Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los ecologistas denuncian falta de información sobre la gestión del lobo en Asturias 5-Junio-2007 Los grupos ecologistas han solicitado información, por los conductos oficiales a la Viceconsejería de Medio Ambiente de Asturias sobre asuntos relativos a la gestión del lobo sin recibir respuesta
FAPAS localiza lazos y trampas en zonas donde habitan los osos 5-Abril-2007 Las trampas están perfectamente diseñadas para aguantar la fuerza de un animal de gran tamaño, que pudiera superar los 200 kilos de peso, que es lo máximo que alcanza de peso un oso cantábrico en libertad

El Principado de Asturias aclara lo ocurrido con los últimos daños producidos por cánidos

La Consejería de Medio Ambiente emite una nota de prensa ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, relacionados con la aparición de daños ocurridos en la cabaña ganadera que usan el Monte “Llosorio”, entre Morcín y Mieres

18-Junio-2007 Nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente

Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, relacionados con la aparición de daños ocurridos en la cabaña ganadera que usan el Monte “Llosorio”, entre Morcín y Mieres, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, quieren manifestar:

1. Esta Administración no tiene constancia de la existencia de AGAL como asociación legalmente constituida para la defensa de los intereses de los ganaderos.

2. Que quienes en los medios de comunicación aparecen como portavoces de la Asociación autodenominada AGAL, no se han dirigido en ningún momento a esta Consejería para trasladar la existencia de un problema de daños de cánidos ni para reivindicar actuaciones de captura.

3. En los pasados días 12 y 13 de junio, por invitación de los Ayuntamientos de Mieres y Morcín respectivamente, técnicos de la Consejería han participado en dos entrevistas con personas pertenecientes a la mancomunidad del Monte “Llosorio”. A la primera de las entrevistas, en el Ayuntamiento de Mieres, asistieron cuatro personas de la mancomunidad del monte; mientras que en la segunda, en el Ayuntamiento de Morcín, únicamente participó una persona.

En ambas reuniones, los representantes de la Consejería han informado de las medidas de control que se llevan realizando en la zona, dentro del marco del Plan de Gestión del lobo, y han solicitado la colaboración de los ganaderos (comunicando los daños con prontitud) para conseguir una mayor efectividad en tales acciones de control. En ningún momento se ha prometido la organización de batidas (masivas), aunque si se ha insistido en la disposición de la Consejería a poner en marcha todas las medidas legales y a intensificar las acciones de control para resolver el problema.

4. Los participantes en las reuniones manifestaron su rechazo a cooperar con la Administración, insistiendo en que su único interés era, además de promover una concentración, lo siguiente:

- obtener garantías escritas de la Administración de que se les van a pagar todos los daños que dicen haber padecido desde 2004, aunque no hayan sido reclamados a la Administración.

- conseguir las mismas garantías de que la Administración va a dictaminar taxativamente si los daños fueron por perros o lobos, existan o no indicios o pruebas que permitan acreditarlo.

- prohibir a la guardería el acceso a las fincas de su propiedad para la realización del examen de daños cuando aparezcan en las mismas reses muertas, obstaculizando así la identificación de la causa.

La Consejería de Medio Ambiente considera que las muestras de intransigencia y radicalidad de las personas que alientan estas protestas son una prueba evidente de su falta de interés por solventar el problema, y advierte que en ningún caso cederá al chantaje de quienes rechazan el diálogo y optan por la presión y la crispación para defender intereses.

Asimismo, la Consejería constata que los datos sobre reclamaciones de daños que aparecen en los medios de comunicación no coinciden con los que obran en esta Consejería dados de alta en la actualidad, siendo el número de reclamaciones existentes en el período 2006-07, de ocho y tres respectivamente en ambos concejos, de los cuales seis están abonados y cinco serán pagados en los próximos días, no habiendo en consecuencia ninguno denegado.

Para los próximos días, la Consejería continuará con sus labores de control a través del personal de la Guardería sobre el que viene recayendo la responsabilidad de la ejecución de los controles, y cuya experiencia y buen hacer en aras de lograr resultados ha quedado constatado durante la vigencia del Plan de Gestión del Lobo. Asimismo se aumentará la franja horaria de dichas labores de control. En definitiva, desde la Consejería se seguirá trabajando por dar una justa respuesta al interés de aquellas personas que viven de la ganadería y que, como profesionales del sector, merecen de las Administraciones una adecuada respuesta ante los daños de cánidos.

Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com