Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Cogersa invertirá más del 90% de su presupuesto para 2008 en acciones relacionadas con el reciclaje 28-Diciembre-2007 La Junta de Gobierno de COGERSA, formada por representantes de todos los ayuntamientos asturianos, aprobó el presupuesto del ejercicio 2008 con una inversión en actividades relacionadas con el reciclaje que supera los 10 millones de euros, el 90,82% del total
UNIDÁ propone la creación de plantas de compostaje como alternativa a la incineradora 6-Noviembre-2007 El reciclaje de residuos orgánicos, una realidad viable según UNIDÁ. En estas plantas se creará tanto compost como energía
Los misteriosos 7 estudios sobre los residuos de Asturias 3-Noviembre-2007 La Coordinadora Ecologista solicita a la Consejería de Medio Ambiente información sobre el contenido de los siete estudios que se han contratado sobre la gestión de los residuos en Asturias. Los ecologistas señalan que sólo conocen parcialmente uno, realizado por la Universidad de Oviedo y el Serida y que, según la Coordinadora, presentaba numerosas deficiencias
COGERSA encarga a la Universidad un estudio de alternativas para el tratamiento de residuos no reciclados 30-Octubre-2007 Entre los sistemas que se estudiarán está la incineración de residuos, lo que la administración denomina "valorización energética"

Aumenta la recogida selectiva en Asturias un 9,5%

Los asturianos cada día se muestran más concienciados con la recogida selectiva de residuos. El pasado año aumentó en un 9,5% de media entre vidrio, envases ligeros y papel/cartón.
El Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres visitará las instalaciones de COGERSA y el 29 de enero la Unión de Consumidores y el Ayuntamiento de Mieres presentarán los resultados de un estudio realizado en el concejo para chequear el funcionamiento del sistema de recogida y tratamiento de basuras y residuos en la ciudad y para diseñar futuras actuaciones

10-Enero-2008 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


La recogida selectiva aumenta en Asturias -Foto AsturiasVerde.com-

Los asturianos depositaron 46.047,7 toneladas de residuos en los 9.000 contenedores de recogida selectiva. El mayor incremento se registró en el vidrio, con un 18,1%, seguido de envases ligeros (13,2%) y papel/cartón (5,60%). Mieres mejora sus ratios de recogida selectiva, que creció un 14,08% en 2007.

La recogida selectiva aumentó el pasado año en Asturias en un 9,5% de media entre las tres categorías de materiales recogidos selectivamente (vidrio, envases ligeros y papel/cartón). En términos absolutos, los asturianos depositaron en los cerca de 9.000 contenedores de recogida selectiva (azules, amarillos y verdes) un total de 46.047,7 toneladas. El mayor incremento se registró en el vidrio, con un 18,1%, seguido de los envases ligeros (13,2%) y papel/cartón (5,60%).

Estos buenos datos son resultado del proceso de mejora continua de la recogida selectiva que está aplicando COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) desde hace años. Para optimizar su rendimiento, COGERSA está reforzando la recogida selectiva con programas específicos entre los grandes productores de residuos reciclables, como el plan de recogida de vidrio en la hostelería o el de cartón en los ejes comerciales, que tiene en Mieres uno de sus centros operativos.

Asturias destaca también por su numerosa infraestructura de recogida selectiva. Pese a que la ley establece un ratio de 500 usuarios potenciales por cada contenedor, la región tiene una proporción más favorable porque hay un contenedor de papel por cada 244 habitantes; uno de vidrio por cada 328 vecinos y uno de envases por cada 350 ciudadanos.

Precisamente este mes se cumple un año de la entrada en funcionamiento de las nuevas plantas de reciclaje de papel/cartón y envases ligeros de COGERSA, que supusieron una inversión global de 9,3 millones de euros. Están equipadas con la última tecnología disponible para clasificar los diferentes tipos de envases ligeros (plástico, latas de acero, aluminio, bricks, etcétera) y de papel/cartón (por diferentes tamaños y gramajes). Estas plantas tienen capacidad para tratar 12.000 toneladas de envases ligeros y 45.000 toneladas de papel/cartón anuales. Es posible aumentar su rendimiento si se aplican dos turnos de trabajo en las plantas.

La recogida selectiva aumentó también en el concejo de Mieres, que cerró el año 2007 con un crecimiento del 14,08%. El principal incremento se produjo en los envases (16,3%), seguido del vidrio (15,3%) y el papel/cartón (13%). COGERSA tiene previsto intensificar las campañas en este concejo para mejorar sus cifras, que todavía son algo inferiores a la media de Asturias. En Mieres hay instalados un total de 281 contenedores azules, amarillos y verdes.

Campaña “Mieres limpio: Ideas para tu casa”

El concejo de Mieres pone hoy en marcha la campaña “Mieres limpio: Ideas para tu casa”, con la que COGERSA centrará sus esfuerzos en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y de la separación de residuos con el objetivo de que Mieres pueda converger en los próximos meses con los resultados de tratamiento selectivo de basuras de otros municipios de la zona central de Asturias. El programa fue presentado esta mañana en el centro comercial y de ocio Caudalia, en Mieres, en un acto al que asistieron la directora general de Agua y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez; el gerente de Cogersa, Santiago Fernández; y una representación del Ayuntamiento de Mieres.

La campaña incorpora numerosas actividades a lo largo del mes de enero, como la edición de 15.000 dípticos, anuncios en periódicos de tirada regional y spot publicitarios para dar a conocer sus objetivos, así como varias jornadas para escolares en el centro comercial de Caudalia los días 10, 11 y 12 de enero. El programa incluye una pequeña ludoteca donde el reciclaje y el cuidado del medio ambiente son los protagonistas a través de juegos que despiertan y refuerzan en los más pequeños los valores esenciales que se pretenden trasladar con esta campaña. Además, COGERSA instalará un punto de información móvil en las calles de Mieres con la publicidad de la campaña. Este centro informativo se trasladará los domingos al mercado de la plaza de abastos, para implicar a los numerosos ciudadanos que visitan el rastro mierense.

La campaña reserva dos actividades para los días 21 y 29 de enero. Para el primer día se organizará una visita al nuevo Centro de Interpretación de los Residuos y al Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa en Serín, a la que podrán acudir los miembros del Foro Cívico de Medio Ambiente de Mieres. Como cierre de campaña, que será el día 29, COGERSA, la Unión de Consumidores y el Ayuntamiento presentarán los resultados de un estudio realizado en el concejo para chequear el funcionamiento del sistema de recogida y tratamiento de basuras y residuos en Mieres y para diseñar futuras actuaciones.

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com