Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Ciudadanos por la Izquierda defienden el uso de las bicicletas en Oviedo 16-Septeimbre-2007 La bicicleta es un vehículo ideal para desplazarse por una ciudad con las dimensiones de Oviedo. Roberto Sánchez Ramos, presentó en rueda de prensa, la proposición que el Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda trasladará al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo para la realización de un Plan Director de carriles-bici en Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo no se mueve por la bicicleta 16-Septiembre-2007 La Asamblea de Los Verdes de Oviedo denuncia que el Ayuntamiento de Oviedo no sólo no se ha sumado a la Semana de la Movilidad sino que mantiene varias líneas de actuación opuestas a sus objetivos. Así denuncian que el Ayuntamiento mantiene su negativa a integrarse en el Consorcio de Transportes del Principado de Asturias con "excusas inaceptables"
El sindicato CC.OO. propone hacer un centro deportivo para personas con discapacidad en Oviedo 14-Septiembre-2007. CCOO de Oviedo propone al Alcalde la construcción y puesta en servicio de un Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad. Estaría ubicado en la Florida y sería un equipamiento de accesibilidad universal
Por un transporte alternativo y ecológico para la comarca de Avilés 18-Mayo-2007 El Colectivo Ecologista de Avilés traslada a todos los grupos políticos de la comarca que se presenta a las elecciones, y muy especialmente al Ayuntamiento de Avilés, la necesidad de que se considere como punto principal la bicicleta como medio de transporte

Comienza la Semana de la Movilidad

La Semana de la Movilidad nació en el año 2000. En todo el mundo se organizan actos y actividades con el reto de fomentar la movilidad y promover el uso del transporte público y el desarrollo sostenible en los entornos urbanos.

17-Septiembre-2007 www.asturiasverde.com


Manifestación ciclonudista en
Granada en junio de este año, en defensa de la bicicleta en la ciudad

Bicicletas de alquiler en Gijón -Foto AsturiasVerde.com-

El objetivo es concienciar a los ciudadanos de que la movilidad sostenible es responsabilidad de todos, promover políticas y buenas prácticas para favorecer la movilidad urbana sostenible y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o capacidades diferentes y potenciar el uso de vehículos alternativos no contaminantes.

 

 

 

Una de las actividades más originales es el festival BICINE (bicicletas y movilidad sostenible en el cine) que se celebra del 17 al 22 de septiembre de 2007 en Valencia durante la Semana Europea de la Movilidad. El trailer está realizado por Lourdes Bayarri.

Los esfuerzos de las distintas organizaciones sociales han logrado que los ciudadanos estén cada vez más concienciados del problema del transporte en las ciudades y sobre todo de la importancia que para la calidad de vida de una ciudad tiene el uso de un transporte respetuoso con el medio ambiente. En el último año el movimiento Masa Crítica, en defensa de la bicicleta de Asturias, ha desarrollado y ampliado sus actividades con la celebración de Masas Críticas en las principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés.

Los gobiernos municipales también se conciencian cada vez más de la importancia del transporte alternativo; aunque hace falta saltar de los gestos simbólicos y propagandísticos a políticas reales y efectivas. La crisis del petróleo, la contaminación o el ruido, son realidades que exigen pasos decididos hacia adelante. Para que los políticos cambien su visión de la gestión del tráfico, es necesario la presión de los ciudadanos. Acciones como la Semana de la Movilidad o protestas pacíficas como las Masas Críticas, son herramientas imprescindibles para lograr un transporte más ecológico y una ciudad más habitable.

La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en muchas ciudades del mundo. Los lemas más comunes en el mundo aglosajón son (en su versión inglesa, obviamente) "Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", o "no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico". En España, se pueden escuchar consignas como "No contamina ni gasta gasolina", "Yo pedaleo y no me cabreo", "Cuido mi planeta yendo en bicicleta". Además de ciclistas puede haber patinadores. La finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades, para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado (ruido, contaminación, atascos, inseguridad).

El término masa crítica fue acuñado por George Bliss (diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana). Denominó así al fenómeno observado en China. En los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo. Esta descripción fue dada a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White. - Definición de la Wikipedia -

Las primeras celebraciones tuvieron lugar en San Francisco en 1992. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al de Masa Crítica. El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad (una "masa crítica") de apoyo popular.

Próximas Masas Críticas en Asturies

Vienres 28 Setiembre 2007, 20:00, na Plaza'l Parchís, Xixón

Vienres 5 Octubre 2007, 20:00, na Plaza'l Ayuntamientu, Avilés

Vienres 5 Octubre 2007, 20:00, na Llosa, Uviéu

En todo el Mundo se mueven por la movilidad. Anuncio de la Semana de la Movilidad 2007 en Quito, realizado por el Colectivo Ciudadano Quito para Todos.
 

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com