Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los habitantes de la montaña leonesa dicen no a la línea de alta tensión Sama - Velilla 22-Octubre-2007 Entre 2.000 y 2.500 personas convocadas por la Plataforma Alto Bernesga, se manifestaron el sábado día 20 en Ciñera de Gordón (León), cortando el tráfico de la carretera Nacional-630 (Gijón-Sevilla), como medida de protesta contra la línea de alta tensión que la Red Eléctrica Española proyecta construir entre Sama de Langreo (Asturias) y Velilla (León)
Alegaciones de los ecologistas a la línea de alta tensión Sama – Velilla 21-Octubre-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones ante el Área de Industria y Energia de la Delegación de Gobierno, en el trámite de información pública de la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de la línea de alta tensión a 400 kv de Sama a Velilla
Tensión alta por la línea Sama – Velilla Manifestación el día 20 en Ciñera, León, contra la línea de alta tensión Sama – Velilla. La Plataforma en contra de la construcción de la línea eléctrica reúne a 36 colectivos y ha recogido 3.000 firmas y 500 alegaciones
Los ecologistas consideran ridículas las explicaciones de Red Eléctrica sobre la línea Sama y Velilla
La Coordinadora Ecologista de Asturias considera "ridículas" las justificaciones que está ofreciendo Red Eléctrica, para explicar una línea de alta tensión que supone un gravísimo atentado ambiental

Los grupos ambientales asturianos presentan alegaciones a la línea de alta tensión Sama - Velilla

Los ecologistas presentan alegaciones ante el Área de Industria y Energia de la Delegación de Gobierno, por el trámite de información pública de la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de la línea eléctrica de alta tensión de Sama (Asturias) a Velilla (León)

5-Noviembre-2007 Nota de prensa de las organizaciones firmantes


Y por aquí también pasaría la línea de alta tensión Sama a Velilla. Los ecologistas denuncian el elevado impacto que tendrá la línea tanto en Asturias como en León -Foto de Santi Caleya-

+ Más imágenes sobre los paisajes y lugares afectados por el proyecto de línea de alta tensión en el Blog de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Otra zona afectada -Foto de Santi Caleya-

 

Los grupos ambientales abajo firmantes hemos presentado alegaciones ante el Área de Industria y Energia de la Delegación de Gobierno, en el trámite de información pública de la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de la línea eléctrica de alta tensión a 400 kv de Sama a Velilla.

Entendemos que esta línea es una mas de las agresiones ambientales que tienen proyectadas para la región.

Carece de sentido también nuevas líneas eléctricas en Asturias cuando ya tenemos suficiente intercomunicación con otras regiones, tal como ha indicado recientemente el Ministerio de Energía los nuevos centros de producción eléctrica se tienen que poner en las regiones que son deficitarias y por tanto importadoras de energía eléctrica, con lo cual Asturias no tiene futuro de aumentar su capacidad de producción de acuerdo a este criterio estatal, que evitaría las importantes pérdidas que se producen en el transporte de energía entre regiones.

El estudio medioambiental presentado es manifiestamente insuficiente ya que no recoge multitud de datos relevantes y presenta notables deficiencias en cuanto a los impactos, como viene siendo habitual en los estudios de Red Eléctrica, destacamos los siguientes:

- No se recoge tampoco el impacto sobre el medio humano: Y no es ocioso recordar la afección a la salud de los campos electromagnéticos, calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil.

- Se minusvalora la perdida paisajística, cuando se dice que va ser moderada y compatible. No nos parece que una línea a 70 metros de altura en plena naturaleza, en lugares reconocidos en sitios como el “Atlas de los Paisajes de España” vaya tener un impacto compatible, cuando atraviesa lugares vírgenes de la Cordillera. Hay que recordar que en León atraviesa terrenos declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

- Se minusvalora el impacto sobre los numerosos espacios protegidos y habitas de interés comunitario que va afectar, calificándolo de moderado y compatible, que alguien explique qué parece tiene una línea de alta tensión en medio de un espacio protegido declarado Reserva de Biosfera y Lugar de Interés Comunitario

- Se minusvalora el impacto para las numerosas especies protegidas más 30. Destacando que pone en riesgo el futuro del urogallo, al afectar a la Rasón donde está la mayor concentración de ejemplares del centro de la cordillera. No poder olvidar que esta es una zona clave para la no fragmentación de las poblaciones oriental y occidental, que hay un Decreto del Principado que prohíbe actuaciones en las zonas prioritarias como es esta.

- Se minusvalora la afección a la calidad de vida de la población va ser moderada y compatible. Lo único que genera la línea para los colindantes es un impacto paisajístico claro, un probable impacto en su salud y una depreciación evidente de su patrimonio, no parece que ninguna sea moderada ni compatible para los colindantes.

- Se minusvalora el impacto que va tener en la masa forestal por donde trascurre la línea. En concreto pasa por un bosque de más 500 tejos y un bosque de acebos que recordemos son ambas especies protegidas. Nada se dice del riesgo de incendios forestales, a pesar de que pasa por varias manchas forestales y las líneas son la segunda fuente de incendios.

- Se minusvalora el impacto en el patrimonio etnográfico y patrimonial. Hay que tener en cuenta que solo en la parte asturiana va afectar además del yacimiento de la Carisa a numerosas brañas de alto valor como (Fuentes, Llioso, La Peornosa, La Escosura, El Desadiusu, La Cerezal, Yana Pomar, La Vega la Invernal, Valbona, El Torniru, La Vega Forcas y El Rasoncín, etc..)

Por ello hemos solicitado que se tengan en cuentas las alegaciones presentadas y no se apruebe el estudio de la línea por su elevado impacto tanto en Asturias como en León.

- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Colectivo Ecologista de Aviles
- Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies
- Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle el Nalón
- Agrupación vecinos y amigos de Llanes -Avall
- Agrupación Colectivos Asturianos
- Amigos del Tejo
- Asociación Medioambiental la Cirgueña -Morcin
- Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantábrica
- Grupo de recuperación estudio de espacios naturales - Green
- Ecoloxistes n'Aiccion d'Asturies
- Ereba, Ecología y Patrimonio
- Amigos de la Naturaleza Asturiana-Ana
- El Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos
- Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com