Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Décima Masa Crítica de la comarca de Avilés en defensa de la bicicleta 2 de mayo a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés
El Colectivo Masa Crítica convoca el décimo paseo en bicicleta por las calles de Avilés. Las masas críticas sonun paseo reivindicativo, con el objetivo principal de demandar a las autoridades regionales y locales equipamientos que hagan más segura la utilización de bicicletas en la comarca

Sexta Masa Crítica por la bicicleta en Avilés El Colectivo Masa Crítica convoca el sexto paseo en bicicleta por las calles de Avilés, para el día 4 de enero a las 20horas. Una masa crítica o bici crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo, una vez al mes, con el fin de celebrar de forma festiva-reivindicativa el derecho de los ciclousuarios a desplazarse por las ciudades de manera segura y eficaz. En Avilés se demanda al ayuntamiento equipamientos que hagan más segura la utilización de bicicletas
Primera Masa Crítica por la bicicleta en Avilés Una masa crítica o bici crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar una vez al mes, en diferentes ciudades, con el fin de celebrar de forma festiva-reivindicativa nuestro derecho a circular por las ciudades.
Por un transporte alternativo y ecológico para la comarca de Avilés El Colectivo Ecologista de Avilés traslada a todos los grupos políticos de la comarca que se presenta a las elecciones, y muy especialmente al Ayuntamiento de Avilés, la necesidad de que se considere como punto principal la bicicleta como medio de transporte
Entrevista al portavoz de la asociación de ciclousuarios Tronchacadenas Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el programa de radio Asturies Verde entrevistó a Carlos García Alcalde, portavoz de la asociación de ciclousuarios Tronchacadenas
Primera Alleycat de Asturias en Gijón El Día Europeo Sin Coches, el 22 de septiembre, se celebrará en Gijón la carrera de ciclismo urbano Alleycat (gato callejero). La carrera saldrá a las 21:00h del bar Utopía frente a la escalera número 3. El funcionamiento de estas carreras está inspirado en los grupos de bicimensajeros de Nueva York y consiste en que los participantes pasen por una serie de puntos de control
Gijón celebra Semana Europea de la Movilidad con una bicicletada y viajes gratuitos en bus descapotable Gijón celebrará del próximo día 19 al 22 la Semana de la Movilidad, que se desarrolla con el objetivo de concienciar sobre las ventajas del transporte público en detrimento del vehículo privado, y que tendrá como actividades centrales una "bicicletada" y la posibilidad de viajar gratis en un autobús urbano descapotable

El Colectivo Masa Crítica convoca el duodécimo paseo en bicicleta por las calles de Avilés

La Masa Crítica es un paseo colectivo y reivindicativo en bicicleta, con el objetivo principal de pedir a las autoridades autonómicas y locales equipamientos que hagan más segura el uso de bicicletas en la comarca de Avilés. Tendrá lugar el viernes día 4 de Julio a las 20:00h en la plaza del Ayuntamiento de Avilés

4-Julio-2008 Nota de prensa de Masa Crítica


Plaza del Ayuntamiento de Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

Esta vez además realizaremos una acción reivindicativa un poco antes del paseo. Todo Avilés está convocado para, a partir de las 18:30 horas. Pintar con tiza carriles bici allá donde mejor les parezca, para que las autoridades municipales vean lo fácil que es hacer unas vías recomendadas (que no reservadas) para los ciclistas, para que tengan prioridad frente a los automóviles, para que se pueda circular con seguridad, y para que, en zonas peatonales, tengan un sitio recomendado por el que circular y todo el mundo, viandantes y pedaleros, sean conscientes de ello.

Una masa crítica o bici crítica es un paseo en bicicleta que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo, una vez al mes, con el fin de celebrar de forma festiva-reivindicativa nuestro derecho a circular por las ciudades. Estamos tejiendo una tupida red de usuarios de bicicleta y viandantes en general, que ven en este medio de transporte una forma de descongestionar la ciudad y de mejorar la imagen general de la villa.

Ninguna de las vías de acceso a Avilés desde los barrios de la periferia cuenta con carriles bici, en Avilés es imposible encontrar un enganche para las bicicletas y son muchos los conductores a los que les estorbamos quienes preferimos llevar una bicicleta. Son muchos los conductores a los que poco les falta para empujar fuera de la calle a una bicicleta, tal vez porque no lleva la velocidad que él espera o, sencillamente, porque no debe haber bicicletas entorpeciendo el tráfico de vehículos motorizados.

Avilés y sus barrios, por su tamaño y por su clima, es una ciudad ideal para recorrerse en bicicleta, para hacer los recados o para ir a trabajar. Aunque mucha gente no se anima a hacerlo pues teme al tráfico, coches en doble fila o a robos o problemas por dejar la bici amarrada en una farola.

Por eso nos rebelamos contra el pasado y el presente de Avilés, que nos niega a quienes queremos utilizar bicicletas el derecho a hacerlo con seguridad. Y demandamos una oportunidad para las dos ruedas, para el transporte limpio, para movernos por la ciudad con menos ruidos y sin malos humos. Demandamos a la administración local, que es la que tiene que gestionar este tipo de infraestructuras urbanas, un futuro en el que la bicicleta tenga un lugar tan digno o más que el resto de los vehículos que hoy en día circulan por la Villa.

Ahora que se presenta un nuevo proyecto de ciudad, que se trata de reorganizar la forma en que vemos y nos movemos por Avilés, creemos que es importante tener al transporte en bicicleta muy presente en todos los pasos que se den para conseguir esos objetivos. Si como dice el equipo de gobierno, no se entiende una ciudad moderna sin la participación de la bicicleta, es el momento de demostrarlo y apostar por ella. Al estar todo por definir este transporte puede ayudar a mejorar más si cabe este proyecto.

Además, un concejo limítrofe como Castrillón tiene ya un propósito de unir con un carril bici Piedras Blancas con Raíces. El Ayuntamiento de Avilés lo sabe y sería el momento para continuar este carril hasta Avilés, sería una forma bonita de empezar a tejer una red de caminos ciclistas para los que quieras desplazarse hasta Salinas, por naturaleza, la principal playa que usamos los avilesinos y avilesinas.

Tanto que se hablar ahora de Ronda Norte, de eliminación de barreras, de alejar el tráfico rodado del centro de la ciudad, debe servir para que no sólo se pongan pegas al tráfico de vehículos motorizados, sino que se propongan medidas para sustituirlos por formas de transporte más sostenibles: pies, transporte público y bicicletas. Y, si cabe, con la subida de los precios de los carburantes, se empieza a notar que cada vez elegimos menos el coche. ¿Qué mejor momento que este que vive Avilés, donde se diseña una nueva ciudad, para tener en cuenta a las bicicletas. No podemos desperdiciarlo. Cualquier técnico/a de ayuntamientos en los que se haya ensayado este tipo de infraestructuras sabe que los costes no son muy altos. Menores incluso que cualquier otro método de control de tráfico.

Por no hablar de la imagen de modernidad y limpieza que ofrecería a quienes nos visitan.
Seguimos con las mismas demandas desde la última vez, pues creemos que son básicas y necesarias. Seguiremos saliendo a la calle cada mes mientras no se pongan en práctica:

- La señalización de carriles bici para unir todos los barrios periféricos y concejos limítrofes con el centro de la ciudad.
- La señalización de un carril bici que circunde la ciudad, para permitir la circulación de bicicletas con seguridad.
- La señalización de un carril bici en las calles peatonales, para controlar también el tráfico de bicicletas.
- La señalización de carriles bici en todos los paseos de nueva construcción, pues se da el caso paradójico que, con la urbanización del paseo de la ría, se eliminó un carril bici existente y se prohibió circular por el paseo.
- La instalación de enganches para bicicleta frente a polideportivos, colegios, centros culturales, estaciones de autobuses y tren y en general en el resto de los puntos neurálgicos de la ciudad.
- Campañas de educación vial para conductores de automóviles, ciclistas y peatones, para que entre todos seamos capaces de transformar Avilés para mejor, respetarnos unos a otros y utilizar las bicicletas con seguridad.


En este tiempo, el colectivo masa crítica ha contactado con todas las asociaciones de vecinos de la Comarca, federadas en “La Unión”. A ellos les hemos trasladado nuestras propuestas y esperamos que en un futuro muy cercano ellas también hagan suyas nuestras reivindicaciones, pues colaboran en construir una ciudad más humana.

Masa Crítica

Entrevista a Fran Lago, miembro del colectivo Masa Crítica de Avilés

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine de este artículo en el Blog de AsturiasVerde "Masa Crítica en defensa de la bicicleta en Avilés y comarca"

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com