Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Del río Uruguay al río Navia, campaña internacional contra las papeleras 8-Diciembre-2006 Desde Argentina nos piden apoyo en la campaña internacional en defensa del río Uruguay
Las organizaciones ecologistas redactan un listado de puntos para presentar a los partidos ante las próximas elecciones 9-Marzo-2007 Se trata de un resumen básico de reivindicaciones ambientales para la próxima legislatura
Los ecologistas se personan en los trámites de la ampliación de la planta de ENCE en Navia 2-Marzo-2007 La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se personó en la tramitación de la ampliación de la planta que ENCE tiene en Navia, que está en información publica para iniciar su tramitación ambiental
La empresa de pasta de papel ENCE anuncia su ampliación 27-Octubre-2006. La Coordinadora Ecologista de Asturias solicita a la empresa información para poder valorar los impactos ambientales que supondría la ampliación de la factoria de CEASA, que ENCE tiene en el concejo de Navia

Los ecologistas alegan contra la autorización ambiental de CEASA - ENCE de Navia

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones, en el trámite de información pública, de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa-Ence en Navia

7-Mayo-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Creemos que forma interesada la compañía minimiza los impactos que esta generando en la zona y en el resto de Asturias, que son importantes, porque la administración regional esta aceptando por buenos estos estudios ambientales, convirtiendo este procedimiento de autorización ambiental en un mero coladero para estas fabricas acostumbradas a producir de cualquier manera. Nosotros entendemos que hay fuertes diferencias en los impactos de:

• Es preciso el cumplimiento de la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo. No podemos olvidar que desconocemos los datos de contaminación de la zona en parámetros como el benceno. Esta planta tiene numerosos núcleos habitados en los alrededores, algunos de ellos muy cerca, como Armental, a unos 100 m. y una industria láctea en las inmediaciones que se verán claramente afectados por un aumento de las emisiones a la atmósfera y de los olores, que si ya con la actual capacidad de producción de 300.000 t/año son muy altas, con un 66% de aumento en la capacidad productiva de la planta, como tienen previsto, va a tener un impacto mucho mayor en la salud.

• Las emisiones a la atmósfera de las fábricas de celulosa (resultantes de la incineración de toneladas de residuos que quedan del proceso y son utilizados en la generación de energía), contienen productos químicos cancerígenos (fenoles clorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y Compuestos Orgánicos Volátiles), compuestos de azufre oxidado que provocan daños en la vegetación, compuestos que provocan trastornos hormonales (como por ejemplo fenoles clorados), y compuestos de azufre reducido causantes del característico olor penetrante a “huevo podrido” que se convierte en un problema para los pobladores de los alrededores. Estudios epidemiológicos recientes han evidenciado posibles efectos en la salud como consecuencia de la exposición a estos compuestos a niveles comúnmente presentes en las proximidades de una planta de celulosa.

• Requeriríamos medidas para minimizar los consumos de agua potable y de la toma del río. Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso, que la empresa dice tener en estudio sin concretar cómo.

• Vertidos de aguas: se utiliza un emisario submarino para enviar las aguas producto de su proceso industrial a varios cientos de metros mar adentro donde, a pesar de los esfuerzos que dicen hacer, se están vertiendo ingentes cantidades de contaminantes que no se degradan fácilmente y muchos son acumulables. Resultan sorprendentes los vertidos de: carbono orgánico, compuestos orgánicos halogenados, nitrógeno, fósforo y, en menor cantidad, algunos productos muy tóxicos (cromo, cobre, níquel, plomo, zinc).

• Se deberán emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favorecer aislamientos y optimizar la integración energética del proceso. Es importante disminuir aún más el consumo del contaminante fuel.

• Es preciso la reducción de la contaminación de suelos y una gestión diferente a la valorización por defecto para gran parte de estos contaminantes que ahora mismo se producen.

• Asociado a esta fábrica está el impacto que supone el abastecimiento de la madera de ocalitos, que va a pasar a ser de 800.000 toneladas anuales, lo que implica miles de hectáreas que van a intentar que se produzcan cerca de donde se consumen y todos conocemos los importantes impactos que suponen las plantaciones de ocalitos:

- Un aumento de incendios forestales al ser especies pirófilas.
- Un cambio de método de producción más industrial, con un severo impacto y desplazamiento de otras actividades.
- Acidificación extrema, con todo lo que ello implica para la estructura del suelo, para la microfauna y la flora.
- Un descenso del nivel freático, que afecta a cauces de agua, pozos, fuentes y provoca la desecación de cultivos en las inmediaciones de las plantaciones.
- Una pérdida sustancial de nutrientes, que deja empobrecidos a los suelos para un aprovechamiento posterior.
- Un descenso en la biodiversidad de los ecosistemas, que “esteriliza” a las plantaciones de flora y fauna autóctona y de microorganismos en el suelo.
- Una pérdida de suelo por erosión, que hace aflorar la roca en aquellas plantaciones que se realizan sobre terrenos inclinados.
Nos parece que la actual factoría y su próxima ampliación va a agravar la ya de por sí preocupante situación de contaminación en el concejo de Navia.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com