Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Avilés sigue siendo la comarca más contaminada de Asturias
El Colectivo Ecologista de Avilés advierte que los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del Principado de Asturias no crea dudas, la comarca tiene el peor aire del Principado, y uno de los peores aires de España. Los ecologistas critican que los ayuntamientos de la comarca minimicen la gravedad de los datos oficiales

Los ecologistas de Avilés presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental de la central térmica de Nubledo 30-Agosto-2007 El Colectivo Ecoloxista d'Avilés presenta alegaciones a los dos grupos térmicos de ciclo combinado en Nubledo que promueve ESBI que para la ocasión se llama Asturias Generación de Electricidad SL.
UNIDÁ alegará contra la Central de Ciclos Combinaos de Nubleo 16-Agosto-2007 UNIDÁ alegará contra l’EIA de la Central de Cliclos Combinaos de Nubleo por considerala nociva pa la salú de los vecinos, amás de ser un proyectu ensin valor p’Asturies al se el nuesu país escedentariu d’enerxía
El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia los efectos de los nuevos grupos térmicos de Nubledo 19-Octubre-2006. La denuncia la realiza el CEA, con motivo del trámite de información de dos nuevos grupos térmicos

La empresa ESBI anuncia el comienzo de las obras de la central térmica de Nubledo sin tener la autorización ambiental

Además sin que se hayan contestado las alegaciones presentadas. El Colectivo Ecologista de Avilés critica con dureza este anuncio consideran que supone un acto de política de hechos consumados. Además señalan que faltan otros trámites como la licencia municipal para las obras. Este anuncio pone en jaque el discurso sobre participación social y la credibilidad de la política ambiental de la Consejería de Medio Ambiente

13-Mayo-2008 Nota de prensa del Colectivo Ecoloxista d'Avilés


Embalse de Trasona, en las proximidades de Nubledo -Foto AsturiasVerde.com-

El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia públicamente que la empresa ESBI esté anunciando ya el comienzo de las obras para la instalación de los dos grupos térmicos de ciclo combinado en Nubledo que promueve a través de la sociedad Asturias Generación de Electricidad SL., cuando no tiene aún la autorización ambiental y nosotros presuponemos que no se la van a dar en vista de la situación ambiental de la comarca y de Asturias como ha ocurrido en otros proyectos similares de España que no ha superado este trámite en zonas menos contaminadas que esta.

El anuncio empresa parece que ya tiene una información de la carecemos los que hemos alegado, cosa que no es de extrañar porque los alegantes solo son solo los vecinos que la van a sufrir y los ecologistas, pero este anuncio de la empresa marca un cierto tufillo en el resultado de la tramitación. Una vez le conceda la autorización ambiental, tiene que responderse adecuadamente a los alegantes que podemos recurrir esa decisión, luego le faltan varias tramitaciones que no son precisamente rápidas como es la licencia municipal para las obras que también es recurrible, con lo cual es muy atrevido hablar de plazos tan cortos como anuncia ESBI.

Hay que recordar las razones de nuestra oposición:

- La comarca presenta los peores valores de calidad del aire de España, así la estación mas cercana a Nubledo que es la de Llaranes presenta los peores valores de calidad del aire de un entorno urbano con 266 días el aire fuera de norma en PM10. Seguramente en los limítrofes (Corvera, Carreño), se superen en la zona prevista de instalación los niveles legales de los contaminantes atmosféricos.

La puesta en marcha de un nuevo grupo termoeléctrico en Nubledo-Corvera aumentara significativamente los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos. Se ubicaría a menos de 2 km. de núcleo de Nubledo, Cancienes y los Campos que son las poblaciones mas importantes.

- Elevado consumo de agua para la refrigeración, aunque se use un sistema de aire como esta previsto, precisa consumos importantes de agua para el resto del proceso. Es la única térmica asturiana que no tiene cerca un rió o el mar para refrigerar.

- Fuerte impacto para la nueva línea de alta tensión para evacuar la energía producida hasta Tabiella en Valliniello, una zona muy humanizada con numerosas viviendas que se verían perjudicadas de forma notable por la proximidad de la línea de alta.

- La empresa no ha presentado emplazamiento alternativos, tal como le exige la ley para su instalación, quiere imponer el Nubledo como única opción, eso es suficiente para declarar nulo la tramitación.

- La empresa no presento la justificación de la necesidad del proyecto en función de la demanda de energía eléctrica en la zona de ubicación. Hay que insistir que somos una región exportadora de energía eléctrica por lo que de acuerdo a la filosofía del Ministerio de Industria carece de sentido nuevos centros de producción de energía eléctrica en región excedentarias por el impacto y las perdidas que generan su transporte a la otra punta de España donde son deficitarios.

De estos impactos hay destacar las emisiones a la atmósfera y los consiguientes efectos para la salud de estas. Estas centrales térmicas utilizan gas natural, durante su funcionamiento incrementarán extraordinariamente la presencia en la atmósfera de contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOX), y el dióxido de azufre (SO2).

Seguimos creyendo que de acuerdo a nuestra alegaciones e el Ministerio de Medio Ambiente va denegar la autorización en vista de la falta de necesidad de esta energía en la región, las recomendaciones del Ministerio de Industria de incentivar la construcción sólo en las regiones donde se necesite y la preocupante situación de Asturias que figura en el primer puesto de cáncer por contaminación ambiental (Instituto Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad) y posee la peor calidad de aire de España.

Colectivo Ecologista de Avilés.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Blog de la iniciativa Térmica de Corvera Non!

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com