Asturias Verde
Búsqueda personalizada
NOTICIAS - PLANETA - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
SECCIONES - ANIMALES - OCÉANOS - MONTAÑAS - HISTORIA - TEMAS - RADIO - AGENDA
BLOGs - EnVerde.Net - AsturiasVerde - GijonDenuncia - OviedoDenuncia - AvilesTv - CandasTv - LuancoTv
Sección Animales Sección noticias de Asturias
Video crónica
Lluvia de cacas, llegan las bandadas con millones de estorninos empujados por los fríos del norte de Europa

29-Diciembre-2009 A.R.Dosantos. Opine en el Blog
Marcadores sociales

Estorninos sobre una palmera
-Foto Asturias Verde-

Sólo en la ciudad de Gijón los expertos calculan que pueden invernar cerca de 200.000 estorninos. La campaña para espantarlos tiene un presupuesto de 11000 euros y reduce el número de aves en la ciudad de las 200.000 a unas 4.000.
El problema es que los pájaros buscan refugio en otras localidades. Aunque resulta difícil saber si las bandadas que en diciembre han aparecido en las palmeras de las villas costeras vienen de Gijón o no


Crónicas diarias, reportajes, campañas y activismo

BLOGS, opine, debata, actúe
  

 

Video crónica

CRÓNICA Lluvia de cacas

Una de las cosas más curiosas del invierno en la costa del Cantábrico es la llegada de cientos de miles, puede que millones, de estorninos del norte de Europa. Las aves llegan para protegerse del frío del invierno y para pasar las noches escogen un árbol muy especial la palmera.

La palmera no es un árbol típico de Asturias, si no que fue traída a finales del siglo XIX por los indianos, con la intención de plantarla en sus palacetes o en los nuevos parques públicos que surgían en las ciudades. Para nuestros bisabuelos la palmera era un símbolo de riqueza y triunfo; pero para los estorninos son un albergue ideal en las frías noches del invierno. En ellas se refugian por cientos o miles; sólo en la ciudad de Gijón los expertos calculan que pueden invernar cerca de 200.000 estorninos.

Por la noche hay que cubrirse al pasar por los parques donde se refugian, porque el mayor problema de las bandas de estorninos es la lluvia de excrementos. Sus cacas son muy ácidas y su enorme número origina una auténtica “nevada” de excrementos bajo las palmeras; además de poder llegar a dañar seriamente los árboles.

En Gijón se aplica desde finales de noviembre un sistema para espantarlos. El método consiste en un "ruido especial" que emiten unos altavoces estratégicamente colocados. Digo especial porque es un ruido patentado por la empresa que se encarga de las labores de espantapájaros. La campaña tiene un presupuesto de 11.000 euros y según la empresa el sistema reduce el número de aves en la ciudad de las 200.000 a unas 4.000. El problema está en que después las bandadas de pájaros buscan otras localidades y palmeras como refugio nocturno. Aunque resulta muy difícil saber si las bandadas que en diciembre han aparecido en las palmeras de las villas costeras vienen de Gijón espantadas por el "ruido especial" o simplemente vienen de localidades del interior empujadas por la ola de frío siberiano.

Con todo no debemos olvidar que los estorninos son una maquina devoradora de insectos y sólo están aquí huyendo del frío; sin ellos toda la naturaleza de Europa se vería alterada y con ella nuestros cultivos.

Pero ¿No debería el Ministerio de Medio Ambiente ayudar a los ayuntamientos y en especial a los pequeños, con menos recursos, a costear los problemas que ocasionan las migraciones masivas?. ¿No debería la Unión Europea coordinar una política que responda a esta cuestión y a los problemas relacionados con las especies invasoras? Ya que son temas que superan las fronteras municipales, autonómicas y estatales. Tal vez así se dejaría de vivir situaciones lamentables como la de algunos pueblos (ejemplo Artajona, en Navarra) donde se han matado cientos de aves a escopetazo limpio.

A.R.Dosantos


Artículos relacionados

Los ecologistas critican la nueva matanza de cormoranes que anuncia el Gobierno
Bajo el término burocrático de “control” el Principado de Asturias piensa matar 260 cormoranes grandes en la próxima temporada, el doble de los cazados en 2009. Los ecologistas denuncian que es una medida para “agradar” a los pescadores deportivos ante la crisis del salmón; aunque las matanzas de cormoranes no han demostrado que sirvan para aumentar el número de salmones

Una serpiente pitón de gran tamaño causa la alarma en el barrio de Montevil de Gijón
Desde el 16 de diciembre, una serpiente de grandes dimensiones (seguramente una pitón) está escondida en el interior del tronco de un roble en pleno corazón del barrio de Montevil.

El Refugio propone adoptar animales abandonados una opción de película para estas navidades
El Refugio presenta en la Puerta del Sol de Madrid algunos de los protagonistas del nuevo calendario de El Refugio titulado "2010 un año de cine". En su realización participaron un total de dieciséis animales que "interpretan" escenas de algunas de las mejores películas de la historia, desde Casablanca a Matrix

El informe InfoZoos denuncia graves deficiencias en los zoos de Asturias
Instalaciones sucias, falta de espacio y cadáveres en descomposición. Los parques zoológicos asturianos siguen sin cumplir la Ley de Zoos y algunos de ellos deberían cerrar sus puertas por no poder adaptarse a esta normativa. Jaulas sucias, cadáveres en descomposición y animales hacinados son algunos de las graves deficiencias halladas por la ONG InfoZoos durante una investigación realizada este verano en los zoos de Asturias

A contar pájaros, la Consejería y la Coordinadora Ornitológica realizan el censo anual de aves acuáticas invernantes
La Coordinadora Ornitológica de Asturias (COA) participa en el operativo que se desarrollará en toda la costa asturiana, los embalses, las rías y los principales ríos. En el año 2008, el número de ejemplares contabilizados ascendió a 35.134 de un total de 70 especies, siendo la más abundante la gaviota patiamarilla

EnVerde.NET y Asturias Verde Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias. redaccion@asturiasverde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad