Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Greenpeace encuentra a la flota japonesa en el santuario ballenero antártico 13-Enero-2008 Tras una búsqueda de diez días en aguas antárticas los dos barcos japoneses han emprendido la huida. En la mañana del 12 de enero a mañana el barco de Greenpeace Esperanza ha conseguido localizar a la flota ballenera japonesa tras diez días de intensa búsqueda en las inmensidades del Santuario Ballenero Antártico.
Aprobado un Real Decreto para proteger a los cetáceos del impacto negativo de las actividades humanas 22-Diciembre-2007 El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que protege a los cetáceos creando, entre otras medidas, un "Espacio Móvil de Protección de Cetáceos"
Aparecen dos mamíferos marinos muertos en las costas del Cabo Peñes Los nuevos varamientos se unen a los ocurridos desde febrero, el más importante fue el de una ballena que fue llevada al Puerto de Gijón. Los dos nuevos cuerpos corresponden a un calderón que apareció en Xagó, concejo de Gozón y un delfín listado encontrado en Perlora, concejo de Carreño
El Gran Hermano de las ballenas 19-Octubre-2007 Neo, Saravah, Mikaela son algunas de las 19 ballenas protagonistas de un proyecto científico que ofrece Greenpeace y que demuestra que se puede investigar a los cetáceos sin dañarlos. Se basa en un sistema de rastreo satélite y mapa interactivo en Internet. Desde casa, y a través del ordenador, cualquiera puede conocer de primera mano el viaje de estos cetáceos
El primer parque submarino de España estará en Asturias 15-Junio-2007 Covadonga fue el primer Parque Nacional de España en 1918. Ahora, casi un siglo después, otra montaña asturiana, pero esta vez sumergida, se convierte en el primer parque submarino español

No son las ballenas es la sobrepesca

Las ballenas no son las responsables de la caída en picado de las pesquerías del mundo. Esta premisa, difundida por los países balleneros, carece de cualquier base científica. Así lo han expuesto públicamente al inicio de la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional los mejores investigadores e importantes ONG de conservación de la naturaleza

24-Junio-2008 Nota de prensa de WWF-Adena


Ballenas

La Humane Society Internacional (HSI), WWF/Adena y el Lenfest Ocean Programme han presentado tres informes que desacreditan totalmente los pretendidos argumentos científicos tras la ecuación “ballenas-extinguen-pesquerías” fervientemente publicitada por los países que continúan cazando ballenas comercialmente, Japón, Noruega e Islandia, para ganarse el apoyo de algunos países en vías de desarrollo.

El Dr. Daniel Pauly, quizás el más eminente biólogo pesquero del mundo y Director del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica, fue tajante: “No son las ballenas, es la sobrepesca y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras los responsables de la disminución de las existencias de pescado en los países en vías de desarrollo. Tomar a las ballenas de chivo expiatorio sólo sirve para beneficiar a los países ricos y dañar a los menos favorecidos, desviando cualquier debate sobre las causas reales de la destrucción de las pesquerías”.

“¿Quién se está comiendo todo el pescado? El fundamento de la seguridad alimentaria para descastar ballenas” examina el destino final de las capturas procedentes de las pesquerías costeras del Pacífico Sur, el Caribe y África Occidental. Menos de la mitad de las capturas van a los mercados nacionales. La mayoría del pescado abastece los mercados de importación de la Unión Europea, Japón, Norteamérica y, en rápido aumento, China. Tomando una cita del informe: “Se puede decir que el pescado emigra desde los más necesitados hacia los más satisfechos”.

También se presentó al comité científico de la CBI los resultados preliminares de un análisis de la interacción entre las ballenas y las pesquerías comerciales del norte y oeste de África. El modelo, construido para el Lenfest Ocean Programme, muestra que no existe ninguna competencia entre la pesca local o las flotas internacionales y las ballenas.

Las ballenas solo pasan unos pocos meses en esta zona durante sus enormes desplazamientos migratorios estacionales, comen relativamente poco mientras se reproducen y consumen fundamentalmente un tipo de recursos alimenticios que no son las especies objetivos de los pescadores locales e internacionales.

Así mismo, se presentó hoy una revisión de la literatura científica originada por Japón y Noruega, los dos países que defienden con más ahínco la idea de que las ballenas dañan los stocks pesqueros. La revisión, elaborada independientemente para WWF/Adena, identificó fallos significativos en la mayoría de la ciencia empleada y concluyó que: “cuando se encuentran disponibles buenos datos, no existe evidencia para sostener la controversia de que la predación de las ballenas tenga efecto ecológico alguno sobre las pesquerías”.

La Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena resumió: “Los tres informes proporcionan evidencias aún más concluyentes de que las ballenas no son responsables de la degradación de las pesquerías de todo el mundo. Ha llegado el momento de que los gobiernos encaren las causas reales del declive de las pesquerías. Esto es: la pesca insostenible”.

Patricia Forkan, Presidente de la Humane Society International, insistió: “Los resultados del Dr. Pauly refutan, de una vez por todas, la falacia de que las ballenas se están comiendo el pescado y, por ello, hay que matarlas para proteger las pesquerías del mundo”.

WWF-Adena

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com