Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Este verano COGERSA repartirá libros y lleva el reciclaje hasta la playa
Se inició “Reciclando hasta en la playa”,COGERSA repartirá 2.000 libros rescatados del contenedor azul en su campaña estival de sensibilización en playas. Hasta el 31 de agosto, recorrerá además los concejos de Llanes, Candás, Ribadesella, Villaviciosa, Castrillón, Navia, Soto del Barco, Cudillero, Ribadedeva y Gozón
El Gran Premio del Reciclaje de COGERSA
El Gran Premio del Reciclaje consiste en un circuito de monoplazas inspirados en los contenedores de la recogida selectiva. La iniciativa de educación ambiental está destinada a concienciar a los niños y niñas en el reciclaje
Concluyen las jornadas de difusión social del Plan de Futuro de COGERSA
Concluyó el ciclo de jornadas técnicas sobre “La gestión sostenible del trinomio recursos, productos y energía” que COGERSA inició en julio de 2006, en colaboración con el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, como parte de su programa de difusión social del Plan de Futuro
Aumenta la recogida selectiva en Asturias un 9,5%
Los asturianos se muestran cada día más concienciados con la recogida selectiva de residuos. En 2007 aumentó en un 9,5% de media entre vidrio, envases ligeros y papel/cartón. El Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres visitará las instalaciones de COGERSA y la Unión de Consumidores de Mieres y el Ayuntamiento presentarán los resultados de un estudio sobre la recogida selectiva

Nuevos puntos limpios de COGERSA para Sariego, Nava y Siero


Los concejos citados contarán con un nuevo Punto Limpio en verano de 2009. El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) iniciará en noviembre la construcción de un Punto Limpio en la Estación de Transferencia de Sariego

4-Octubre-2008 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


Punto limpio de COGERSA en el barrio de La Calzada de Gijón -Foto AsturiasVerde.com-

La instalación, destinada a la recogida selectiva de residuos especiales del hogar (electrodomésticos, muebles, aceites usados, pilas, escombros, etc.), dará servicio además a los concejos vecinos de Nava y Siero con el objetivo de “impulsar los datos del reciclaje de residuos urbanos en todos ellos”, según señaló la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández.

Fernández presentó el proyecto junto con los alcaldes Javier Parajón (Sariego), el concejal de Obras y Medio Ambiente, Octavio Serrano (Siero), el alcalde Claudio Escobio (Nava ), y el gerente de COGERSA, Santiago Fernández. Las obras de ampliación de la Estación de Transferencia fueron adjudicadas ayer, en la reunión de la Comisión Delegada del Consorcio, a Contratas Iglesias S.A., con un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de la obra. Esta actuación, incluida dentro del nuevo Plan de Puntos Limpios de COGERSA, cuenta con un presupuesto de licitación de 530.684,48 euros.

La Estación de Transferencia de Sariego se encuentra ubicada en la carretera entre Vega de Sariego y Lamasanti, en una parcela que es propiedad de COGERSA y posee una superficie total de 4.700 metros cuadrados de los que en este momento se encuentran urbanizados en torno a una cuarta parte del total. Con el proyecto para la construcción del Punto Limpio, se llegará a ocupar una extensión total de 3.500 metros cuadrados.

El uso de compactado y trasbordo de la basura, que es propio de una Estación de Transferencia, se hará compatible con el acceso por parte de los ciudadanos a cinco grandes contenedores de recogida selectiva de madera, voluminosos, chatarra, vegetales y escombros, así como a dos marquesinas en las que se recibirán los residuos tóxicos del hogar (disolventes, pinturas, aceites usados, etc.) y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

La consejera de Medio Ambiente recordó que en el municipio de Nava, COGERSA tiene en uso un área de voluminosos que es una instalación en la que también se recogen algunos residuos especiales (fundamentalmente chatarras, muebles y enseres) cuyo servicio se verá ahora completado con la apertura del Punto Limpio de Sariego. Por otra parte, anunció que en Siero, el Ayuntamiento y COGERSA colaboran en la búsqueda de terrenos para la instalación de otro Punto Limpio.

Nuevo Plan de Puntos Limpios de COGERSA

El nuevo Plan de Puntos Limpios de COGERSA fue aprobado en julio de 2005 y prevé una inversión total de 13,7 millones de euros. Este documento planifica el desarrollo de una red regional de centros de recogida selectiva de residuos especiales del hogar. Será una red de gran capacidad tanto por el volumen de residuos a los que permitirá hacer frente, como por la cobertura geográfica que proporcionará: llegará al 90% de la población asturiana.

Cuando esté finalizada, esta red regional estará conformada por 7 Estaciones de Transferencia con Punto Limpio y 16 modernos Puntos Limpios gestionados directamente por COGERSA y atendidos por el personal de su plantilla. Además, en las pequeñas localidades donde la demanda no sea suficientemente alta como para crear un Punto Limpio, se habilitarán las llamadas Áreas de Voluminosos, que son unas instalaciones con contenedores y sin operarios permanentes donde, tantos los ciudadanos como los servicios municipales de recogida, podrán depositar sus residuos especiales. El objetivo es construir un total de 22 Áreas de Voluminosos en toda la región.

En 2006 entró en servicio el nuevo Punto Limpio de Coaña (en el polígono de Río Pinto, en Jarrio) y en 2007, lo hizo el de Langreo (ubicado en la Estación de Transferencia de COGERSA, Polígono Industrial Riaño II). Ambas actuaciones supusieron una inversión de 255.700 euros y 475.000 euros, respectivamente.

Junto a los anteriores, se encuentran ya redactados los proyectos de Grado, Valdés, la Estación de Transferencia de Mieres, Llanes y Salas. Están en fase de redacción los proyectos de Castropol, Llanera y Villaviciosa. En proceso de localización de ubicaciones o de gestión de terrenos están las instalaciones de Ribadesella, Ribadedeva, Siero, Carreño-Gozón, Pravia, Tineo, Piloña, Cudillero, San Martín del Rey Aurelio, San Martin de Oscos y Laviana.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine en el Blog

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com