Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Los Verdes muestran su apoyo y felicitación por libertad de Ingrid Betancourt
Los Verdes acogen la noticia con una gran emoción y con la esperanza de que la liberación de Ingrid Betancourt abra la puerta a una resolución global a los conflictos de Colombia

Congreso Mundial de Los Verdes en Brasil en defensa de una política global
En su II Congreso Mundial, Los Verdes proponen una alternativa política global. El congreso se celebró del 1 al 4 de mayo en Sao Paulo, Brasil, donde se reunieron más de 1.000 representantes de 80 partidos verdes de los cinco continentes. Los Verdes españoles, participaron mediante su secretario internacional Florent Marcellesi

Los Verdes de Asturias reclaman la liberación de Ingrid Betancourt y Clara Rojas
Se comprometen a presentar mociones en los ayuntamientos asturianos y en el Parlamento del Principado de Asturias

Se cumplen 5 años del secuestro de Ingrid Betancourt
La Lider del Partido Verde, quien fuera candidata a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2002, cumplió el viernes 23 de febrero, cinco años secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la lucha por su liberación ha destacado Francia; mientras que en el Estado Español las iniciativas han sido casi testimoniales

La líder verde Ingrid Betancourt premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La política ex candidata a la presidencia por el Partido Verde Oxígeno de Colombia, Ingrid Betancourt ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión. Fue nombrada Presidenta de Honor del Congreso Internacional de los Partidos Verdes celebrado en São Paulo cuando aún estaba cautiva

10-Septiembre-2008 Nota de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias


Uno de los carteles que, durante estos años, han pedido la libertad para Ingrid Betancourt

Íngrid Betancourt con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano -Imagen del gabinete de prensa de la presidencia de la República de Italia-

Tras permanecer secuestrada en la selva colombiana durante más de seis años, Ingrid Betancourt se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad y de la resistencia humana ante las más duras adversidades. Su lucha en favor de la democracia ha sido un esperanzador ejemplo de dignidad y valentía para el mundo entero.

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, e integrado también por Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón; Fernando de Almansa, Adolfo Barthe Aza, Antonio Brufau Niubó, José Celma Prieto, Ramón Colao Caicoya, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, Francisco Daurella, Juan Manuel Desvalls, Isidro Fainé, Pedro Luis Fernández, Francisco de la Fuente Sánchez, Juan Ramón García Secades, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Vicente Gotor, Juan Luis Iglesias Prada, José Luis Méndez López, Fernando Menéndez Rexach, Marcelino Oreja Aguirre, Helena Revoredo de Gut, Ángel Ron Güimil, Román Suárez Blanco, Antonio Suárez Gutiérrez, Antonio Trevín Lombán, José María Villanueva Fernández, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide Viadas y Pedro de Silva (secretario).

Esta candidatura ha sido apoyada por los Premios Príncipe de Asturias Muhammad Yunus, Vicente Ferrer, Enrique Iglesias, Fernando Henrique Cardoso, Umberto Eco, Anthony Giddens, Mary Robinson, Woody Allen, Simone Veil, Belisario Betancurt, Javier Pérez de Cuéllar, Václav Havel, Mário Soares, Jacques Delors, Nicolás Castellanos, Luis María Anson y Juan Antonio Samaranch; por los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Antonio Garrigues, Francisco Daurella y Fernando Masaveu; por el embajador de Francia en España Bruno Delaye y por el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Nacida en Bogotá (Colombia) en 1961, Ingrid Betancourt es hija de un ex ministro de Educación, Gabriel Betancourt, y de la ex congresista y ex embajadora en Guatemala, Yolanda Pulecio. Estudió Ciencias Políticas en Francia donde su padre desempeñaba el cargo de embajador ante la UNESCO. Allí se casó con un diplomático francés, obteniendo esta nacionalidad. Regresó a Colombia en 1990 y trabajó como asesora en el Ministerio de Hacienda y en el de Comercio Exterior.

Betancourt inició su carrera política en 1994, cuando se presentó a las legislativas como candidata del gobernante Partido Liberal. Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su trayectoria pública dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social, y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Abandonó el Partido Liberal en 1998 y se presentó al Senado por el partido Oxígeno Verde. Dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales por el movimiento Nuevo Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto a su directora de campaña, Clara Rojas, que fue liberada el 10 de enero de 2008.

A lo largo de su trayectoria pública escribió dos libros: Sí sabía (1996), sobre la presunta financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper por el Cartel de Cali, y La rabia en el corazón (2001), publicado en Francia, en el que criticaba la corrupción generalizada en la clase política de su país. Su secuestro ha tenido una gran repercusión en todo el mundo y fruto de la movilización internacional en favor de su liberación, ha sido nombrada Ciudadana de Honor de más de un millar de ciudades de más de veinte países. En 2004 se le otorgó el Premio Holandés a la Resistencia, que recogieron su madre y su hija. También, se crearon comités de apoyo, constituidos en Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, cuya primera asamblea general se celebró en París en 2005. Este año también se produjo una gran movilización internacional para pedir su liberación, ante las preocupantes noticias sobre su precario estado de salud. Finalmente, el Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a once militares colombianos.

Nombrada presidenta de Honor del Congreso Internacional de los Partidos Verdes celebrado en São Paulo cuando aún estaba cautiva, Ingrid Betancourt, una vez liberada, ha recibido la Legión de Honor francesa en grado de Caballero de manos del presidente Nicolás Sarkozy, durante las celebraciones de la Fiesta Nacional, el 14 de julio de 2008 y ha sido galardonada con el Women´s World Award como "Mujer del Año 2008".

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "será concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

En esta edición concurrían un total de 51 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Birmania, Cabo Verde, Colombia, Chile, China, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Vietnam y España. Este ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad; el de Comunicación y Humanidades a Google; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales fue otorgado al filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov; el de las Letras, a la escritora canadiense Margaret Atwood y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, concedido al tenista español Rafael Nadal.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Lectura de la resolución del jurado de los premios por parte del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces
 

Vídeo reportaje sobre el premio a Ingrid Betancourt


Fundación Príncipe de Asturias

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

 

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com