Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El embalse de Caleao no se puede hacer y la Unión Europea rechaza financiarlo 4-Enero-2008 La Plataforma por la Defensa del Parque de Redes advierte que "el embalse de Caliao o Caleao no se puede hacer y la Unión Europea rechaza financiarlo". La Plataforma contesta así ante las últimas noticias aparecidas sobre el proyecto
La polémica sobre el embalse de Caleao tema ambiental del año 2007 en Asturias
AsturiasVerde.com considera la polémica sobre el proyecto de embalse de Caliao o Caleao como el tema ambiental más destacado del año 2007. Por la repercusión social, mediática y por el enfrentamiento que ha generado entre el Parlamento y el Gobierno del Principado de Asturias. El valle de Caliao, está en el concejo de Caso y dentro del Parque Natural de Redes.

Izquierda Unida llevará la polémica sobre el pantano de Caliao ante la Comisión Europea El eurodiputado Willy Meyer, a instancias del Grupo de IU-BA- Verdes en la Junta General del Principado, presentó ante la Comisión Europea una serie de preguntas referentes a la política de gestión del agua del Gobierno Asturiano
El valle de Caleao se salvará Caiga Quien Caiga 24-Octubre-2007 Esta noche del miércoles 24, el programa de Telecinco Caiga Quien Caiga incluirá un reportaje sobre el problema del embalse de Caliao o Caleao en el que participarán vecinos, miembros de la Plataforma de Defensa del Parque Natural de Redes y alguna autoridad regional en el sector del agua. Los reporteros de ese conocido programa visitaron Asturias la semana pasada atraídos por la repercusión nacional del conflicto
El Parlamento del Principado aprueba una resolución contra el embalse de Caleao 4-Octubre-2007 La resolución, presentada por IU-BA-Verdes, se aprobó hoy con los votos además del Partido Popular. El Parlamento Asturiano considera que el proyectado embalse resulta innecesario, inadecuado y obsoleto
Conclusiones de las II Jornadas Medioambientales de Caliao 1-Octubre-2007 Los organizadores de las II Jornadas Medioambientales de Caliao comunican las conclusiones de dichas jornadas, celebradas en el parque Natural de Redes, contra el proyecto de embalse que pretende ejecutar el Gobierno del Principado de Asturias

Los días 1 al 4 de mayo se celebrarán en concejo de Caso las jornadas “Donde el Agua Nace”

La Plataforma de Defensa del Parque Natural de Redes en colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua organización de ámbito estatal y con el apoyo de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Caso organizan entre los días 1 a 4 de mayo de 2008 unas jornadas en Caso tituladas ONDE L'AGUA ÑAZ//DONDE EL AGUA NACE

11-Abril-2008 Nota de la Plataforma de Defensa de Redes


Concejo de Caso -Foto AsturiasVerde.com-

En ellas participarán una treintena de expertos de toda la península, miembros fundadores de la Fundación Nueva Cultura del Agua y miembros de la Comisión de Seguimiento de la Aplicación de la DMA (Directiva Marco del Agua) en España.

Teniendo en cuenta el interés científico de esas jornadas y el hecho de que en estos momentos se está en pleno proceso de participación pública para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca Norte, se solicitó también el apoyo económico y la participación de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias. CADASA y la Confederación Hidrográfica del Norte, petición que fue rechazada por esas instituciones, a las que legalmente les corresponde fomentar y apoyar la participación pública en estas cuestiones.

Por todo ello, la Plataforma ha enviado al Ministerio del Medio Ambiente la siguiente queja

AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. SRA. MINISTRA:

Los colectivos que integramos la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes y que estamos interviniendo activamente en el Proceso de Participación Pública para la elaboración de los Planes de Cuenca, tal como establece la Directiva Marco del Agua, queremos hacerle llegar nuestra QUEJA por la actitud de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) en lo concerniente a la financiación de las “Jornadas de debate y participación sobre los nuevos Planes de Cuenca Onde L’agua Ñaz//Donde el agua nace”: previstas para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008 (se adjunta proyecto con pre-programa).

En dichas jornadas, a celebrar en el Parque Natural de Redes (Asturias), de organización colectiva y con apoyo de Ayuntamientos y Universidad de Oviedo, se insertan la asamblea anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), conferencias, debates y otras actividades relacionadas con algunos de los temas importantes que se están discutiendo en el Proceso de Participación Pública dirigido por la CHN.

Para la celebración de estas jornadas, presupuestadas en 7000 euros, se solicitó apoyo económico a la CHN a la que también se invitó a participar.

Sin embargo, a pesar de que el propio presidente de la CHN manifestó en una de las reuniones de participación la disposición del organismo a financiar actividades y estudios, la Confederación Hidrográfica del Norte se ha negado a contribuir a la financiación de dichas jornadas, alegando como justificación el no disponer de presupuesto para participación. Lo cual nos sorprende, ya que es precisamente la participación activa uno de los ejes fundamentales de la DMA y si no se proveen los medios adecuados, entre los que están los recursos económicos, es inviable y convierte el proceso ‘participativo’ para la elaboración de los nuevos Planes de Cuenca en un fraude, en publicidad engañosa.

Por lo que interpretamos que la no colaboración de la CHN se debe, exclusivamente, a la no coincidencia con las posturas de los ponentes y especialmente con la oposición de éstos a la construcción del embalse de Caliao, así como el que las jornadas se desarrollen precisamente en el Alto Nalón, dónde las regulaciones y la gestión del agua son temas importantes que generan tensiones con el Gobierno Regional y cuyo debate se niega.

Además, consideramos que la actitud de la CHN va en contra de lo anunciado en la propia web del Ministerio que Ud. dirige y que señala:

“Los principios más importantes de la participación pública son los siguientes:
* Propiciar el diálogo y la mediación como estrategias para la elaboración del plan hidrológico.
* Realizar un análisis previo de las partes interesadas para identificar y caracterizar los actores del proceso participativo.
* Reconocer la legitimidad de todas las posiciones.
* Proporcionar un escenario común entre todos los protagonistas relacionados con la gestión del agua, resaltando los intereses comunes y creando cauces adecuados para afrontar los conflictos.
* Presentar las conclusiones obtenidas durante el proceso en foros relevantes.
* Implicar al conjunto de instituciones autonómicas y estatales en la elaboración del plan hidrológico.
* Profundizar en las políticas de complementariedad entre los poderes públicos y la sociedad civil desde la máxima información y el respeto a las posiciones.”

Igualmente, en la página 7 del borrador de Esquema de Temas Importantes enviado por el Ministerio de Medio Ambiente figura el siguiente párrafo:
“Según el Proyecto de participación pública, ésta se lleva a cabo en el Esquema Provisional de Temas Importantes de la siguiente manera:
Con objeto de incentivar la participación en esta consulta pública, está previsto en las fechas próximas, reuniones, debates, mesas sectoriales, paneles, jornadas u otras actividades de participación...”

Por otra parte el hecho de que recientemente hayan sido convocadas y financiadas por la CHN (a petición de empresas y deportistas) unas jornadas sobre la compatibilización de la pesca deportiva, el piragüismo, la explotación hidroeléctrica y el aprovechamiento turístico, nos hace pensar que la actitud de la CHN es sectaria a todas luces y orientada a facilitar la participación de unos sectores determinados y promover la preponderancia de las ideas de una parte muy concreta: la siempre relacionada con las ‘cuentas de beneficios’ y no precisamente sociales. Si no fuera así, es difícil entender por qué las reuniones de participación se hacen en horario laboral, aún a sabiendas de que los miembros de las asociaciones civiles no sólo no cobramos por participar sino que debemos ausentarnos de nuestros puestos laborales para asistir a las reuniones, pagarnos los gastos que conllevan y además autofinanciarnos la formación e información imprescindible para aportar y no acudir como ovejas a la llamada del pastor.

Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos.

Plataforma de Defensa de Redes

Vídeo reportaje sobre las II Jornadas Medioambientales de Caliao en el concejo de Caso

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com