Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Los días 1 al 4 de mayo se celebrarán en concejo de Caso las jornadas “Donde el Agua Nace” La Plataforma de Defensa del Parque Natural de Redes en colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua y con el apoyo de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Caso organizan unas jornadas tituladas Onde l’Agua Ñaz//Donde el agua Nace
Los ecologistas se oponen al proyecto de embalse de Suarna La Coordinadora Ecologista de Asturias ha comparecido en la fase de consultas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia en la concesión de Suarna que afecta a Asturias y Galicia
Estaferia vecinal en Candás para la limpieza del río Rita A pesar de la lluvia y el mal tiempo, el domingo día 30, una veintena de vecinos participaron en una estaferia (trabajo comunal) de carácter ambiental y reivindicativa, que organizaban la Asociación de Vecinos de La Matiella y la Asociación de Vecinos Amigos de Candás
UICA denuncia la tala de árboles en la ribera del río Rita en Candás La Unión Independiente de Carreño denuncia la tala de humeros y alisos realizada por HC Energía. La empresa tenía la intención de limpiar la zona; pero en lugar de eliminar la maleza y podar las ramas más próximas al tendido eléctrico se han talado árboles enteros

El Ministerio invertirá más de un millón de euros en el Programa de Voluntariado en Ríos

El programa consiste en la limpieza de ríos. En Asturias los proyectos seleccionados son las “escuadras fluviales” de la Asociación de Pescadores El Banzao. Y una acción en el Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que organiza el GECA “Grupo Ecologista Cangués "Azor"

1-Septiembre-2008 Nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino


Río Granda entre los concejos de Carreño y Gozón, con plásticos y basuras en su cauce. La foto corresponde a esta primavera.
-Foto AsturiasVerde.com-

Las peticiones de la campaña 2008 superan a las recibidas en el año anterior. En total, se han recibido 76 propuestas de voluntariado, correspondientes a 71 organizaciones diferentes. De ellas se han seleccionado 49 propuestas de 44 asociaciones, que llevarán a cabo su labor en más de 25 provincias. Esta cifra supone la incorporación de 17 nuevas asociaciones, respecto al año 2007. Además, 32 de los proyectos presentados tienen carácter bianual, lo que asegura su continuidad en el tiempo.

El MARM ha estudiado las propuestas presentadas en base a la guía que se ha elaborado para el diseño y ejecución de programas de voluntariado y ha seleccionado las que cumpliendo los requisitos legales, son más adecuadas a los objetivos del Programa.
El "Programa de Voluntariado en Ríos" forma parte de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos" cuyo presupuesto ascenderá a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

El MARM desarrolla el "Programa de Voluntariado en Ríos" como un instrumento más para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico. El objetivo del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Un ejemplo de labor el muestreo de calidad de las aguas en el río Pas

Por otro lado, como ejemplo de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del "Programa de Voluntariado en Ríos", la directora general del Agua, Marta Morén, ha realizado, junto a un grupo de escolares, un muestreo de calidad de las aguas en el río Pas, a la altura de la localidad cántabra de Oruña. Esta iniciativa del control de la calidad del agua por parte de los ciudadanos está promovida por la asociación ADECAGUA y ha posibilitado la participación de España en el programa "Día Mundial del Control de la Calidad de las Aguas" (World Water Monitoring Day), que se organiza a principios de otoño y en la que ya participan más de 80.000 personas procedentes de 50 países. El año pasado, y gracias al "Programa de Voluntariado en Ríos", España fue el segundo país del mundo en cuanto al número de participantes -más de 11.000 personas- y el tercero en cantidad de ríos muestreados, con más de 400 puntos.

Esta iniciativa complementa, desde el voluntariado, el trabajo de gestión que la Dirección General del Agua del MARM está llevando a cabo en el control de la calidad de las aguas, cuyos pilares principales son el Plan Nacional de Calidad de las Aguas Saneamiento y Depuración 2007-2015, el Plan de Tolerancia Cero de Vertidos -que incluye los programas de Inspección de Vertidos- y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Programa de Voluntariado en Ríos

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com