1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Plataforma para la Defensa de Redes no acepta ni pantano ni pantanín 22-Enero-2007 El Consejero de Medio ambiente, Francisco González Buendía, apuntó la posibilidad de reducir las dimensiones del proyectado embalse de Caliao o Caleao, a lo que la Plataforma para la Defensa de REDES se opone
El Consejo de Gobierno aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias 27-Diciembre-2006. El espacio protegido está constituido por un territorio de 55.000 hectáreas
La Plataforma por la Defensa de Redes denuncia ante la Procuradora General de Asturias la actuación del gobierno en Caleao 13-Octubre-2006. La Plataforma denuncia la actitud del Director General de Recursos Naturales y la del Delegado del Gobierno, Antonio Trevín
Izquierda Asturiana contra el embalse de Caliao 29-Septiembre-2006. Izquierda Asturiana muestra su rechazo al proyecto de embalse por su elevado coste económico y medioambiental

La Plataforma por la Defensa de Redes responde a las declaraciones de la diputada del PSOE Mª Luisa Carcedo

La Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes emite un comunicado donde expone su posición sobre la polémica de la gestión del agua en Asturias y las últimas declaraciones de la diputada socialista

10-Febrero-2007 Nota de prensa de la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes


Vistas las últimas y contradictorias noticias de prensa en relación al proyecto de construcción de un embalse en Caliao, la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes, considera necesario informar de lo siguiente:

1.-La Plataforma debe insistir en que la solución para mejorar la gestión del agua en Asturias es elaborar y poner en marcha la planificación hidrológica obligatoria exigida por la Directiva Agua de la UE, de acuerdo al calendario y los rigurosos criterios establecidos por esa normativa. Esta Directiva habla de fomentar el ahorro y la eficiencia, aplicar políticas de precios que incentiven el ahorro y reflejen el precio real del suministro y tener en cuenta todos los impactos ambientales y sociales en la gestión del agua.

2.- Respecto a las últimas manifestaciones de Mª Luisa Carcedo, dirigente de la FSA, y redactora del programa electoral socialista, la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Redes quiere manifestar su indignación con lo que parece una tergiversación del debate sobre la gestión del agua en Asturias. El PSOE regional lanza unos análisis parciales y sesgados en los que ignora las manifestaciones claras de la Ministra, (órgano competente para la evaluación ambiental y, en su caso construcción del embalse) y no incorpora todas las posibilidades alternativas que existen a la presa de Caleao y que ya han sido propuestas por la Plataforma y los expertos.

3.-Además, en relación al coste económico de cada opción, conviene señalar que aún no se conoce con exactitud cual sería la cantidad de aguas subterráneas necesarias para garantizar el abastecimiento en la zona central en épocas de sequía, ni cuanta agua de Caleao sería necesaria (es posible que nada). Por tanto, no se puede evaluar con rigor el coste económico de cada una de las alternativas, tal y como lo hace el informe dado a conocer por los socialistas, salvo que se manipulen los datos.

La cantidad de agua subterránea, del Narcea o de Caleao necesaria se habría de establecer teniendo en cuenta que estas medidas tienen que ir precedidas o acompañadas de otras actuaciones indispensables de ahorro y reutilización del recurso que el informe parece obviar totalmente ( no se analizan cuestiones tan graves como la actual venta de agua pública de calidad a empresas y campos de golf, las ordenanzas municipales de ahorro y eficiencia que gravan el despilfarro, se obvian las posibilidades de aprovechamiento de las aguas de minas, la posibilidad de reutilización para uso industrial de aguas depuradas que ahora se vierten al mar, la necesidad de minimizar las pérdidas de las redes, etc)

Muchas de estas actuaciones suponen un ahorro económico y de recursos hídricos que debería ser computado, cosa que el informe de la FSA hecho público no realiza, para establecer el volumen y el coste final de todas ellas. Todas estas actuaciones –no únicamente el uso de aguas subterráneas- conforman una alternativa global a la agresión irreversible que supone un nuevo pantano en Redes.

En este sentido conviene señalar que, el coste por metro cúbico del agua de Caleao, si fuese poca el agua que se utilizase (porque únicamente se necesitase como “garantía”), sería disparatado: un gasto de muchos millones de euros y un gran impacto ambiental para cubrir un dudoso “por si acaso”.

4.- Y respecto a la calidad del agua cabría preguntarse por qué sospecha la FSA de la calidad del agua del Narcea (si hubiera algún problema que se explicite y se resuelva) y de las aguas subterráneas (las aguas minerales que se comercializan son aguas subterráneas).

5.-En resumen, el PSOE regional tiene que dejar trabajar a los técnicos y no desinformar a la sociedad. Cuando todos los informes estén encima de la mesa será hora de tomar decisiones políticas. Este énfasis en la defensa de Caleao contrasta con la inacción de los responsables de medio ambiente y gestión del agua a la hora de iniciar actuaciones que son, en cualquier caso, necesarias y urgentes, tales como la elaboración y ejecución inmediata de proyectos que persigan la reutilización de las aguas residuales depuradas –caso de la depuradora de La Regerona en Gijón Oeste-y la mejora de las redes de distribución y abastecimientos, así como las ordenanzas y políticas de ahorro.

Por todo ello, la Plataforma pide al PSOE regional que abandone su posición dogmática y alarmista sobre la necesidad de construir la presa. En lo único en lo que puede estar de acuerdo la Plataforma con el informe hecho público es en su afirmación de que “Renunciar a Caleao choca con un modelo fijado hace treinta años”. La sociedad ha avanzado mucho en tres décadas, hemos entrado en la UE, y la nueva mentalidad ambiental basada en la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales y en concreto del agua, no se fundamenta en la oferta ilimitada del recurso y en la construcción de grandes infraestructuras, sino en conseguir un uso racional del agua, que evite su despilfarro y diversifique las fuentes de abastecimiento.

Forman parte de esta Plataforma las siguientes organizaciones:
ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza), Andecha Astur, Asturias Pedalea, Asociación de Vecinos de Blimea, Avall (Llanes), Bloque por Asturies, Cambalache, CCOO (Unión Comarcal del Nalón), Asociación Medioambiental La Cirigüeña (Morcín), Colectivo Ecologista de Avilés, Colectivo Montañero por la Defensa de Picos de Europa, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR), Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Ecoloxistes n’Aición, GREEN (Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales), Grupo Ecologista Cuerria (Laviana), Grupo Ecologista La Llavandera (Llangréu), Izquierda Asturiana, Izquierda Unida, Jóvenes por la Ecología, Senda Nova y Los Verdes, así como otras personas residentes en el Valle del Nalón.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com