Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El Colectivo Ecologista de Avilés se solidariza con los vecinos de Castrillón 18-Marzo-2007 Los vecinos de Raíces y Salinas convocaron una manifestación el contra el proyecto del Principado de Asturias para construir una nueva ronda de acceso al puerto de Avilés
El Colectivo Ecologista afirma que el Ayuntamiento de Corvera no dice la verdad con la antena de Fuexo 12-Marzo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia ante la Procuradora General del Principado las irregularidades producidas en la gestión de la antena de telefonía móvil
El estado de los ríos de Castrillón es lamentable 7-Marzo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés envía escritos a la Confederación Hidrográfica del Norte y a la Demarcación de Costas, denunciando la situación de los ríos
Cuidado con la red Wi-Fi 2-Marzo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés, ante la instalación de una red Wi-Fi en el centro de la ciudad pide que se cumpla con el Real Decreto sobre emisiones radioeléctricas
El Colectivo Ecologista denuncia la precaria situación ambiental de Fertiberia 21-Diciembre. Los ecologistas reclaman la necesidad de que Fertiberia presente al menos un estudio preliminar de impacto ambiental, para la legalización de las tres nuevas instalaciones que tiene previsto realizar en el concejo de Corvera a las puertas de Avilés

Los ecologistas de Avilés alegan contra el proyecto de planta de biodiesel de BIODAR

El Colectivo Ecologista de Aviles con motivo de la consulta para la planta de Biodiésel que la empresa BIODAR quiere instalar en el Polígono Principado de Asturias de Avilés ha trasladado a la Viceconsejeria de Medio Ambiente la oposición a la planta, fundamentado en el impacto de la misma

30-Abril-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés


Puerto de Avilés -Foto asturiasverde.com-

Nota Planta de Biodiesel de Biodar en el PEPA

El Colectivo Ecologista de Aviles con motivo de la consulta para la planta de Biodiésel que la empresa BIODAR quiere montar en el Polígono Principado de Asturias de Avilés ha trasladado a la Viceconsejeria de Medio Ambiente la oposición a la planta, fundamentado en el impacto de la planta de acuerdo al documento facilitado por la empresa:


• Esta planta tendrá una capacidad de producción 200.000 TM/año en una zona industrial pegada a la zona urbana con su correspondiente impacto en una zona muy castigada ya.

• Resulta sorprendente que la empresa falseé un dato fundamental como es la distancia a las viviendas, dice estar a más de 2000 metros de un núcleo y esta a menos de 200 metros del poblado de Valliniello y 735 metros de las primeras viviendas de Avilés y del Parque del Muelle.

• La materia prima utilizada, el aceite de palma es más económica que otras utilizadas para la fabricación de biodiesel pero presenta el inconveniente de su fácil solidificación lo que dificulta el proceso.

 No se aporta apenas que se va hacer con los subproductos de la fabricación del biodiésel y que se va hacer con ellos., solo se habla de incinerar la glicerina. También cabe que en el proceso se generen otros subproductos como sulfato sódico, ácidos grados, aguas jabonosas, etc. es preciso saber que se va hacer.

 Nos parece que el sistema para depurar los importantes vertidos de la planta, por el tamaño de la depuradora de solo 100 metros cuadrados, no parece espacio suficiente para las aguas del proceso y las pluviales. No hay que olvidar que todas las industrias de la orilla derecha tienen que neutralizar sus vertidos antes de verterlos al colector que se va hacer y luego lo tirara mas adentro como este sin ningún tratamiento en la depuradora de Macua.

 Se tiene que detallar como afectaran las emisiones gaseosas, fundamentalmente las producidas en la combustión de la glicerina en la zona que ya presenta unos valores elevados de contaminación del aire, así en la estación de control mas cercana que es la de la del Puerto viene presentado todos los años, valores elevados en PM10, NOX, SO2.

 La planta no tiene ninguna barrera que frene el ruido que se pueda producir, por lo que es preciso cumplir la actual Ordenanza Municipal de Avilés por la proximidad a la zona residencial.

 Es preciso conocer si va ver tráfico de camiones y su impacto en una zona saturada, sobre todo el de productos peligrosos como el etanol.

 Es preciso saber como se va disminuir el impacto paisajístico que puede suponer la planta, sus chimeneas y los tanques en una zona tan visible como la prevista.

• La producción de un litro de etanol requiere de 3 a 6 litros a agua. La producción de un litro de biodiesel requiere de 4 a 5 litros de agua. Estamos hablando de miles de litros de agua potable, que parece un sin sentido un despilfarro de tal de un recurso limitado con es este.

• Al hacerse el biodiesel con aceite de palma todo el de importación de países del Sur ( Malaysia, Papua Nueva Guinea y Brunei). Hoy en día, alrededor del 85% de la producción de palma aceitera viene de esos países. Las plantaciones de aceite de palma son las principales causantes de la destrucción del bosque húmedo, dado que requieren un ambiente húmedo tropical para dar rendimientos comerciales. También esta afectando el cultivo de plantas destinadas biocombustibles está afectando de manera negativa a la subsistencia de las personas que viven en esas áreas.

Por eso hemos pedido, la denegación de este tipo de instalaciones por el gravísimo impacto ambiental acumulado. Si los efectos de la acumulación de CO2 en la atmósfera son a nivel planetario, también la producción de biocombustibles, dado que se presentan como una forma de lucha contra el efecto invernadero provocado por el CO2, también debería contemplarse de forma integral.

Colectivo Ecoloxista d'Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com