Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los Verdes consideran que el Ayuntamiento de Langreo debe convocar el Foro de Medio Ambiente para tratar la descatalogación de Zona de Atmósfera Contaminada 16-Agosto-2007 Los Verdes de Asturias consideran que el Ayuntamiento debe explicar a los vecinos las motivaciones para pedir la descatalogación
El incendio en Pozo María Luisa disparó los niveles de contaminación en Langreo 14-Abril-2007 Cientos de vecinos tuvieron que ser evacuados. El accidente empeora la mala situación del aire en Langreo. La Coordinadora Ecologista denunció en febrero los altos niveles de contaminación del aire
Más contaminación en Langreo 12-Febrero-2007 la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y el Grupo Ecologista la Llavandera, denuncian que el año 2006 trajo para Langreo más contaminación atmosférica
Los Verdes critican la desaparición de árboles en Langreo 8-Febrero-2007 Desde la Asamblea Local de Los Verdes de Asturias en Langreo, se denuncia y condena la actitud del Ayuntamiento de "desprecio total a los árboles"

La Coordinadora Ecologista alega contra la pretensión del ayuntamiento de Langreo de anular la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada

Los ecologistas consideran disparatada la solicitud teniendo en cuenta la mala situación ambiental de Langreo

25-Agosto-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones contra la disparatada solicitud del Ayuntamiento de Langreo para la cesación de la declaración del término municipal como zona de Atmósfera Contaminada que fue declarada de acuerdo al real decreto 833/1975, a pesar de esta declaración nunca se llevaron a la práctica los compromisos que conllevaba esta catalogación para reducir el grave problema que tiene el municipio, ahora el Consistorio quiere rematar la nefasta gestión ambiental quitando la etiqueta, como si de esta manera la contaminación del aire fuera a desaparecer.

Esta catalogación merecida, en un municipio que presenta una de las peores calidades de aire de España, la segunda peor de Asturias (no podemos olvidar que la región presenta la peor calidad de aire de España y el mayor nivel de morbilidad ambiental).

Los niveles de contaminación del aire del municipio del último año como de los anteriores son muy altos, no solo en las estaciones de Meriñan y Sama, este año también destacan los valores de la Felguera según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de las estaciones automáticas de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2006. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

- En Partículas en Suspensión (PM10): Se superaron los niveles de protección a la salud en 236 días del año, este nivel esta en 50 ug/m3 no pudiendo superarse mas de 35 veces por año , con lo cual se superaron en mas de 201 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 62 ug/m3 por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 768 ug/m3 lo que representa un valor 19 veces superior al limite.
Las partículas de menos de 10 micras se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

- En Óxidos de Nitrógeno: Se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 en el NOx, al tener una media anual de 46 ug/m3.
Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.


Estamos hablando de contaminantes que afectan a la salud, con la consiguiente perdida de calida de vida, morbilidad mas alta, mayor afección de enfermedades asociadas (respiratorias, circulatorias, oncológicas, etc..) situación que las autoridades competentes tienen responsabilidad como tolerantes de situaciones de riesgo y de un constante incumplimiento del actual marco legal permitiendo que se contamine sin control, sin imponer restricciones a los grandes contaminadores que todos conocemos de sobra.

Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es presentar un verdadero plan para disminuir los elevados niveles de PM10 que hacen que el municipio presenta una calidad de aire mala todos los días del año y el 65% de los días supere los valores admitidos y dejarse de distraer a la población de los graves problemas que tiene el aire en el municipio con este intento de desaparición de la merecida catalogación de Zona de Atmósfera Contaminada, resulta mas extraño que justifique esta propuesta en que los niveles actuales son similares al resto de Asturias, lo que es falsear la realidad, porque la media de las 21 estaciones asturianas es muy inferior a las que presenta Langreo, tanto en días con mal aire (132 media asturiana y 214 en Langreo) y como los niveles medios de contaminantes (media asturiana es 42 ug/m3 anual y aquí es 60).

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com