Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv

Sección concejo de GozónSección océanos y costas
La playa de los Cristales o el Bigaral en la costa del Cabo Peñes
Naturaleza y lugares históricos de Asturias
15-Julio-2007 A.R.Dosantos
. Opine en el Blog


La playa de los Cristales en la costa de Gozón
-Foto AsturiasVerde-
Datos, historia, video ilustración, fotos.
Situada en Antromero, en el concejo de Gozón, la pequeña cala fue utilizada durante decenios como vertedero donde se arrojaban botellas y vídrios. Con el tiempo se pudo eliminar el vertedero de la playa; sin embargo la acción del mar había roto las botellas y el vidrio terminó formando una playa en la que la arena ha sido sustituida por millones de cuentas de cristal


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

 

 


Beach Crystals. Playa de los Cristales cerca de Luanco, costa de Asturias by EnVerde

La arena está formada por cuentas de cristal de colores -Foto AsturiasVerde-

Situada en Antromero, al sur de Luanco, se encuentra una cala conocida como la playa de los cristales. Es de pequeñas dimensiones, unos 70 metros de largo por aproximadamente 30 metros de ancho; aunque el conjunto de la cala, entre punta y punta de la costa que la resguarda, es de unos 210 metros. Su nombre original es playa del Bigaral, debido a que en la antigüedad debió ser muy abundante en bígaros.

El origen de los cristales

La cala fue utilizada durante decenios como vertedero de residuos entre los que abundaban las botellas de vidrio. Con el tiempo se pudo eliminar el vertedero de la playa; sin embargo la acción del mar había roto las botellas y el vidrio terminó formando una playa en la que la arena ha sido sustituida por cuentas de cristal pulidas y redondeadas. Lo que no deja de ser una ironía de la naturaleza, ya que el cristal se hace a partir del dióxido de silicio (SiO2) que es el componente básico de la arena.

En días de Sol el efecto es sorprendente ya que la arena refleja destellos de distintas tonalidades, verdes, marrones, blancos. Precisamente en esta bellaza está la maldición de la playa, ya que los visitantes terminan llevándose los cristales más hermosos y brillantes como recuerdo, con lo que en unos años se podría terminar con una playa formada por arena normal, pequeños cantos con restos de cristalitos diminutos.

Aunque sea un caso especial no resulta único. En la costa norte de la península, donde la acción del mar redondea los cristales de las botellas con rapidez, existen otras playas de cristales. Un ejemplo lo encontramos en Laxe que también cuenta con una Playa de los Cristales.

Playa de los Cristales -Foto AsturiasVerde-

Detalle de la "arena" compuesta de pequeños cantos rodados y millones de cuentas de cristal de colores -Foto AsturiasVerde-

Vista de la playa -Foto AsturiasVerde-


Artículos relacionados

La playa de Viodo en el Cabo Peñes
Naturaleza y lugares históricos de Asturias: La playa de Viodo, parroquía de Viodo, concejo de Gozón. Está dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñes. Longitud 70 metros. Anchura 15 metros. Se encuentra bajo los acantilados de la aldea de Viodo, desde la cual desciende un sendero que lleva hasta la playa.

Video ilustración
La peña del Corviru o Corbiro un lugar de naufragios en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas
Situada en la entrada a la ensenada de Bañugues en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. En este lugar se documenta un naufragio ocurrido en junio de 1698, con 16 fallecidos y 3 supervivientes. Cerca de la peña se encuentran los restos del barco, varios cañones y gran cantidad de balas de artillería, ya que según los expertos se trataba de un mercante armado que transportaba munición.

Paisajes y naturaleza de Asturias
Playa de Moniello en el cabo Peñas concejo de Gozón
Aunque se la conoce como playa es en realidad una cala, por su escasa anchura de unos 70 metros. Y porque desde muy antiguo fue, y es en la actualidad también, un pequeño puerto natural que sirve de refugio a pequeñas embarcaciones

Paisajes y espacios naturales de Asturias
La Punta Vidriera en el Paisaje Protegido Cabo Peñes
El POLA, Plan de Ordenación del Litoral de Asturias, denomina Punta Vidriera a un saliente rocoso situado en el punto más al oeste de concejo de Gozón y en la entrada a la Ría de Avilés

Paisajes y espacios naturales de Asturias
Playa y calas de El Tranqueru en el concejo de Carreño

Paisajes y espacios naturales de Asturias
Playa de Carranques en Perlora concejo de Carreño

EnVerde.NET y Asturias Verde
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio Rodríguez Dosantos. Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com