1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Coordinadora Ecologista ante el informe sobre el Cambio Climático presentado en París 4-Febrero-2007 La CEA critica que el Gobierno del Principado siga "mirando para otro lado" ante el problema del cambio climático. La emisión de CO2 a la atmósfera por habitante en Asturias es de las más altas de Europa. Producimos el 15,4% de todo el CO2 de España
La Contaminación atmosférica en Asturias en 2006 11-Enero-2007. La Coordinadora Ecologista advierte de la alta contaminación atmosférica que sufre Asturias. En las nueve ciudades asturianas donde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire, que controla el Principado de Asturias, se dan valores de calidad del aire malos

Más contaminación en Langreo

El año 2006 trajo para Langreo más contaminación atmosférica

12-Febrero-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Grupo Ecologista la Llavandera



Una calle de Langreo

Los niveles de contaminación del aire son muy altos, ya no solo en las estaciones de Meriñan y Sama, este año también destaca los valores de la Felguera según los datos facilitados por el Principado de Asturias, de las estaciones de medición de contaminantes atmosféricos del ejercicio 2006. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

- En Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud en 236 días del año, este nivel esta en 50 ug/m3 no pudiendo superarse mas de 35 veces por año , con lo cual se superaron en mas de 201 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 62 ug/m3 por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 768 ug/m3 lo que representa un valor 19 veces superior al limite.
Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

- En Óxidos de Nitrógeno, Se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 en el NOx, al tener una media anual de 46 ug/m3.
Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

- En nivel de Ozono (AOT) se superan en 8 ocasiones el valor promedio octohorario fijado en 120 ug/m3 y fueron 2 los días que se supero el valor octoharario. Siendo el valor máximo horario de 159 ug/m3 cuando el valor de protección a la salud de 120 ug/m3 durante 8 horas.
El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc.

- En Dióxido de Azufre (SO2), No se supero ningún día los límites horarios de protección a la salud fijado en 350 ug/m3 en 1 hora, pero se estuvo a punto porque el valor máximo horario fue de 335 ug/m3. Los dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agravan las alergias respiratorias y el asma.

Esta claro que el Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por un industria consentida en funcionar en precario que se ha gastado menos de lo que se necesita para contaminar menos a pesar de los enormes beneficios que declaran. No vale prometer como dice la Alcaldesa que el objetivo es descatalogar al municipio como contaminado, cando se superan se tiene todo el año un aire malo (de acuerdo a la calificación de aire del Principado) y el 65% de los días del año se superan los limites recogidos en el marco legal.

En un municipio declarado Zona de Atmósfera Contaminada donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales , no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y solos nos dejan la contaminación como son los proyectos de mas instalaciones contaminantes como es el nuevo grupo térmico de gas de Lada de 850 MW de Iberdrola lo que harían es aumentar los niveles de contaminación y de riesgo que ya están sufriendo los langreanos , lo que se tiene que hacer es invertir en medidas anticontaminantes que también generan empleo y mejoran nuestra calidad de vida.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Grupo Ecologista la Llavandera

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com