Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Comienza la Semana Europea de la Movilidad en Gijón, por un aire limpio para todos
Gijón participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad con actividades programadas entre el 16 y el 23 de septiembre. El lema de este año es "Aire limpio para todos" que se une al de ediciones anteriores: "la ciudad sin mi coche"
Los ecologistas piden que se someta a evaluación de impacto ambiental el nuevo gasoducto entre el Puerto de Gijón y Llanera
La Coordinadora Ecologista solicita a la Secretaria de Estado de Cambio Climático, que modifique su resolución del 14 de julio, por la se decide no someter a evaluación de impacto ambiental el nuevo gasoducto
Concentración frente al Ayuntamiento de Gijón para denunciar su política ambiental
La concentración estaba convocada por organizaciones vecinales y ecologistas bajo el lema “Gijón concejo insostenible – Xixón conceyu insostenible”. Los organizadores querían responder, de esta forma, ante el Congreso de Sostenibilidad Urbana y denunciar que el Ayuntamiento ejecuta un desarrollo insostenible

El día Mundial No Gubernamental del Medio Ambiente en San Andrés de los Tacones
Convocaron la mayoría de organizaciones ecologistas y conservacionistas asturianas con el apoyo de los vecinos de San Andrés. El objetivo era denunciar los diversos problemas que sufre el medio ambiente, tomando este año como ejemplo el proyecto de ZALIA, Zona Logística industrial, que eliminaría la mayor parte de esta parroquia gijonesa

Izquierda Republicana defiende que la limpieza de la zona rural de Gijón sea realizada por EMULSA


El Ayuntamiento de Gijón privatiza las labores de limpieza en las parroquias rurales, rompiendo la línea de gestión pública que en esta materia se venía realizando desde 1978

27-Septiembre-2008 Nota de Izquierda Republicana


Gijón, zona rural -Foto AsturiasVerde.com-

Con la propuesta por parte del Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento de proceder para el próximo mes de Septiembre a privatizar las labores de limpieza de las parroquias rurales de Gijón, se rompe la línea de gestión pública que en esta materia se venía realizando desde 1978.

Hay que recordar que E.M.U.L.S.A comenzó su andadura como empresa pública en Mayo de 1978 y lo hizo con las competencias de basuras, limpiezas viarias y alcantarillado. Desde aquel entonces la línea que ha seguido ha sido la de ir sumando áreas de actuación con gestión directa del Ayuntamiento a través de personal municipal. Así por ejemplo en 1979 se añadió la gestión de los Colegios y Edificios Públicos, en 1985 se incorporó la Conservación de Parques y Jardines para finalmente en 1987 gestionar municipalmente la señalización vertical y horizontal.

Esta decisión en materia de limpieza supone un punto de inflexión en el camino hacia la privatización del servicio. Se va a desaprovechar la oportunidad de seguir avanzando en la apuesta por la gestión pública y la contratación de personal municipal para que lo que es aplicable y válido al ámbito urbano lo sea también al ámbito rural.

Sería deseable que la Sra. Dulce Gallego explicase, como presidenta del Consejo de Administración de EMULSA, por qué una empresa que según la Memoria 07 y de sus palabras “se mueve en un marco de buenos resultados económicos y una estructura patrimonial de gran solidez “no puede hacer el esfuerzo, como lo ha hecho otras veces, de incorporar la gestión de la zona Rural que también es Gijón y cuyos ciudadanos pagan sus impuestos como cualquier otro vecino de Gijón. Si este hecho no se produce y no se hace de manera satisfactoria dará pié a que se pueda argumentar que detrás de estas decisiones no está el interés público si no el favorecer a empresas con intereses particulares.

En el año 2006 EMULSA aprueba unos nuevos estatutos manteniendo las siglas pero cambiando su acepción que pasó de ser "Empresa Municipal de Limpieza de Gijón S.A." a “Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A” Desde Izquierda Republicana en su momento valoramos positivamente la incorporación del concepto de "Medio Ambiente" como sinónimo de gestión integral , pero nunca entendimos por qué incorporar el término “urbano”. Ahora cuando se toma la decisión de privatizar la gestión de limpieza de la zona rural todo parece indicar que aquella definición de EMULSA era necesaria para allanar el camino hacia la privatización.
En la historia de nuestra ciudad sólo ha habido un corto período en el año 1976 en el que los servicios de limpieza han estado en manos de la gestión privada. Instamos al equipo de gobierno a que no nos retrotraiga a aquellos años y que apueste por lo público, lo que es de todos y que todos los gijoneses hemos mantenido con un funcionamiento satisfactorio en líneas generales.

Gijón no es solamente los 14 Km2 de su zona urbana si no también los 168 Km2 de zona rural y por tanto tiene el mismo derecho, con sus particularidades, a beneficiarse de la gestión pública de calidad. Es por ello que, desde nuestra modestia, exigimos con responsabilidad ciudadana que se incorpore la Gestión de la Zona Rural a EMULSA dotándola de su correspondiente personal municipal incluyendo el término “rural” a su acepción quedando como “Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano y Rural de Gijón S.A.”

En el acuerdo de gobierno firmado por PSOE e IU para 2007-2011 se comparte sobre el papel la idea de “una ciudad con unos servicios públicos sólidos y de calidad”. Sin duda esta privatización no ayuda a que se sigan manteniendo si no más bien todo lo contrario, abren un proceso degenerativo y un camino de debilitamiento de lo público de la que serán responsables los dos grupos municipales.

Izquierda Republicana

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine en el Blog

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com