1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Manifestación contra la especulación que destruye Asturias 2-Diciembre-2006. El 2 de diciembre a medio día y a pesar de la lluvia, Más de 6000 personas se manifiestaron en Oviedo contra la especulación que destruye Asturias. El acto fue organizada por ACA, Agrupación de Colectivos Asturianos
AVALL denuncia la tala salvaje de árboles en Partarríu, en Llanes 20-Noviembre-2006. La tala es parte de las obras de una urbanización de lujo, que ha sido criticada por la asociación AVALL, Asociación de Vecinos Amigos de Llanes
AVALL denuncia el corte del Camino de Santiago como presunto delito contra el patrimonio 14-Noviembre-2006. AVALL, denunció ante la fiscalía el corte del Camino de Santiago por las obras de la circunvalación de LLanes
ACA presenta su manifiesto ante el Parlamento de Asturias 2-Noviembre-2006. ACA, Agrupación de Colectivos Asturianos, agrupa a más de treinta asociaciones cívicas que luchan contra los abusos de la administración, entregó su Manifiesto, con la presencia en la calle de decenas de manifestantes

AVALL denuncia el vertido masivo de purines en las inmediaciones de una fuente

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha denunciado que en el término de La Pesa de Pria, Concejo de Llanes, se localizan al menos tres importantes vertidos de purines procedentes de una granja sita en el citado núcleo. El primero de ellos está, pasado el barrio de los Pindales, unos metros antes de llegar a la fuente Los Milanos

13-Febrero-2007 Nota de prensa de AVALL



Purines en Pría
Vídeo, la zona se ha convertido en una pestilente ciénaga
+ Más datos e imágenes en la Coctelera

En términos de La Pesa de Pria, Concejo de Llanes, se localizan al menos tres importantes vertidos de purines procedentes de una granja sita en el citado núcleo. El primero de ellos está, pasado el barrio de los Pindales, unos metros antes de llegar a la fuente Los Milanos. Unas marcas de tractor señalan el lugar del vertido que discurre por una pendiente del terreno hasta desembocar en el camino que lleva a la fuente. Este se hace intransitable por el acopio de purines que remansan la parte más baja de dicho camino. Justamente en este punto el camino se remonta suavemente mientras “el curso de los purines” se desliza hasta llegar a lo que era una sima.

Varios vecinos del lugar han comentado a miembros de esta Agrupación que justamente esa sima está totalmente obstruida por los purines como consecuencia de años y años vertiéndolos allí. Hasta el punto que hace aproximadamente dos años un vecino, propietario de terrenos en dicho lugar, denunció los hechos una vez que los purines alcanzaron sus propiedades. A partir de esta denuncia los propietarios de la granja “abren” otros dos nuevos vertidos pero sin abandonar el primero, como puede comprobarse por las característica del mismo. La gravedad de este vertido está en que justamente donde se encuentra la sima “colmatada de purines” es donde confluye el agua de la fuente referida CONTAMINANDO INEVITABLEMENTE DICHO ACUIFERO.

El siguiente vertido se encuentra unos 500 metros más adelante por el camino que conduce a Belmonte. Desde una parte del camino, arreglado por los propietarios de la granja precisamente para facilitar “su trabajo”, se observan de nuevo las características marcas de tractor, hacia la parte izquierda del camino, vertiendo los purines que discurren en pendiente hacia la parte baja del eucalital. El resultado es una inmensa charca de purines.

Por último, partiendo del mismo punto anterior, con el camino arreglado, y en desviación hacia la derecha, se encuentra el tercer vertido. Las características marcas de tractor (no van a tener ningún problema para identificar las llantas del vehiculo que después de “la faena” descansa entre las naves de la granja) señalan el lugar exacto donde se inicia el vertido. En este caso es en La Moría de la Pesa dirección a términos de Belmonte. Se trata de un comunal y suelo de protección de costas y una parte de Protección Especial. El vertido se desliza por la ladera largamente, recorriendo más de 100 metros y remansando en una amplia charca de purines. Un estudio detenido permitiría aclarar el grado de afección que el mismo produce a las aguas subterráneas que en dicho lugar inevitablemente van a parar al río Guadamía, dada la formación carstica de estos suelos. Lo que es indiscutible es la contaminación que los purines producen en las tierras, por el alto nivel de nitratos que contienen. El 80% de los purines proceden de cerdos.

Esta agrupación está analizando pruebas, tanto de tierras como de caldos de purines para demostrar lo que denunciamos y en todo caso compararlas con las que inevitablemente tengan que recoger los servicios de la administración.

Datos que aportamos para clarificar estos hechos:

En La Pesa de Pria hay una industria ganadera con varias naves que albergan 1000 cerdos y unos 200 terneros de cría. Ningún otro ganadero de ninguno de los pueblos y localidades vecinas (podemos decir que en todo el concejo) tiene cerdos en estas cantidades industriales. El propietario de dicha industria se llama Roberto Inés Granda y la industria se denomina PARMA.

- Estas instalaciones sacan, para su “distribución” fuera de las mismas, como se ha detallado anteriormente, 30 cubas de purines a la semana con una capacidad de 4000 litros cada cuba.
- La operación de vertidos por parte de PARMA viene realizándose en los dos últimos lugares señalados desde hace dos años aproximadamente. En el primer vertido, Fuente de Los Milanos, desde hace más de 15 años.

No hay un solo vecino del lugar y de los pueblos colindantes que no tenga conocimiento de los hechos. Se trata de algo que viene ocurriendo desde hace la friolera de más de 15 años. En torno a estos vertidos ilegales se han ido sucediendo denuncia tras denuncia: desde la contaminación de una fuente en la localidad vecina de Llames ( invitamos a los responsables de la administración que investiguen si hoy continua contaminada), hasta la denuncia de unos usuarios del camping de Garaña, al comprobar que la enfermedad de hongos de sus hijos, en los pies, procedía del baño que los mismos hacían en la playa de Guadamía, contaminada por estos vertidos.

El responsable de estas ilegalidades, en la actualidad, continúa IMPUNEMENTE con unas instalaciones industriales que no cumplen con las mínimas normas vigentes. Estamos convencidos que si cualquier otro ciudadano, no adepto al poder local como lo es el propietario de PARMA, tuviera instalaciones industriales ganaderas en las condiciones del que ahora denunciamos, las habrían cerrado de inmediato. No es casualidad que hasta el mismísimo Presidente del Principado, Sr. Álvarez Areces, haya sido agasajado en las propiedades del sr. Roberto Inés, a bombo y platillo, como mandan los cánones caciquiles, para que “quede constancia de por quien está protegido”.

Dada la gravedad de los hechos denunciados pedimos a los responsables de este Dto. De Salud Pública que actúen inmediatamente para favorecer el bien común y restablecer la legalidad vigente. Exigimos que, en tanto no se dote dicha industria de los medios suficientes para impedir estos hechos, se tomen las medidas necesarias que eviten la contaminación de tierras y acuíferos. Si para ello fuera preciso, pedimos incluso el cierre cautelar de las instalaciones.

Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, AVALL

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com