Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Los ecologistas muestran sus reservas sobre el sistema de recogida neumática de Avilés 16-Agosto-2007 El Colectivo Ecoloxista d’Avilés hace públicas sus reservas al sistema de recogida neumática de basuras propuesto por el Ayuntamiento de Avilés la pasada semana para los nuevos barrios

UNIDÁ alegará contra la Central de Ciclos Combinaos de Nubleo 16-Agosto-2007 UNIDÁ alegará contra l’EIA de la Central de Cliclos Combinaos de Nubleo por considerala nociva pa la salú de los vecinos, amás de ser un proyectu ensin valor p’Asturies al se el nuesu país escedentariu d’enerxía
El Benceno contamina Avilés 21-Junio-2007 Avilés es también la ciudad con mas contaminación de Asturias por el benceno. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes

Los ecologistas de Avilés presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental de la central térmica de Nubledo

El Colectivo Ecologista de Avilés presenta en el día de hoy, en la Delegación de Gobierno, las alegaciones al estudio de impacto ambiental de los dos grupos térmicos de ciclo combinado en Nubledo que promueve ESBI que para la ocasión se llama Asturias Generación de Electricidad SL.

30-Agosto-2007 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés


Central térmica de Aboño - Foto de archivo AsturiasVerde.com -

Nuestros argumentos para esta oposición a esta nueva instalación contaminante son:

- La comarca presenta los peores valores de calidad del aire de España, así la estación mas cercana a Nubledo que es la de Llaranes presenta los peores valores de calidad del aire de un entorno urbano con 266 días el aire fuera de norma en PM10. Seguramente en los limítrofes (Corvera, Carreño), se superen en la zona prevista de instalación los niveles legales de los contaminantes atmosféricos.

La puesta en marcha de un nuevo grupo termoeléctrico en Nubledo-Corvera aumentara significativamente los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos. Se ubicaría a menos de 2 km. de núcleo de Nubledo, Canciones y los Campos que son las poblaciones mas importantes.

La central iría en área industrial ya muy contaminada al lado del complejo de Dupont, polígono de Cancienes y la prevista mayor planta contaminante de España como es la incineradora de Cogersa que rodearían a Nubledo y Cancienes de instalaciones contaminantes.

- Elevado consumo de agua para la refrigeración, aunque se use un sistema de aire como esta previsto, precisa consumos importantes de agua para el resto del proceso. Es la única térmica asturiana que no tiene cerca un rió o el mar para refrigerar.

- Fuerte impacto para la nueva línea de alta tensión para evacuar la energía producida hasta Tabiella en Valliniello, una zona muy humanizada con numerosas viviendas que se verían perjudicadas de forma notable por la proximidad de la línea de alta.

- La empresa no ha presentado emplazamiento alternativos, tal como le exige la ley para su instalación, quiere imponer el Nubledo como única opción.

- La empresa no presento la justificación de la necesidad del proyecto en función de la demanda de energía eléctrica en la zona de ubicación. Hay que insistir que somos una región exportadora de energía eléctrica por lo que de acuerdo a la filosofía del Ministerio de Industria carece de sentido nuevos centros de producción de energía eléctrica en región excedentarias por el impacto y las perdidas que generan su transporte a la otra punta de España donde son deficitarios y donde por cierto llega antes el gas africano que aquí se quiere quemar.

De estos impactos hay destacar las emisiones a la atmósfera y los
consiguientes efectos para la salud de estas. Estas centrales térmicas utilizan gas natural, durante su funcionamiento incrementarán extraordinariamente la presencia en la atmósfera de contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOX), y el dióxido de azufre (SO2).

Esperemos que el Ministerio de Medio Ambiente atienda nuestras alegaciones en vista de la falta de necesidad de esta energía en la región y que ya tenemos la peor calidad de aire de España. Porque del Principado que tiene las competencias ambientales, nada nos fiamos viendo la gestión realizada hasta ahora de que todo vale.

Colectivo Ecoloxista d'Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com