Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Éxito de asistentes en la manifestación con motivo del Día de la Tierra Al menos 2500 personas, según los organizadores, cinco veces más que en la del año pasado, se dieron cita hoy domingo en la playa de Poniente en Gijón, a las 12:30h., para participar en la manifestación convocada por el Día de la Tierra y que en Asturias se celebraba bajo el lema “Frente al Cambio Climático, Menos CO2, regasificadora NON!”
La contaminación atmosférica en Gijón sube con respecto al año pasado Gijón es de las pocas ciudades donde han subido los niveles de contaminación del aire en el año pasado. Destaca el caso de la estación de medición de la Avenida de la Constitución que incrementó sus niveles de partículas en un 25% de media, según los datos facilitados por el Principado de Asturias. Durante el 68% de los días del año 2007 el aire de Gijón estuvo mal
Toneladas de combustible como compañeras de cama de hospital Los ecologistas denuncian que la empresa Petróleos Asturianos continua construyendo sus depósitos de combustibles de alta campacidad sin cumplir con el trámite de Evaluación Ambiental. Los nuevos depósitos se encuentran a unos 350m. del hospital y barrio de Jove. Estos depósitos se unen a otras instalaciones de combustible creando una zona de alto riesgo
Se presenta en Gijón la iniciativa ciudadana Regasificadora No!
"Regasificadora No!" es una iniciativa ciudadana que aglutina a diversas organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y políticas, cuyos objetivo prioritarios son: Denunciar el proyecto de instalación de una planta regasificadora en Gijón. Informar sobre los riesgos de las plantas de gas. Y demandar a las autoridades que se abra un debate en la sociedad sobre la necesidad de dicha instalación
Los Verdes piden a Europa que no se deje engañar por los "trileros" que gestionan El Musel
17-Diciembre-2007 Los Verdes de Asturias recuerdan que el sobrecoste de la ampliación del puerto de Gijón o El Musel, es tal sobrecoste sólo para los ciudadanos que son los que lo pagan, para las empresas adjudicatarias es un “superbeneficio”
La movilización contra la regasificadora de Gijón llega al barrio de la Calzada
29-Noviembre-2007 Cerca de 150 vecinos abarrotaron la sala polivalente del Ateneo de la Calzada convocados por un grupo de vecinos preocupados ante el proyecto de instalación de una regasificadora en Gijón. En el debate se llegaron a tres conclusiones. La importancia de informar a la población. La utilidad de unir esfuerzos. Y la necesidad de convocar una nueva reunión para concretar iniciativas
La Coordinadora Ecologista presenta alegaciones al proyecto de regasificadora para Gijón 17-Junio-2007 La Coordinadora Ecologista de Asturias presenta alegaciones ante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una Planta del puerto de El Musel

Nueva central de ciclo combinado para el puerto de Gijón

Se inicia la información pública del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una central de ciclo combinado de 860 MW en el Puerto de Gijón promovida por Endesa. La nueva central se une a las otras 9 previstas. En Asturias se produce el 6,5% de la energia eléctrica española; aunque sólo tiene el 2,4% de la población

26-Mayo-2008 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Puerto de Gijón -Foto AsturiasVerde.com-

En la Coordinadora Ecoloxista asistimos con preocupación al desproporcionado interés de las empresas eléctricas por tramitar cuanto antes las autorizaciones ambientales contra toda lógica en una región muy contaminada y exportadora de energía.

Este interés de las empresas eléctricas solo se puede explicar por las facilidades que dan los Ayuntamientos y el Gobierno Regional a estas instalaciones contaminantes que tantos problemas tienen en otros lugares de España.

Este nueva central del Puerto de Gijón se une a las otras 9 previstas en la región. En una Asturias que tenemos que recordar produce el 6,5% de la energia eléctrica española, sólo somos el 2,4% de la población, toda esa producción sin contabilizar la térmica de ciclo combinado de Soto Ribera de 400 Mw. que va inaugurarse en breve.

La térmica de El Musel ocupará 85.000 metros cuadrados de la ampliación del puerto, irá justo en frente de Xivares en Carreño, en una comarca que ya tiene muy mal calidad del aire como es Gijón y Carreño. No podemos olvidar que de los datos del Principado de las estaciones automáticas de medición de contaminación de Gijón del año 2007 son contundentes:

- En partículas en Suspensión (PM10), se superaron los niveles de protección a la salud en 248 días del año duplicando los datos de otros años. Este nivel diario esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. Con lo cual en Gijón se superaron en más de 213 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 51 ug/m3, por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud..

- En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). En el caso del NO2 se superaron los límites horario de protección a la salud en 2 ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3, con una media anual de 34 ug/m3 y un valor máximo de 238 ug/m3.

-En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3l, al tener una media anual de 99 ug/m3.

- En Dióxido de Azufre (SO2): Se superaron 1 día los limites de protección a la salud , el valor máximo horario alcanzado fue de 352 ug/m3, cuando el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas y en 350 ug/m3 en 1 hora.

Las centrales de ciclo combinado de gas, efectivamente contaminan menos que las de carbón, pero no son inocuas y presentan emisiones significativas de Óxidos de Nitrógeno y de CO2. El análisis correcto de una nueva central en una zona donde va persistir la térmica de carbón de Aboño, debe efectuarse desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, siguen siendo un proceso contaminante con emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), que contribuye al cambio climático, además de óxidos de nitrógeno (NOx).

La planta propuesta es un caso claro de sobreequipamiento innecesario y gratuito cuyo impacto no se justifica en ningún caso, el Ministerio de Industria del PSOE considera Asturias zona 1, PRIORIDAD BAJA, que significa que no aconseja poner más instalaciones productoras de energía, por lo que esta espiral de mas térmicas aquí para sumar a las de carbón que van a seguir no tiene sentido.

Todo ello en una región que ya produce desde hace muchos años mas del doble de energía de la que consumimos y eso que tenemos el mayor consumo per cápita de España. Con lo cual este multiplicación o de la potencia instalada va llevar un aumento que precisara nuevas líneas de alta tensión (ahora ya tenemos 9 líneas interregionales de alta), nuevas subestaciones (hay 15 nuevas previstas) con sus correspondientes impactos ambientales y sanitarios (electro polución)

Se nos aleja cada vez mas de Kyoto, seremos más responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. Ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones y mientras tanto el Gobierno regional engañando.

El aumento de las emisiones por estas centrales de gas, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la mortalidad por razones ambientales, ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales.

La Coordinadora va mantener su oposición a esta nueva instalación eléctrica y presentará las correspondientes alegaciones aunque somos pocos optimistas con estos trámites ambientales.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Vídeo, entrevista al portavoz de la Coordindora Ecoloxista d'Asturies sobre el Cambio Climático en Asturias

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Regasificadora Sección sobre la planta regasificadora proyectada para Gijón y a los conflictos generados por el plan energético

Opine sobre este tema en el Blog de Asturias Verde

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com