación de los ríos y la sobrepesca marina da como resultado que Asturias tiene la población de salmones más amenazada de Europa

4-5: Especies de la Cordillera Cantábrica: Urogallos y osos.

La cordillera alberga especies que se han quedado aisladas en ella desde la última glaciación, como el caso del urogallo. El cambio climático produce cambios en plantas que son claves en la alimentación de estas especies. El urogallo y el oso tendrán problemas para adaptarse a las características de los futuros bosques; aunque el más sensible al cambio será el urogallo.

4-6: Especies invasoras:

El aumento de las temperaturas traerá la llegada de especies animales y vegetales invasoras. Además del desplazamiento natural, es decir especies del área mediterránea peninsular que colonicen territorios en Asturias, también se producirá una invasión de especies de forma artificial, debido al comercio mundial y a la escasa concienciación del problema que existe en la población. Así se producirá la invasión de especies exóticas mejor adaptadas a las nuevas circunstancias climáticas y que no encontrarán enemigos naturales a su avance.

4-7: Anfibios:

La contaminación es la gran plaga actual de los anfibios; pero el cambio en la temperatura del agua de los lagos y ríos traerá la desaparición de numerosas especies.

4-8: Pesquerías:

Pesquerías tradicionales como la anchoa, la sardina o la del bonito, pueden verse mermadas o desplazadas al cambiar la temperatura de las aguas y las corrientes marinas.

4-9: Especies del área intermareal:

El aumento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las tormentas, afectaran a nuestras playas y pedreros, causando graves alteraciones en las especies que lo habitan.

Bibliografía:
Los datos están extraidos de documentos del Ministerio de Medio Ambiente, agencias de la Unión Europea y del Servicio de Pesca del Principado de Asturias (información sobre salmón)


Artículos relacionados

Consejos para luchar contra el Cambio Climático desde el puesto de trabajo
Desde la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación se lanza la campaña “Yo cambio por el clima” que ofrece consejos para que los ciudadanos puedan, desde su puesto de trabajo, contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el Cambio Climático

El Cambio Climático ya está en Asturias, Informe “Evidencia y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias”
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies analiza el informe “Evidencia y efectos potenciales del Cambio Climático en Asturias”, que presenta un resumen del trabajo realizado por el Panel de Expertos CLIMAS, creado por iniciativa del Gobierno del Principado para la evaluación de los impactos del Cambio Climático en Asturias

La industrialización irresponsable del Ártico causaría consecuencias catastróficas en el clima del Planeta
OCEANA advierte que con la desaparición del hielo que cubre el Océano Ártico este se ve amenazado por un incremento de la industria pesquera, las nuevas rutas de transporte, así como por nuevas exploraciones petroleras y de gas

La FAES, Aznar y el PP montan su propia hoguera para los científicos y ecologistas que alertan del Cambio Climático
Greenpeace pide a Mariano Rajoy y a José Luis Zapatero que se desmarquen del negacionismo climático del ex-presidente de gobierno José María Aznar

El Cambio Climático y los parques nacionales
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, firma un convenio entre la Fundación Biodiversidad y Ferrovial Agromán que aportará 1,5 millones en tres años, para estudiar los efectos del Cambio Climático en los Parques Nacionales

La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad llama a la colaboración en la lucha contra el cambio climático
La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, participó en las jornadas sobre el impacto climático en las costas que se celebraron en el Puerto de Gijón

Greenpeace alerta del impacto de la agricultura y la ganadería sobre el cambio climático
8-Enero-2008 Greenpeace presenta un informe sobre el impacto del actual modelo de agricultura y ganadería sobre el clima. El informe detalla las principales fuentes agrícolas y ganaderas de Gases de Efecto Invernadero y propone soluciones sostenibles. La agricultura es uno de los mayores productores de gases de efecto

Asturias la mayor productora de CO2 por habitante de España
Se presentó el Informe de Sostenibilidad en España 2007 a cargo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE). La Coordinadora Ecologista de Asturias advierte que según el informe cada español produce de media 9 toneladas de CO2 al año, menos los asturianos, que triplicamos esa media
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad