Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Hoy 26 y mañana 27 concentraciones en defensa de la bicicleta en Oviedo y Gijón 26-Abril-2007 Todos los últimos jueves y viernes del mes se organizan concentraciones en defensa del uso de la bicicleta, en las dos principales ciudades de Asturianas, convocada por el Grupo de Masa Crítica de Asturias
La asociación cicloturista Tronchacadenas acusa al Ayuntamiento de Gijón de vender humo con las bicicletas de alquiler 19-Enero-2007 La asociación cicloturista emite un comunicado ante la reciente propuesta de alquiler de bicis realizada por el Ayuntamiento de Gijón por boca del concejal socialista José María Pérez
Bicicletas gratis en Avilés 26-Febrero-2007 El ayuntamiento instala un servicio de alquiler gratuito de bicicletas, similar al existente en Gijón ¿Pero es una medida suficiente para favorecer el uso de la bicicleta en Avilés, el medio más ecológico de transporte urbano?. Artículo del Colectivo Ecologista de Avilés

Por un transporte alternativo y ecológico para la comarca de Avilés

El Colectivo Ecologista de Avilés traslada a todos los grupos políticos de la comarca que se presenta a las elecciones, y muy especialmente al Ayuntamiento de Avilés, la necesidad de que se considere como punto principal la bicicleta como medio de transporte.

18-Mayo-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés

Propuesta de Transporte

El Colectivo Ecoloxista d’Avilés ha trasladado a todos los grupos políticos de la comarca que se presenta a las elecciones y muy especialmente al Ayuntamiento de Avilés la necesidad de que, en la discutida reordenación del tráfico y del aparcamiento en el municipio se considere como punto principal la bicicleta como potencial medio de transporte para muchos cientos de avilesinos.

Es lamentable el olvido que el uso de la bicicleta tiene entre todos los grupos políticos de la comarca. Se habla de zona azul, de aparcamiento en superficie, de nuevas carreteras de acceso y salida a Avilés pero en ningún momento de la utilidad de este medio de transporte para reducir la congestión de tráfico y aparcamiento en muchas zonas, de la reducción de contaminación que supondría en bastantes calles de la ciudad, hoy saturadas y con unos niveles de polución debido al tráfico escandalosos. Además del beneficio que supondría en cuanto a imagen de la ciudad y hábitos saludables de sus habitantes.

Todas las salidas y entradas a Avilés cuentan con las condiciones necesarias para que las infraestructuras de entrada y salida se puedan dotar de los equipamientos necesarios para que, tanto los ciudadanos del centro como de los barrios de los alrededores pudieran hacer uso de la bicicleta en sus accesos al centro. Las principales calles tienen la anchura suficiente y muchas de ellas cuentan con paseos paralelos en los que se puede habilitar un carril bici:

• Calle Gutiérrez Herrero: Que daría servicio a los barrios de El Pozón, Llaranes, La Luz, Villalegre y Las Vegas.
• Avda Conde Guadalhorce y el paseo de la ría, que daría servicio a los barrios de Garajes, Llaranes y Trasona.
• Calle de La Amistad y Avda. de Leopoldo Alas.
• Calle Buenavista y Río San Martín, para dar servicio a Buenavista, La Carriona y Miranda.
• Avda de Los Telares y Avda Conde de Guadalhorce, que facilitaría la entrada y salida hacia Salinas, Jardín de Cantos, Raíces, Piedras Blancas y San Juan.
• La carretera de la Plata y los viales en construcción en los nuevos barrios.

Esto supondría una mejora tremenda en la seguridad de quienes deseamos acceder al centro de la ciudad en bicicleta.

Además creemos necesario asimismo la ejecución de una serie de obras que posibiliten el uso de la bicicleta en el centro urbano:

• La construcción de zonas de anclaje de bicicletas, que eviten el uso de farolas, semáforos, papeleras y otros objetos del mobiliario urbano que, ante la falta de estas instalaciones son las que se están usando hoy en día.
• El marcaje de carriles en el centro urbano para facilitar la movilidad de los ciclistas. Estos carriles no deberían limitarse a las calles con circulación sino que se podrían integrar sin perjuicio para nadie en las áreas peatonales de la villa, según se lleva haciendo muchos años en muchas ciudades importantes europeas, de tamaño incluso varias veces superior al avilesino.
• La promoción de este medio de transporte entre la sociedad avilesina, para dar a conocer las inversiones realizadas y las posibilidades que estas nos ofrecerían en el uso diario de la bicicleta.
• La educación vial de los conductores para garantizar una coexistencia pacífica y segura de las bicicletas con los demás medios motorizados.

A nuestro entender estas medidas serían mucho más representativas para la promoción del uso de la bicicleta que la ocasional fiesta de la bicicleta y otras medidas espectaculares (por ser espectáculo y no políticas reales) como la oferta de bicicletas de alquiler para los turistas.

Además, ahora que parece que estamos llegando al colapso en el número de coches que el centro urbano puede admitir, sería una forma de tratar de prevenir este problema tan grande en vez de tratar de gestionar el desastre con más parches. Varias ciudades en el Estado Español ven la bicicleta (junto con el transporte público) como una solución a los problemas de transporte en el centro y así llevaron a cabo medidas que se reflejan rápidamente en el hábito de los y las ciudadanas. Tal vez un ejemplo muy claro sea el de San Sebastián, donde por doquier se pueden ver carriles bici y zonas de amarre.

Por ello demandamos a este Ayuntamiento, á los grupos políticos que ostentan el poder y a los de la oposición que aspiran a gobernar que entre sus planes inmediatos para la mejora de la calidad de vida de las personas que vivimos en Avilés y comarca, los problemas de congestión de tráfico tanto en el centro de la ciudad como en las vías de acceso y los mencionados problemas de contaminación, tengan en cuenta la bicicleta como prioridad.

Colectivo Ecoloxista d'Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com