Asturias Verde  
NOTICIAS - PLANETA - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio Blog Asturias Verde CandasTV LuancoTV Opinión Agenda Temas Contacto
Búsqueda personalizada


Artículos relacionados

Campaña salvemos el clima abandonemos el carbón"
Greenpeace proyecta en la térmica de As Pontes las imágenes del Cambio Climático. España es el cuarto país consumidor de carbón de la Unión Europea. Los europarlamentarios decidirán el próximo siete de octubre un paquete de medidas para combatir el Cambio Climático
El Cambio Climático y los parques nacionales
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, firma un convenio entre la Fundación Biodiversidad y Ferrovial Agromán que aportará 1,5 millones en tres años, para estudiar los efectos del Cambio Climático en los Parques Nacionales
Activistas de Greenpeace asaltan un buque carbonero frente a la costa de Gijón
Durante esta madrugada, activistas de Greenpeace han abordado el buque Windsor Adventure. La acción está dentro de la campaña "Salvemos el clima, abandonemos el carbón". Greenpeace presenta en rueda de prensa, simultánea en Madrid y Asturias el informe "El carbón en España, un futuro negro."
Gijón firma la Carta Atlántica de Desarrollo Urbano Sostenible
La Concejala de Medio Ambiente, Dulce gallego, suscribió la Carta Atlántica de San Sebastián por un desarrollo urbano sostenible. Representantes del Ayuntamiento de Gijón asistieron a la IX Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico cuyo título fue "Actuar hoy para anticipar los retos de mañana" y que se desarrolló en el Palacio de Congresos del Kursaal de la ciudad donostiarra
Concentración frente al Ayuntamiento de Gijón para denunciar su política ambiental
La concentración estaba convocada por organizaciones vecinales y ecologistas bajo el lema “Gijón concejo insostenible – Xixón conceyu insostenible”. Los organizadores querían responder, de esta forma, ante el Congreso de Sostenibilidad Urbana y denunciar que el Ayuntamiento ejecuta un desarrollo insostenible

Día Europeo Sin Coches, por unas carreteras con menos y más eficientes automóviles
22 de Septiembre, Día Europeo Sin Coches. Greenpeace demanda alternativas más limpias al trasporte por carretera y motores más eficaces podrían reducir las emisiones de CO2 de los coches un 80% para 2050

La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad llama a la colaboración en la lucha contra el cambio climático
La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, Nieves Roqueñí, llama a la colaboración entre regiones europeas para coordinar los sistemas de prevención, emergencia e investigación en la lucha contra el Cambio Climático. Nieves Roqueñí participó en las jornadas sobre el impacto climático en las costas que se celebraron en el Puerto de Gijón. La Directora destacó la creación del Panel de Expertos y el Sistema de Observación Costero “Mareas”
27-Octubre-2008 Nota del Gobierno del Principado de Asturias


Oficinas del Puerto de Gijón -Foto AsturiasVerde.com-

La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, hizo un llamamiento a la cooperación entre regiones europeas para coordinar los sistemas de prevención, emergencia e investigación en la lucha contra el cambio climático. Roqueñí apostó por este trabajo de coordinación al considerar que es una estrategia más efectiva para poner en marcha las mejores prácticas de adaptación en regiones con problemáticas similares. “El valor de la cooperación interinstitucional entre regiones europeas adquiere una especial relevancia en la lucha contra el cambio climático, especialmente a la hora de compartir recursos e infraestructuras de investigación y de facilitar el intercambio de información entre los investigadores y responsables políticos regionales”, explicó.

Roqueñí hizo estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria de Gijón para debatir sobre el impacto del cambio climático en las costas bajo el lema “La Europa de las regiones”. Las jornadas son una prolongación de las que ya se celebraron en Bruselas a principios del mes de octubre, en el marco de la Red Celtic Conections durante los Open Days organizados por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.

En el foro de Bruselas participaron representantes regionales de Escocia, Gales, suroeste de Inglaterra, las dos Irlandas, la región de Bretaña en Francia, Oporto, Galicia y Asturias, que pusieron de manifiesto la gran importancia que para las regiones marítimas tienen las consecuencias y efectos derivados del cambio climático y la integración de las respuestas a las amenazas que se plantean en las políticas sectoriales, “a todos los niveles tanto local y regional como trasnacional”, matizó Roqueñí.

La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, destacó durante su intervención el esfuerzo que está realizando el Gobierno asturiano para hacer un buen diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en la región, especialmente a través de la creación del Panel de Expertos y del Sistema de Observación Costero “Mareas”. En el primer caso, los expertos integrados en el Panel tienen la función de evaluar los impactos derivados del cambio climático en Asturias y de identificar los sectores y áreas geográficas que presentan una mayor vulnerabilidad, con el objetivo de diseñar un adecuado Plan de Adaptación al Cambio Climático en Asturias.

En cuanto al Sistema de Observación que se está diseñando frente a las costas de Luarca, Nieves Roqueñí considera que este centro de investigación será un punto de referencia estatal y europeo en la predicción y evaluación de los efectos del cambio climático, abordándolo principalmente desde tres ámbitos: oceanografía operacional; gestión de recursos del medio marino; y biodiversidad marina y cambio climático.

Asimismo, reconoció durante su intervención que el diseño de una adecuada política climática depende en buena medida de disponer de resultados científicos sólidos que permitan conocer con exactitud las previsiones, evaluar los impactos a escala regional y local y cuantificar los costes y beneficios de las medidas de adaptación. “Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de nuestra población se asienta sobre territorios costeros y que hay un importante número de actividades económicas directamente relacionadas con las condiciones del mar (pesca, turismo, infraestructuras y transporte, entre otros), el conocimiento de los efectos derivados del cambio climático es una de las prioridades de los gobiernos regionales marítimos en los próximos tiempos”, señaló Nieves Roqueñí. “Los Gobiernos regionales deben de diseñar acciones, tanto para luchar contra el efecto invernadero como para adaptarse a los cambios del clima”, añadió.

La Directora de la Oficina para la Sostenibilidad instó a las regiones europeas a ver también las políticas del cambio climático como una oportunidad para la economía marítima, a través de la creación de nuevas rutas de autopistas del mar; la producción de energía basada en la energía de las mareas, las olas o la eólica costera; y la consolidación del turismo de playa, entre otros efectos. Roqueñí concluyó su intervención animando a los ponentes de las jornadas de Gijón a profundizar en los efectos del cambio climático sobre las corrientes marinas, el aumento del nivel del mar, el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos o la modificación físico química del agua del mar (salinidad y acidez).

“Todos estos impactos tienen influencia sobre la erosión en la costa, sobre el aumento de los efectos de las inundaciones en las áreas costeras, sobre la distribución de especies o la modificación de los sistemas de olas, además de reducir la capacidad de los océanos de absorber el CO2 atmosférico”, explicó. “La adaptación es una cuestión compleja porque la gravedad de los daños va a depender, en parte, de la vulnerabilidad física de cada región, el grado de desarrollo socioeconómico, la capacidad de adaptación natural y humana e incluso de los mecanismos de vigilancia de catástrofes, planteando todo un desafío a las administraciones de ordenación territorial, especialmente en la esfera regional”, concluyó Roqueñí.

Agrege esta noticia. Marcadores sociales

Opine en el blog

 

EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet
Suscribirse al boletín de novedades de AsturiasVerde

Patrocinado por es.groups.yahoo.com

         
EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. green@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons.. Más datos en el vínculo de la licencia