1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los ecologistas advierten de los riesgos de la nueva central térmica de la Pereda 29-Diciembre-2006. La Coordinadora Ecologista considera el acuerdo firmado por Endesa y HUNOSA un paso mas en el desastre ambiental de Mieres y de Asturias
La incineradora de residuos urbanos aumentará el cambio climático 4-Noviembre-2006. La Coordinadora Ecologista alerta de que la proyectada incineradora, que defiende el Gobierno del Principado, supondrá un aumento de la producción de gases de efecto invernadero
Los ecologistas denuncian la falta de rigor del Principado a la hora de aplicar la legislación ambiental 31-Octubre-2006. La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la falta de rigor que muestra el Principado en la gestión de los temas ambientales
Los ecologistas piden al Ministerio de Medio Ambiente que no amplie los derechos de emisión de CO2 en Asturias 29-Septiembre-2006 Asturias es uno de los mayores productores de CO2 del Estado Español

La Contaminación atmosférica en Asturias en 2006

En las nueve ciudades asturianas donde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire, que controla el Principado de Asturias, se dan valores malos

11-Enero-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias



Industria del acero en Avilés

En las nueve ciudades asturianas donde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire, que controla el Principado, se dan valores malos para la calidad del aire, de acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

Destaca el grave problema que suponen las partículas PM10,

- Avilés que es con diferencia la que peor aire tiene, superándose 257 días al año los límites de los niveles de protección a la salud. Este nivel esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año
- Le sigue Langreo, donde se superan los limites 236 días al año
- El tercer puesto, lo ocupa Lugones donde se superan 232 días al año
- El cuarto puesto lo ocupa Gijón donde se superan 156 días al año
- El quinto puesto lo ocupa San Martín donde se superan 154 días al año
- El sexto puesto lo ocupa Oviedo donde se superan 103 días al año
- El séptimo puesto lo ocupa Mieres donde se superan 75 días al año
- El último lugar de las poblaciones controladas lo supera Cangas del Narcea con 55 días al año.

Estas partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias. Aparte del grave problema de las partículas, también se superan en menor medida otros graves contaminantes.

- Óxidos de Nitrógeno: se viene superando todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3 en el NOx, en todas las poblaciones, llegándose el caso en alguna de ellas de superarse algunos días los limites de protección a la salud ; Aviles, Oviedo.
Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

- Dióxido de Azufre: (SO2), en algunas ciudades se superan algunos días el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas, fue el caso de Oviedo, Avilés, Lugones.
El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

- Ozono troposfeérico: (AOT) sin bien aquí el problema no están grave como otros lugares al tener un índice pequeño de insolación directa que es la causa junto a la contaminación de su producción, hay ciudades donde se superaron los valores cuando el valor de protección a la salud de 120 ug/m3 durante 8 horas, axial fue el caso de Oviedo, Cangas del Narcea, Langreo.
El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc.

Estos datos explican, porque Asturias es la región de España con mayor mortalidad por razones ambientales, sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos. Si hubiera más poblaciones con medidores automáticos tendríamos más ciudades contaminadas; Castrillon, Corvera, Carreño, Soto Ribera, Navia, Llanera, Siero, etc.

En la región el problema se agrava porque los centros de producción
industriales están muy próximos a zonas residenciales con lo que el efecto dispersante de la carga contaminante que sale por chimeneas se da en menor medida, se da casos como viviendas que están ubicadas a menos de 100 metros de instalaciones muy contaminantes.

Destaca entre todas nuestras instalaciones contaminantes; los muchos grupos térmicos que tenemos, algunos con mas de 40 años. No podemos olvidar que la totalidad de grupos térmicos, presentan un incumplimiento de las emisiones que se producen de acuerdo a la Directiva Europea de Grandes Instalaciones de Combustión (2001/80/CE).

Pero no solo nuestras térmicas presentan problemas, ahí tenemos las baterías de cock de Trubia, Ciaño, Avilés y Gijón, las acerias de Arcelor, las cementeras de Aboño y Tudela Veguin, la papelera de Navia, Fertiberia, Asturiana de Zinc, Alcoa, Caleras de San Cucao, Dupont, los números parques de carbones que tenemos, el centenar de canteras, las fundiciones, etc.

Si a esto lo sumamos un tráfico feroz que ahoga nuestras ciudades del que somos responsables todos. Asistimos a una situación extremadamente negativa que no tiene visos de mejorar a corto plazo, viendo las amenazas de mas instalaciones contaminantes previstas en la proximidad de entornos urbanos, Superincineradora de Cogersa, 11 nuevos grupos Térmicos, la Regasificadora, las 4 plantas de biodiesel, 2 fundiciones, 1 planta de fertilizantes, etc.

Esto unido a la dejadez de las administraciones competentes el Principado y los Ayuntamiento en hacer cumplir la ley y exigir inversiones que hagan menos contaminantes estas instalaciones, esto solo tiene pinta de empeorar cada día un poco más, porque los niveles se iran bajando porque se van detectando los efectos acumulativos de los contaminantes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com