Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Manifiesto contra la línea de alta tensión, Soto-Penagos 7-Junio-2007 Manifiesto del Conceyu contra la línea de alta tensión Soto Ribera - Penagos

Los ecologistas alegan contra la línea de alta tensión Boimente - Pesoz 10-Marzo-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias presenta alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente por el trámite de estudio de impacto ambiental del tramo la línea eléctrica a 400 kv de Boimente en Lugo a Pesoz en Asturias
La electro polución en Asturias 13-Febrero-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias hace un repaso a las amenazas en Asturias relacionadas con la llamada contaminación electromagnética, coincidiendo con las Jornadas que sobre el tema organizó el GEA en Gijón, durante el pasado fín de semana
Los ecologistas alegan contra la línea de alta tensión Soto de Ribera Penagos 19-Enero-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias presenta alegaciones, ante el Ayuntamiento de Siero, por el trámite de información del anteproyecto de ejecución de línea eléctrica a 400 kv de Soto Ribera a Penagos, variante de Siero publicada en el BOPA

La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones a la autorización ambiental de la central térmica de Soto de Ribera

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones al trámite de información pública de la autorización ambiental integrada de la central térmica de Soto de Ribera

18-Junio-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


-Foto asturiasverde.com-

Hay que recordar que a Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación supone la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales, que pretende integrar los criterios y variables medioambientales en el sector industrial para a través de la mejora tecnológica conseguir reducir las emisiones contaminantes de estas instalaciones. la Autorización Ambiental es el principal instrumento que crea la Ley para intentar lograr sus objetivos.

A nuestro juicio el proyecto presentado por la empresa HC es una mera formalidad que adolece del objetivo real del trámite de la autorización ambiental que es filtrar desde el Principado las instalaciones que presentan como es el caso de estas numerosos impactos ambientales para que las empresas proyecten sus mejoras en un plazo razonable, cosa que a nuestro juicio no se hace en el caso de Soto de Ribera que es una de las grandes contaminantes asturianas.

Resulta evidente que el mayor impacto es las emisiones al aire .De acuerdo al análisis de las cuatro estaciones de medición de la red de vigilancia del Principado de Asturias para el año 2006 (Purificación Tomas, San Martín, Mieres, Felguera) que la empresa HC considera significativas por rodear a la térmica, nos permiten extraer las siguientes conclusiones que son evidentes en cuanto a la influencia de la térmica sobre la salud de sus colindantes.

- Para SO2: en el área de influencia de la CTSR se cumplen los límites de inmisión establecidos para el SO2 salvo en la estación de Purificación Tomás, donde se identifica un único incumplimiento al superarse el valor límite diario establecido más de 26 veces al año, lo que da idea de la gravedad del problema.
- Para NO2: en el área de influencia de la CTSR se cumplen los límites de inmisión establecidos para el NO2. Nada se dice del NOx contaminante muy conocido y que en las 4 estaciones indicadas supera los valores medios de protección a la vegetación y supera los valores de protección a la salud para el año 2010.
- Para Partículas: los valores de fondo de las partículas en suspensión se sitúan de forma generalizada por encima de los límites permitidos de manera elevadísima.


El próximo funcionamiento de la planta de desulfuración y la mejora de los precipitadores no nos parece medida suficiente para paliar la importante contaminación del aire que genera esta térmica rodeada de ciudades.

Sin olvidar el fuerte impacto que suponen las térmicas en el cambio climático, esta de Soto la Barca reconoció el año pasado emitir 3.750.000 toneladas de CO2 emitidas, 700.000 toneladas por encima de las que tenia asignadas.

Hemos pedido que se cambien el sistema de refrigeración, que se pase a uno cerrado que consume menos agua que el actual, que la pierde por evaporación y genera menos salto térmico en el agua usada que podría usarse por las actuales centrales de carbón y las futuras de gas que están en construcción. Instalando un sistema de refrigeración de aire que genera menor consumo de agua, menos diferencial de temperatura y disminuye el efecto nieblas, como ya están haciendo otras centrales. También es preciso medidas para minimizar los actuales consumos de agua, reutilizando en los diferentes procesos de más a menos calidad.

Es preciso que se proteja de las viviendas próximas y más de la electro polución que sufren; por lo que se procederá a aislar el parque de transformadores y subestación exterior como el actual a una interior blindada para disminuir el efecto de campo y el ruido en las proximidades, tal como ya se están haciendo en las nuevas centrales eléctricas.

Ahora mismo existe contaminación acústica, hoy se superan los niveles que marca la ley en las zonas habitadas colindantes de Soto de Ribera, por lo que se precisa, instalación de pantallas acústicas para aislar el proceso, silenciadores en las válvulas de seguridad, aislar las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones.

Vamos a exigir al Principado que realmente haga cumplir la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación para que empresas como la térmica de Soto de Ribera que reconocen beneficios de millones pongan en marcha las mejores medidas posibles para disminuir sus impacto ambientales en la zona en un plazo razonable, porque es la salud de los asturianos la que esta en juego, en una región que no podemos olvidar que presenta la peor calidad de aire de España y el mayor nivel de morbilidad ambiental.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com