Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El Benceno contamina Avilés 21-Junio-2007 Avilés es también la ciudad con mas contaminación de Asturias por el benceno. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes
Por un transporte alternativo y ecológico para la comarca de Avilés 18-Mayo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés traslada a todos los grupos políticos de la comarca que se presenta a las elecciones, y muy especialmente al Ayuntamiento de Avilés, la necesidad de que se considere como punto principal la bicicleta como medio de transporte
Ría de Avilés, crónica de una muerte anunciada 10-Mayo-2007 La Autoridad Portuaria consigue el permiso del Ministerio para construir diques en la margen derecha de la ría. El Colectivo Ecologista de Avilés y el Grupu d´Ornitoloxía Mavea denuncian la política de hechos consumados que hace el Ministerio

Los ecologistas muestran sus reservas sobre el sistema de recogida neumática de Avilés

El Colectivo Ecoloxista d’Avilés hace públicas sus reservas al sistema de recogida neumática de basuras propuesto por el Ayuntamiento de Avilés la pasada semana para los nuevos barrios, un sistema muy caro que pagarán los que compren los pisos, con un mantenimiento costoso y donde es difícil las políticas de separación de fracciones para su posterior reciclaje o recuperación

16-Agosto-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés


Ría de Avilés

Hoy en Avilés como en el resto de Asturias cuenta con un sistema de recogida selectiva que debería ser mejorado en muchos aspectos. La separación en origen de vidrio papel y cartón, a pesar del aumento del número total de contenedores en la ciudad, viene bajando, en general, en los últimos años.

En Asturies estamos en unas tasas de reciclaje ridículas, en torno al 9%. Con estos datos, la instalación de un sistema en el que da la impresión que la tierra se traga la basura y esta desaparece para siempre no nos parece lo más acertado, porque además de caro no facilita la separación, solo sustituye la presencia de contenedores en la calle.

Son muchas las carencias que vive Asturies en cuanto a la gestión de sus residuos, empezando por el proyecto de construcción de una planta incineradora, recientemente refrendada por la Consejera de Medio Ambiente Belén Fernández. Pero también es un problema nuestra tasa de reciclaje, que los esfuerzos que se hacen desde COGERSA, que no son muchos, no hagan que estas cifras mejoren sustancialmente.

Actualmente, desde la administración se califica a la llamada “fracción resto”, es decir, todo aquello que no separamos en origen, como residuos orgánicos, cuando la realidad es que el contenido orgánico de la bolsa es sustancialmente pequeño, en comparación con otros plásticos, metales y otros elementos. Creemos que, ante la instalación de una incineradora que podría holgadamente quemar toda la basura que se produce en Asturias, no interese aumentar el reciclado para mejorar el “quemado” de la basura.

Además, existen varios métodos, probados y utilizados en decenas de ciudades españolas, que mejoran la gestión de las basuras.

En primer lugar es fundamental la Reducción en la producción de basuras, es la primera de las famosas 3 R, la más importante y a la que menos caso se hace. En segundo lugar se debería mejorar la Reutilización de determinados envases. Y sí, la tercera y última, y que concentra todas las miradas y esfuerzos insuficientes es el Reciclaje.

Creemos que se deberían hacer políticas activas (no sólo educativas, sino también legislativas, fiscales, ordenanzas municipales, etc. Para promover la reducción y la reutilización), así como poner en funcionamiento otras medidas para que acerquen las tasas de reciclaje en Asturias al de otras comunidades (Navarra recicla alrededor del 50% y creciendo cada año).

Además, varias ciudades españolas están probando con éxito la separación en origen de materia orgánica (incluso en grandes urbes como Barcelona) que facilita el compostaje de la misma, facilita el tratamiento en el vertedero de la fracción resto, al eliminar la materia orgánica de la bolsa normal, y aumenta enormemente la concienciación de los ciudadanos en cuanto a los residuos se refiere. Hay municipios en España con tasas de recogida del 85%.

Por tanto la recogida neumática, aún sin ser un problema en sí misma, no ayuda a la mejora de la gestión de los residuos urbanos. Éste es el verdadero problema. Bien es verdad que una mejora sustancial en este ámbito exige voluntad y esfuerzo por parte de las instituciones públicas asturianas (ayuntamientos, gobierno regional y COGERSA) que desde hace mucho tiempo no están dispuesto a asumir. Eligiendo los sistemas más irresponsables, caros y dañinos para con el medio ambiente y la salud de las personas.

Colectivo Ecoloxista d’Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com