Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Las organizaciones ecologistas redactan un listado de puntos para presentar a los partidos ante las próximas elecciones
9-Marzo-2007. Se trata de un resumen básico de reivindicaciones ambientales para la próxima legislatura
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presenta en Luarca el plan forestal de la comarca
Se apuesta por el fomento de la producción forestal y en la defensa de los montes contra incendios, enfermedades y plagas. El plan incluye los municipios de Luarca, Valdés, Tineo, Villayón, Navia, Coaña y El Franco, con una superficie forestal de 82.691 hectáreas. Prevé una inversión pública de 19 millones en los próximos años. El objetivo es rentabilizar los montes asturianos de forma sostenible
El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE que en Asturias defiende la incineradora como inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman lo contrario
Valledor advierte que la FSA es el sector más cavernícola del PSOE en políticas medioambientales
El diputado de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor destacó el “conflicto que hay entre la FSA y el Partido Socialista de León. Una vez más los asturianos tenemos la oportunidad de comprobar que los dirigentes de la FSA constituyen el sector más cavernícola de todo el Partido Socialista en lo que a políticas medioambientales se refiere"

Hoy se decide sobre el acuerdo de Gobierno para Asturias entre IU - BA - Verdes y la FSA - PSOE
Las asambleas generales de Izquierda Unida, Bloque por Asturies y Los Verdes decidirán hoy martes si ratifican o no el acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Vicente Álvarez Areces. Los Verdes publican algunos contenidos medioambientales del documento político del acuerdo
4-Noviembre-2008 Nota de IU-BA-Verdes


Video ilustración. Edificio de la Junta (Parlamento) del Principado de Asturias, en Oviedo

Francisco Javier García Valledor, portavoz de IU-Ba-Verdes y uno de los posibles consejeros del nuevo gobierno de coalición

Declaración política

La composición de Parlamento asturiano tras las últimas elecciones autonómicas refleja la voluntad colectiva de los ciudadanos asturianos y determinó una configuración de la Junta General del Principado de Asturias que pone de manifiesto la necesidad de articular acuerdos entre organizaciones políticas para lograr una mayoría parlamentaria que asegure estabilidad y permita una acción institucional y de gobierno eficaz. La distribución de la representación parlamentaria expresa una clara mayoría de las fuerzas políticas progresistas. Con este fin, siendo conscientes de esta situación, la Federación Socialistas Asturiana - PSOE e Izquierda Unida-Bloque por Asturies - Verdes, suscriben el presente acuerdo.

Tras la reciente celebración del debate de orientación política, las organizaciones firmantes de presente acuerdo hemos constatado que es necesaria la puesta en común y la acción conjunta, a partir de las coincidencias programáticas de ambas fuerzas, para acometer en mejores condiciones los desafíos de la sociedad asturiana, y dando respuesta a los asuntos que afectan o preocupan a los asturianos.

El alcance de este acuerdo no pretende ocultar ni negar las diferencias objetivas entre las fuerzas políticas firmantes, sino que más bien afirman que el acuerdo surge de lo común, sobre lo que compartimos, pero que también pretendemos mantener la identidad política de cada fuerza, como organizaciones políticas independientes y autónomas.

Del mismo modo, este acuerdo responde a la necesidad de garantizar una mayor estabilidad política para afrontar la crisis desde el compromiso social y los nuevos retos que este nuevo escenario representa. Conscientes de que esta nueva situación puede tener efecto en la actividad y el empleo, consideramos imprescindible continuar con las políticas orientadas a la consolidación en Asturias de un sistema económico equilibrado, diversificado y sostenible. Además, la búsqueda de unos mayores niveles de cohesión social, así como el necesario desarrollo del Estado de Bienestar en nuestra Comunidad Autónoma, desde la apuesta por la sostenibilidad y la eficacia de los sistemas de protección social, constituyen objetivos irrenunciables.

Desde la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes consideramos que la configuración de la mayoría parlamentaria que asegura la estabilidad debe partir del acuerdo político entre las dos fuerzas parlamentarias, de forma que el contenido que el programa de gobierno acordado responda lo más fielmente a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos asturianos expresada democráticamente a partir de la representación que las elecciones otorgaron a cada opción política.

Por todo ello, nos comprometemos a impulsar una nueva etapa política en la que Asturias disponga de un gobierno fuerte y estable. Los objetivos de la acción política será, en primer lugar, impulsar una acción de gobierno caracterizada por la austeridad, la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, de tal forma que se garanticen los recursos necesarios para el afianzamiento de los sistemas de protección social y responsabilidad pública.

Cuestiones ambientales del acuerdo

Turismo:
Uso del territorio de forma sostenible, tanto en infraestructuras como en los usos de los espacios
- Elaboración de las Directrices Sectoriales de Turismo
- Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible
- Fomento del Turismo Rural y de Naturaleza.
- Mejora de la accesibilidad.

Medio Rural:
- Mantener el esfuerzo inversor en los espacios rurales, compensando con recursos propios la reducción de fondos comunitarios.
- Desarrollar un modelo productivo sustentado en la explotación familiar agraria
- Desarrollar los Contratos de explotación sostenible
- Plan Estratégico de Producción Ecológica
- Ejecución del Plan Forestal
- Apoyo a los mercados locales y sus productos
- Desarrollo de la Ley estatal de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural y elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural

Planificación territorial:
- Limitar el crecimiento urbanístico especialmente en la costa, la cordillera y zonas sensibles.
- Elaboración del Plan de Suelo no Urbanizable de Costas, establecerá el régimen
pormenorizado de usos permitidos en la franja litoral.
Plan de Áreas Arqueológicas y Plan de Áreas degradadas por la Edificación.
-Se promoverá el modelo de ciudad compacta y continua, que evite la ocupación aleatoria de suelo y que optimice las inversiones públicas en infraestructuras y dotación de servicios. En los núcleos rurales, se perseguirá el mantenimiento de la tipología y diseño tradicionales, integrados en el entorno natural.

Urbanismo:
- Garantizar la participación de un representante de las organizaciones de consumidores en la CUOTA
- Creación, en colaboración con los Ayuntamientos, del Registro Público de Gestión Urbanística de Asturias.
- Compromiso con la accesibilidad y los espacios urbanos libres de barreras.

Espacios Naturales:
- Revisión del PORNA con la incorporación de nuevos espacios y ecosistemas, tanto marinos como terrestres. Refuerzo de la figura de los Paisajes Protegidos. Declaración de los Paisajes Protegidos de la Costa Occidental y Oriental. Protección específica para los corredores ecológicos.
- Elaboración de una Ley de Biodiversidad y Paisaje

Movilidad:
- Plan de Movilidad Sostenible: desarrollo del transporte público con el objetivo de hacerlo más competitivo y atractivo y lograr una movilidad sostenible, disuadiendo del empleo del vehículo particular y frenando la emisión de gases de efecto invernadero. Acceso mediante transportes públicos flexibles de los habitantes del medio rural a los servicios públicos fundamentales. Promoción del uso de la bicicleta y los carriles bici, aparcamientos para bicicletas.
- Facilitar la accesibilidad y los espacios urbanos libres de barreras. Será una prioridad facilitar la movilidad y acceso a servicios de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Sostenibilidad:
- Impulsar el ahorro energético y fomentar el uso de las energías renovables, así como el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de la industria, el transporte, los hogares y la administración autonómica y el sector público asturiano. El Principado de Asturias incluirá el análisis de sostenibilidad en sus acciones y actuaciones en aquellos casos que corresponda en sintonía con la Estrategia de Sostenibilidad.
- Programa contra el Cambio Climático
- Desarrollo de planes concretos para disminuir y vigilar la contaminación del aire, las aguas y los suelos. Se establecerán indicadores y objetivos de reducción cuantificados y temporalizados. Ampliación y mejora de la red automática de control de la calidad del aire.
- Desarrollo Red Asturias 21 y Plan de Ciudades Sostenibles
- Elaboración de una Ley de Protección Ambiental.
- Dentro del marco europeo, impulso de un sistema que grave las actividades y vertidos contaminantes y el consumo excesivo de recursos naturales, suelo, etc. y favorezca la utilización de tecnologías menos contaminantes y más ahorradoras de energía y/o recursos naturales.

Gestión de Residuos:
- Programa de gestión de residuos, cofinanciado por el Gobierno de Asturias,
COGERSA y Ayuntamientos, que permita
- Incrementar sustancialmente los actuales niveles de recogida selectiva y reciclaje.
- Implantar un sistema de recogida selectiva domiciliaria y en grandes centros productores de materia orgánica
- Aumentar el número de puntos limpios en el conjunto de la Comunidad Autónoma y mejorar su gestión de tal manera que se garantice su atenci6n continuada.
- Diseñar y desarrollar un Plan de Gestión de Lodos de depuradora
- Poner en marcha un sistema eficiente de recogida y tratamiento del aceite doméstico usado
- Impulsar un programa de colaboración con las entidades e iniciativas sociales que operan en el campo del reciclaje y la recuperación de residuos.
- Impulsar un programa de educación ambiental en todos los centros educativos de Asturias.
- Desarrollar políticas específicas que permitan la reducción del volumen de residuos generados.

Gestión de Agua:
- Medidas de ahorro y eficiencia. Participación
- En colaboración con los respectivos Ayuntamientos, mejora en las redes de distribución de agua potable para minimizar fugas y renovar las redes.
- Coordinación con los Ayuntamientos para la implantación de ordenanzas dirigidas a fomentar el ahorro de agua y una política tarifaria por tramos que estimule el ahorro y penalice el consumo excesivo.
- Campañas de sensibilización sobre ahorro y uso eficiente del agua
- Mediante la aplicación del Código Técnico de Edificación, ahorro en los domicilios, locales públicos, y los centros deportivos.
- Estudio de las posibilidades de reutilización de aguas residuales depuradas
Directiva Marco de Aguas, se regulará en Asturias la participación social en materia de gestión.

Administraciones públicas:
- Implantación del Software Libre en la Administración Autonómica
- Garantizar un marco estable de cooperación a los ayuntamientos asturianos,
priorizando los municipios con menos población y del ámbito rural.

- Datos sobre el resultado de las últimas elecciones autonómicas en Asturias y el panorama político

-Documento completo del acuerdo político

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia