Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Oceana pide al nuevo presidente francés Nicolás Sarkozy que elimine las redes de deriva 5-Junio-2007 La organización ecologista Oceana continúa en 2007 documentando el uso de redes de deriva por la flota francesa, 5 años después de su prohibición, y exige a Nicolás Sarkozy que haga efectiva la legislación vigente
Oceana difunde las fotos que los pescadores ilegales intentaron secuestrar 30-Mayo-2007 Una flota de pesqueros franceses atacó el pasado lunes al buque de investigación Oceana Ranger por filmar sus actividades ilegales. Toneladas del amenazado atún rojo son capturadas cada año con artes prohibidas por la Unión Europea y Naciones Unidas
Un barco de Oceana es atacado por una flota de pesqueros ilegales franceses 22-Mayo-2007 El catamarán de investigación Oceana Ranger fue rodeado e inmovilizado por siete pesqueros franceses, que reclamaban las cámaras con las que se han documentado sus actividades de pesca con redes ilegales
Miguel Bosé apoya nuevamente a la organización ecologista OCEANA durante su gira 2007 20-Mayo-2007 Tras participar el año pasado en la expedición del Oceana Ranger en búsqueda de redes de deriva ilegales, el artista ha confirmado que seguirá promoviendo la protección de los océanos durante su gira “Papitour” por España y América Latina

Oceana apoya la protección de dos especies de tiburón en peligro de extinción

Muchos tiburones y otros elasmobranquios están en peligro de extinción. La posible inclusión en CITES de dos de estas especies, podría evitar su desaparición.

12-Junio-2007 Nota de prensa de OCEANA


Shark Alliance la alianza internacional en defensa de los tiburones

Dentro del marco de la celebración del “Día Mundial de los océanos”, la organización internacional de conservación marina Oceana solicita que la Unión Europea mantenga su voto a favor de incluir la mielga (Squalus acanthias) y el cailón (Lamna nasus) en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES en inglés).

La postura oficial de la UE, adoptada por el Consejo Europeo el pasado 25 de mayo, es respaldar las propuestas de incluir estas dos especies de tiburón en el Apéndice II de CITES. La decisión final de incluirlas en la Convención se determinará durante la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes, que se celebra en La Haya, Países Bajos, del 3 al 15 de junio de 2007.

La Unión Europea fue el origen de estas propuestas. Oceana elogia a la UE por haber dado estos primeros pasos para garantizar un comercio sostenible de los tiburones y espera que esta postura favorable sea sostenida por la UE y defendida por todas las partes que forman la CITES durante la reunión de dos semanas de duración. Ambas especies de tiburones suponen volúmenes considerables para el comercio internacional y la mayoría de expertos está de acuerdo en que CITES debería de velar por su protección. Sin embargo, existe la posibilidad de que los países que se oponen a las acciones de CITES con respecto a los peces marinos en general, así como las naciones que tienen como objetivo a estas especies en varias de sus pesquerías, se muestren contrarios.

El gran colapso de las poblaciones de estas especies en diferentes partes del mundo está bien documentado y ambas especies están clasificadas según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “Vulnerables” en todo el mundo, “En peligro” en el océano Atlántico Noroeste y “En peligro crítico” en el océano Atlántico Nordeste.

Actualmente, muchas pesquerías de mielga actúan sin ningún tipo de gestión y muchas poblaciones son víctimas de la sobrepesca. La demanda europea de carne de tiburón, a menudo usada para el “fish and chips” británico, impulsa las pesquerías especializadas cuyo objetivo son las hembras gestantes y provoca el agotamiento de las poblaciones de todo el mundo. En el caso del cailón, la gran demanda comercial, junto con las pocas —o ausentes— restricciones de pesca, ha provocado declives de las poblaciones en muchas zonas, sobre todo en el Atlántico Norte. Este tiburón ha sido pesca objetivo durante décadas y a menudo también es capturado como pesca incidental en muchas pesquerías. Su carne se paga a precios muy altos en Europa y sus largas aletas son muy valiosas en el mercado asiático.

CITES facilita un marco legal internacional para la regulación del comercio de las especies en peligro de extinción. Por ello, el control del comercio de estas especies a través del Apéndice II de CITES es una necesidad prioritaria. Una inclusión en la lista del Apéndice II sirve para limitar el comercio hasta niveles sostenibles a través de la exigencia de permisos de exportación.

“Creo firmemente que el control del comercio de la mielga y el cailón mediante el Apéndice II de CITES hasta puede mejorar la efectividad de las acciones de gestión de pesca —como la adopción de proporciones adecuadas de pesca y la implementación del Plan de Acción para Tiburones— en países que actualmente exportan estas dos especies de poblaciones agotadas,” declaró Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana para Europa. “Esto ayudaría a garantizar que las pesquerías en vías de desarrollo de estas especies fuesen sostenibles”, añade Aguilar.

Aparte de estas dos especies de tiburón, también queda por debatir la inclusión de los peces sierra en el Apéndice II de CITES. Toda la familia Pristidae (siete especies de pez sierra) está clasificada como “En peligro crítico”, según los criterios de la Lista Roja de la UICN, y es muy posible que las últimas poblaciones de pez sierra de Europa ya estén extinguidas. Su inclusión en el Anexo I prohibiría de manera efectiva cualquier tipo de comercialización de estos peces. Oceana hace hincapié en la importancia de añadir la familia de los peces sierra en el Apéndice I de CITES para que estas especies no se extingan en todo el mundo.

OCEANA

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com