1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Consumo responsable o como sobrevivir a las rebajas 8-Enero-2007. La UCE (Unión de Consumidores de España) se ha propuesto que se respeten al máximo los derechos del consumidor durante esta campaña de descuentos de invierno que comienza

Árboles de Navidad, un bosque a la basura 21-Diciembre-2006. La tradición de los árboles de Navidad se está imponiendo al histórico Belén. Ofrecemos algunos consejos para que los árboles, que son seres vivos, puedan sobrevivir a la dura prueba de la Navidad
El sindicato UGT demanda un uso racional del transporte y las energías renovables 12-Diciembre-2006. El sindicato considera que el uso racional del transporte y las energías renovables, son los ejes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda a los ciudadanos que deben exigir sus derechos en las rebajas

Por un consumo responsable, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanza una serie de recomendaciones a los consumidores

8-Enero-2007 Nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo



Plazuela de San Miguel, una de las zonas más comerciales de Gijón

La calidad de los productos tiene que mantenerse, independiente de la reducción de los precios

Es recomendable elegir para comprar aquellos establecimientos en los que todos los artículos estén bien etiquetados

Los comercios que exhiben el distintivo del Sistema Arbitral de Consumo garantizan una solución rápida y fácil de los problemas que puedan surgir entre comerciante y consumidor

Es indispensable conservar el comprobante de compra para exigir la sustitución de un producto defectuoso, la devolución del importe o para resolver cualquier avería de origen

El Centro Europeo del Consumidor atiende a cualquier residente en otro país de la Unión Europea que compre en España y necesite informarse o presentar una reclamación

30 de junio de 2005. Ninguno de los derechos que protegen al consumidor pierde vigor durante la época de rebajas. Este es el primero de una serie de mensajes que el Ministerio de Sanidad y Consumo desea hacer públicos ante el inicio, mañana, primero de julio, del periodo de rebajas estivales en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Doce de ellas, más Ceuta y Melilla, las inician en esa fecha.

Hasta el momento, sólo tres Comunidades han iniciado su temporada de rebajas de verano: la Comunidad Valenciana (el pasado 27, último lunes laborable de junio), la de Madrid (21 de junio) y la de Castilla-La Mancha (22 de junio). En las Comunidades de las Islas Baleares y Extremadura las rebajas comenzarán el 4 y el 15 de julio, respectivamente.

El período de rebajas durará, a elección del comerciante, entre un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, dentro del plazo establecido por cada Comunidad Autónoma en su ámbito territorial.

La excepción, según la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, son los establecimientos con menos de 300m2 no pertenecientes a grupos de distribución, que tienen plena libertad para determinar las fechas de inicio y fin de sus temporadas de rebajas, por lo que éstas no están vinculadas a las fechas marcadas.

Las rebajas pueden coincidir con otras modalidades comerciales, esencialmente diferentes, como son los saldos -en los que se ofrecen productos que, por antiguos o deteriorados, se venden a menor precio-, o las liquidaciones, en las que se venden todas las existencias a bajo precio por razones excepcionales, como cierre del negocio o cambio de actividad, por ejemplo. Cada modalidad de venta debe estar claramente diferenciada para no inducir a engaño al consumidor.

GARANTÍAS

Entre las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y Consumo se incluye la de recordar la necesidad de conservar el comprobante de compra, documento necesario para disfrutar de los derechos concedidos a los consumidores por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, y efectuar reclamaciones si fuera necesario.

Esta Ley, que asegura al consumidor, entre otras ventajas, una garantía obligatoria de dos años para todos los productos nuevos, no obsta para que el propio vendedor alargue voluntariamente este período y ofrezca otras garantías suplementarias para proporcionar un servicio añadido a sus clientes. En tal caso, será conveniente conservar, además, un documento en que se refleje esta garantía comercial.

La disminución de precio y los de márgenes comerciales no puede suponer una merma de la calidad. Si el artículo tiene algún defecto, no responde a las características y calidad anunciadas, no ofrece la utilidad que ordinariamente ofrecen los bienes del mismo tipo o no es apto para el uso requerido por el consumidor y admitido por el comerciante, éste está obligado a la reparación del bien, a su sustitución por otro idéntico sin taras, a la rebaja del precio o, en su caso, a la devolución del importe pagado.

COMPRA EN REBAJAS

Puesto que la ley sólo obliga al comerciante a cambiar lo ya vendido en los casos mencionados, es recomendable consultarle previamente si, por problemas de talla o por otras circunstancias, admite devoluciones, y, de ser así, si la compensación se haría con la compra de otro producto, con la entrega de un vale de compra o con la devolución del dinero.

En época de rebajas, el comercio está obligado a admitir, sin ningún recargo, tarjetas de crédito o débito, si las anuncia, igual que en cualquier otra época del año.

Los productos que se ofrecen en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad, durante un mes como mínimo, a un precio normal, sin ofertas, y en su etiquetado debe figurar con claridad el precio anterior y el correspondiente a las rebajas, además de la información obligatoria sobre las características del producto, descripciones técnicas e instrucciones de uso.

Es conveniente, por tanto, tal como aconsejan las organizaciones de consumidores, evitar aquellos establecimientos en los que no se cumplen las condiciones obligatorias de información y elegir, preferentemente, para comprar los que ofrecen todos los artículos debidamente etiquetados y exhiben el distintivo del Sistema Arbitral de Consumo, que garantiza una resolución fácil y rápida en caso de desavenencias con el vendedor.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo insiste en la necesidad de racionalizar el gasto frente a la demanda creada artificialmente por la avalancha publicitaria y practicar un consumo responsable, evitando compras innecesarias o compulsivas.

RECLAMACIONES

Ante una posible reclamación, en caso de que no sea atendida por el comerciante, el consumidor podrá acudir al arbitraje de consumo, bien directamente ante una junta arbitral de consumo, bien a través de una asociación de consumidores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su ayuntamiento o las Oficinas de Consumo de la Comunidad Autónoma. Tanto las asociaciones como los organismos oficiales mencionados podrán hacerse cargo de la reclamación, esté o no el establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Si el consumidor reside en otro país miembro de la Unión Europea, sea español o de otra nacionalidad, puede obtener información o presentar su reclamación personalmente en las oficinas del Centro Europeo del Consumidor de Madrid (+34 918 224 555), Barcelona (+34 935 566 044) o Vitoria (+34 945 019 946), utilizando el e-mail: cec@consumo-inc.es, o a través de los servicios de su página web: http://cec.consumo-inc.es

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com