1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Protocolo de Actuación en los ríos, presentado por la Ministra de Medio Ambiente, llega muy tarde para los ríos asturianos 31-Agosto-2006. Asturias tiene 880 ríos muchos de ellos transformados en canales de cemento o sumergidos bajo calles y urbanizaciones
Talan una docena de árboles de un bosque de ribera en Llanes 24-Julio-2006 La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y el Partido Popular denunciaron públicamente la tala de más de una docena de árboles, en su mayoría chopos y alisos
Medio Ambiente inicia la mejora del abastecimiento de agua en los municipios costeros del Occidente de la región 9-Julio-2006 La obra garantizará el abastecimiento de agua en Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo, Villayón, Valdés y Cudillero

El Principado de Asturias llega a un acuerdo con el Gobierno central en materia de recursos hidráulicos

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció el acuerdo en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las cuencas fluviales intracomunitarias de Asturias

4-Noviembre-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias



El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció en rueda de prensa el acuerdo que desarrolla el Estatuto de Autonomía de Asturias alcanzado ayer con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de cuencas fluviales intracomunitarias del Principado de Asturias y, concretamente, al asunto que hasta ahora había resultado más dificultoso: el río Nalón.

A partir de este acuerdo se constituirá la Comisión Mixta de Transferencias para completar uno de los aspectos que aún quedaba por desarrollar del texto estatutario asturiano, incluido en el artículo 10.1.12. Según explicó Areces, “ha sido una reivindicación constante que trasladé al Gobierno de Madrid desde 1999 y se encuentra ya desbloqueada como consecuencia de los informes técnicos que avalan la existencia en territorio intracomunitario asturiano de toda la cuenca del Nalón, un río emblemático para Asturias que ha sido objeto de debates políticos; es una cuestión de estricta justicia y hemos conseguido desbloquear los problemas existentes para que ponga en marcha el traspaso a partir del mes de noviembre”.

Ríos asturianos intracomunitarios:
Se determina que discurren íntegramente por el territorio del Principado de Asturias y, en consecuencia, sus cuencas tienen el carácter de intracomunitarias, los siguientes ríos:
Nalón y su cuenca, Tol, Anguileiro, Porcía, Frejulfe, Barayo, Negro, Esva, Esqueiro, Uncín, ríos de la cuenca de la ría de Avilés, ríos de la cuenca de la ría de Aboño, Piles, España, Merón, ríos de la cuenca de la ría de Villaviciosa, Libardón, Espasa, Acebo, Guadamía, Ereba, Bedón, Carrocedo, Purón, Novales, Cabra y otros cursos menores costeros.

Nuevas competencias:
La asunción de las competencias por el Principado de Asturias en las aguas continentales de las cuencas intracomunitarias asturianas, entre las que se encuentra la del río Nalón, implica que en al menos el 70% de la superficie de Asturias la Administración Hidráulica será totalmente asturiana. Esto significara que será la Administración del Principado de Asturias la que:

1. Elaboraría la Planificación Hidrológica de la cuenca y en consecuencia de la Demarcación Hidrográfica Asturiana, que también incluiría las rías y las aguas costeras asociadas a la cuenca, tal como establece la Directiva Marco del Agua. Esta planificación se coordinaría con la de ordenación del territorio y de los recursos naturales, que ya son actualmente de competencia autonómica. En ella se incluye la asignación de los recursos hidráulicos y el establecimiento de los objetivos de calidad.

2. Presidiría y conduciría los órganos de decisión y los de participación pública en la planificación hidrológica.

3. Otorgaría las concesiones de aprovechamientos hidráulicos para los distintos usos: abastecimiento de poblaciones, hidroeléctricos e industriales.

4. Otorgaría las autorizaciones de vertido a los cauces, incluyendo, en su caso, el canon de control de vertidos que actualmente recauda la Confederación Hidrográfica del Norte.

5. Impondría sanciones por vertidos y otros daños al Dominio Público Hidráulico.

6. Controlaría la calidad de las aguas superficiales (ríos y lagos) y de las aguas subterráneas

7. Deslindaría el Dominio Público Hidráulico y las zonas de policía y de servidumbre de protección.

8. Emitiría el informe preceptivo del Planeamiento Urbanístico en relación con el deslinde y las zonas inundables.

9. Realizaría, en fin, todas las labores técnicas y administrativas que actualmente realiza la Confederación Hidrográfica del Norte, tal como se indica en la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en las cuencas intracomunitarias.

El Presidente asturiano destacó que “Asturias refuerza su autogobierno y se reconoce, porque era de sentido común, que el río Nalón, entre otros, forma parte de nuestra cuenca. Estamos muy satisfechos porque es un acuerdo de una importancia política muy importante para Asturias por estas competencias que asumiremos tras el traspaso. Completamos nuestro estatuto y seguimos dialogando con el Gobierno de España con resultados positivos. El siguiente paso será con el Ministro de Administraciones Públicas con el que ya he estado conversando sobre este tema y con quien me reuniré próximamente para que la Comisión Mixta de Transferencias pueda en noviembre realizar los trámites técnicos y administrativos para completar el traspaso en esta legislatura”.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com