1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué se puede hacer con los residuos? 10-Marzo-2006. La política de las tres R, Reducir, Recuperar y Reciclar. Artículo de Frutuoso Pontigo Concha. Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
No a la incineración de residuos urbanos en COGERSA Sí al reciclaje y a los puestos de trabajo. El proyecto del Principado de construir una mega-incineradora de residuos urbanos pone en pie de guerra a ecologistas y organizaciones socio-políticas

La incineradora de residuos urbanos aumentará el cambio climático

La Coordinadora Ecologista alerta de que el proyecto de incineradora de resiudos urbanos, que defienden los responsables de medio ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, supondrá un aumento de la producción de gases de efecto invernadero.

4-Noviembre-2006 Nota de Prensa de la CEA



Vertedero central de Asturias



Los científicos lo tiene claro el cambio climático avanza y tiene soluciones complejas. Los economistas están preocupados porque el cambio climático y sus efectos pueden lastrar la economía y generar una grave crisis. Los ciudadanos estamos muy preocupados por al final se esta jugando con nuestra salud todos los días y encima nos amenazan las de los años venideros.

En todo este contesto, el señor Antonio Suarez Marcos Director General de Calidad Ambiental nos ha vuelto a repetir que el Principado sigue apostando por una incineradora de residuo urbanos, parece que no le importa que seamos la comunidad de España que tenga la peor calidad del aire (fuente el Ministerio de Medio Ambiente), que seamos la comunidad con la mayor morbilidad ambiental (fuente Instituto Nacional de Estadística), que lideremos el ranking de emisiones de CO2 por habitante (fuentes del Eper).

En plena discusión sobre los efectos del cambio climático y sus plazos, la gente tiene que saber que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía en el mundo y los científicos sostienen que el reciclaje ahorra más energía que la que produce esta tecnología obsoleta, que encima es mucho mas costoso y muy peligrosa para la salud de los colindantes a las incineradoras.

El reciclaje ahorra mucha más energía que la que puede producir la incineración y la vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero "Prevenir la generación de residuos y reciclar disminuye el uso de energía porque evita los procesos de extracción y procesamiento de materia prima virgen, que conllevan un alto consumo energético, necesarios para reemplazar los materiales que se derrochan en incineradores y rellenos,". "Dado que se usa menos energía, se utilizan menos combustibles fósiles y por ende disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero."

Los incineradores también emiten gases de efecto invernadero, especialmente por la quema de plásticos. Por el contrario, reciclar el papel, por ejemplo, hace que más árboles continúen viviendo en bosques y sigan captando carbono de la atmósfera. Esto reduce el cambio climático.

La incineración genera una espiral negativa de aumento del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Allí donde se ponen una incineradora no se recicla ni se recuperar, porque tiene que alimentar el horno. En el caso asturiano se pretende de 450.000 toneladas cuando esta llegando 540.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año al vertedero, por lo que precisaran se queme toda esa basura para rentabilizar la inversión de mas de 200 millones de euros, con lo cual poco margen queda para mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y los programas de reciclaje y recuperación.

- Destruye materias primas que son escasas, papel (supone 26% de la basura), plásticos (10% de la basura) con lo implica de despilfarro de recursos naturales.

- Destruye el tejido social y el empleo vinculado al reciclaje, mucho de esto trabajo vinculado a colectivos marginados que ven en este sector unas de las alternativas a la integración laboral.

La incineración distribuye por el aire, el agua y la tierra las sustancias tóxicas presentes en los residuos. La utilización de la atmósfera como un vertedero comportará, en definitiva, la dispersión de contaminantes al medio ambiente y su llegada a través de la cadena trófica a los alimentos y al ser humano

- Las Incineradoras de basuras suponen un riesgo, comprobado y evidente , para la salud de las personas que viven en el entorno más próximo. Los estudios médicos, con mayor rigor científico, sitúan el aumento de patologías asociadas a la incineración de basuras (gases y residuos), en distancias de hasta 10 Km ., en ese radio vivimos 600.000 asturianos (Gijón, Llanera, Corvera, Aviles, Oviedo, Siero, etc.)

- La incineración de la basura produce gases cargados de dioxinas, furanos y metales pesados, además residuos sólidos de alto contenido tóxico y otros desconocidos. Los metales pesados (mercurio, cadmio..), surgidos de la combustión, producen daño permanente en el Sistema Nervioso Central y patologías fetales.

- Las dioxinas y furanos son elementos cancerígenos, es decir, responsables de la producción de cáncer en diversos órganos. Son sustancias muy estables, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano. No hay niveles tóxicos mínimos inocuos de dioxinas y furanos para el ser humano.

- Los gases producidos por la planta incineradora provocan un aumento de la patología asmática y enfermedad pulmonar, que se agravaría los problemas que ya tenemos miles de asturianos, que tenemos la desgracia de tener en la zona central unos niveles elevados de contaminación del aire.

Por todo ello vemos necesario como ya han hecho otras regiones, apostar por mejorar la eficacia de la recogida selectiva, reducir la producción de residuos innecesarios y producir con el resto energía y compost de calidad con metanizacion, que es hoy por hoy la alternativa con menor impacto ambiental y tecnológicamente más desarrollada.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies



Las organizaciones y personas en contra de la incineración de residuos y a favor del reciclaje integral se reunen en el Conceyu Contra la Incineradora: http://noalaincineracion.blogspot.com

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com